Entretenimiento

Filme de Steve McQueen, basado en hechos reales

‘12 años de esclavitud’: cuando el violín calla y el látigo lastima

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

‘12 años de esclavitud’: cuando el violín calla y el látigo lastima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘12 años de esclavitud’ (2013).

Con las manos en su violín Solomon Northup es un hombre libre, prodigioso, feliz; pero en los campos de algodón es solo una “bestia”.

Al menos así lo ven sus “propietarios”, quienes en 12 años de esclavitud ( 12 Years a Slave , 2103) lo compran por unos cuántos dólares.

El filme ganador del Globo de Oro (drama) y la reina fílmica de los premios Bafta, se estrenó ayer en Costa Rica, demostrando con su historia, diseño técnico y guion, que sus 9 nominaciones al Óscar no son casualidad alguna.

Esperanza.  La pesadilla de la esclavitud no ahoga  el ímpetu de   Solomon Northup (Chiwetel  Ejiofor).  En medio del dolor,  comunicarse con su familia será una odisea para el contrariado músico.   Romaly/ LN
ampliar
Esperanza. La pesadilla de la esclavitud no ahoga el ímpetu de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor). En medio del dolor, comunicarse con su familia será una odisea para el contrariado músico. Romaly/ LN

“En este épico relato, sobre una alma inquebrantable, la composición, el diseño de sonido y la historia, se unen de una manera muy bella”, dijo Peter Debruge, de la revista Variety.

Dirigida por Steve McQueen y basado en las crónicas reales de un libro publicado en 1853 , 12 años de esclavitud narra el drama de Solomon (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro que es secuestrado y vendido como esclavo.

Ejiofor –que por dicha interpretación podría conquistar el Óscar a mejor mejor actor–, llena de expresividad a un personaje de grandes dotes musicales, libre y cariñoso padre de familia.

Sin embargo, cuando Solomon parte de Nueva York, seducido por una oferta de trabajo, su vida cambiará para siempre.

En los campos de Nueva Orleans –unos años antes del estallido del guerra civil estadounidense (1861)–, Solomon ya no será Solomon, el ritmo de su vida ya no lo pondrá el violín sino el ingrato sonido del látigo.

“Cuando leí el guión y luego el libro, me parecieron devastadores. Era muy doloroso mirar detrás del telón de ese periodo histórico”, dijo Ejiofor en las notas de producción del filme.

“Nunca había visto ni leído algo así en mi vida. Esta historia te mete de verdad en la mente de Solomon. Empecé realmente a sentir lo que supondría un viaje emocional de ese tipo. Después de aquello, era imposible no sentirlo. Me impregnó hasta tal punto que todavía lo siento”, agregó Ejiofor.

Sumisión y abuso. Con la autoridad  de propietario, el actor Michael Fassbender encarna a Edwin Epps, un tirano de Nueva Orleans. Epps  trata como  una cosa  a Patsey (Lupita A. Nyong’o) y humilla a   Solomon Northup (Chiwetel  Ejiofor). Romaly/ LN
ampliar
Sumisión y abuso. Con la autoridad de propietario, el actor Michael Fassbender encarna a Edwin Epps, un tirano de Nueva Orleans. Epps trata como una cosa a Patsey (Lupita A. Nyong’o) y humilla a Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor). Romaly/ LN

Suplicio. El relato pone a Solomon en una lucha inquebrantable por su dignidad , pisoteada por las humillaciones y maltratos de su principal verdugo: Edwin Epps, un propietario de esclavos encarnado por Michael Fassbender.

PUBLICIDAD

“Me he encontrado con personajes impredecibles antes, pero nadie tan aterrador como Epps”, dijo Fassbender, en una entrevista al diario británicoMirror .

En medio de la desgracia, Solomon vivirá “inesperadas amabilidades” y relaciones humanas que harán agridulce su estancia en el cautiverio. Específicamente, hablamos de Patsey (Lupita A Nyong’o), esclava que profundiza el drama de Salomon en el filme.

Nyong’o, quien por Patsey ganó el Globo de Oro en su categoría y está postulada al Óscar como mejor actriz de reparto, dice que los premios nunca fueron su aspiración, pues hubo un motivo más trascendente.

“Mi reto era solo hacer justicia a esa mujer (Patsey). La mujer que conocí en la autobiografía de Solomon fue sorprendente, pero lo increíble es que dejó una huella en él. Así que esa fue mi preocupación, hacer lo correcto por Patsey y que tuviera en resonancia con la gente”, expresó Nyong’o al sitioIndiwire .

Al elenco se sumarán figuras como Brad Pitt, quien encarnando a un abolicionista canadiense llamado Bass, podría cambiar el cruel destino de Solomon.

“Esta una historia sobre lo difícil que es doblegar el espíritu de un hombre. Solomon soportó una de las estructuras más crueles de la historia del mundo y sobrevivió con su mente intacta”, reflexionó Ejiofor, quien fue nombrado como el mejor actor del año por los premios Bafta.

Portada del libro ‘12 años de esclavitud’, escrito por Solomon Northup en 1841.
ampliar
Portada del libro ‘12 años de esclavitud’, escrito por Solomon Northup en 1841.

Fuerte aspirante. Con esa impactante trama, 12 años de esclavitud posee una calificación casi perfecta en el sitio metacritic.com (9.7) y podría dar la sorpresa en la gala de los premios Óscar, el próximo 2 de marzo.

“No serás capaz de dejar este barril de pólvora en un rincón de tu mente, mucho menos olvidarlo. Lo que tenemos aquí es una película ardiente y brillante, que seguro que se convertirá en un clásico”, dijo el crítico Peter Travers , de Rolling Stone.

Gravedad , de Alfonso Cuarón, y Escándalo americano , de David O. Russell, son los principales rivales de 12 años de esclavitud , pues ambos lideran la carrera al Óscar con 10 postulaciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘12 años de esclavitud’: cuando el violín calla y el látigo lastima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota