Entretenimiento

Festival de Cannes entregará hoy su máximo premio

No hay favoritos para llevarse la Palma de Oro

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Variadas propuestas Filmes sobre la violencia, la sexualidad y la familia sobresalieron en uno de los más prestigiosos festivales de cine

Entretenimiento

No hay favoritos para llevarse la Palma de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Marion Cotillard posa en la alfombra roja tras el  estreno de The Immigrant, de James Gray, que fue poco aplaudida por la crítica.  AFP.Vibrante.
ampliar
Marion Cotillard posa en la alfombra roja tras el estreno de The Immigrant, de James Gray, que fue poco aplaudida por la crítica. AFP.Vibrante.

El Festival de Cannes , uno de los principales certámenes de cine, premiará hoy a una película con la Palma de Oro, como ha hecho por 65 años. De las 20 películas que compiten , algunas recibieron abucheos o ahuyentaron a críticos de las salas; por otras, grupos de fans agitan carteles promoviendo su triunfo.

Quizás la mayor sorpresa la dio La vie d’Adèle , de Abdellatif Kechiche, quien mostró apasionadas escenas de amor entre una adolescente y una pintora de cabello azul . El filme es una adaptación del cómic El azul es un color cálido , de Julie Maroh, y es protagonizada por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, quien ofrece una poderosa actuación, según la crítica.

Otro actor que podría llevarse un premio es Michael Douglas, quien como el pianista Liberace brilla en Behind the Candelabra . Según declaraciones del director, Steven Soderbergh, la película fue rechazada en Hollywood por ser “demasiado gay”, de modo que será estrenada esta noche en Estados Unidos por HBO.

Entre los contendientes más destacados para la Palma figura El pasado , un drama íntimo del iraní Asghar Farhadi, quien ganó un Óscar el año pasado por La separación .

Sobria y profunda, Like Father, Like Son , de Hirokazu Kore-eda, confirmó la maestría del director y fue aplaudida en su estreno. Del mismo modo, A Touch of Sin , una corrosiva crítica de la China actual de Jia Zhangke. En China se rumoraba que sería detenida por la censura , pero se exhibió sin problemas en la selección oficial.

Roman Polanski regresó al festival con La Venus de las Pieles , drama erótico protagonizado por su esposa y que tuvo un recibimiento tibio de la prensa especializada.

Otros dos retornos al festival agradecidos por la críticas fueron Joel y Ethan Coen con la comedia Inside Llewyn Davis , y Jim Jarmusch con Only Lovers Left Alive , con una excéntrica Tilda Swinton.

Sorpresas. Es probable que no se lleve ningún premio, pues fue abucheada por parte de la crítica por su violencia sin sentido, pero Only God Forgives sacude a los fans, quienes promueven su triunfo con carteles a lo largo del bulevar de La Croisette. Ryan Gosling repite la imagen fría y abrumadoramente cool de Drive , del mismo director, Nicolas Winding Refn.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Heli , del mexicano Amat Escalante, provocó reacciones encontradas : algunos se salieron de la sala por la extrema violencia con la cual refleja el drama del narcotráfico en su país.

Una decepción fue Shield of Straw , el violento estreno de Takashi Miike (director de La audición ). “No creo que este filme esté hecho para la Palma de Oro”, confió el realizador japonés tras el sonado fracaso , según AFP.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

No hay favoritos para llevarse la Palma de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota