Entretenimiento

Desde ayer jueves hasta el 12 de agosto

¡A puro cine! Europa se hace sentir en el Magaly

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Europa se hace sentir en el Magaly

Durante tres intensas semanas, 21 películas del Viejo Continente buscarán seducirlo en las butacas. Conozca cuáles son las producciones cinematográficas que no debe perderse

Entretenimiento

¡A puro cine! Europa se hace sentir en el Magaly

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Timbuktu’.

Con Buscando a Hagen (2014), filme húngaro que sedujo en Cannes por su cruda y arriesgada propuesta , el Festival de Cine Europeo arrancó el jueves otra edición más de su popular, esperado y ya tradicional convención cinéfila.

El cine Magaly lleno, gente emperifollada y mucha cultura recorriendo los pasillos de la única “gran sala” de San José, regresan como íconos de un festival que, en años anteriores, repletó sus butacas con unos 9.000 rebeldes del cine comercial.

Ganadora de siete premios César, ‘Timbuktu’(2014) es la cinta con más palmarés del Festival de Cine Europeo. Festival de Cine Europeo para LN
ampliar
Ganadora de siete premios César, ‘Timbuktu’(2014) es la cinta con más palmarés del Festival de Cine Europeo. Festival de Cine Europeo para LN

Boletos agotados, grandes filas e historias que usualmente sorprenden por su trasfondo social y político, se esperan para una edición 2015 que, hasta el 12 de agosto, exhibirá 21 largometrajes provenientes de España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Noruega y Suiza.

LEA ADEMÁS: Cine Magaly alista su Festival de Cine Europeo

Además, como una novedad, este año siete de los diez países participantes tendrán un día para ofrecer a los visitantes platillos de su terruño, completando su oferta con exposiciones de arte, libros y productos comerciales ligados a su cultura. Esas celebraciones comenzarán mañana sábado con España y cerrarán el 11 de agosto con Gran Bretaña.

En deuda. Aunque más grande en su oferta de películas y días de exhibición (durará una semana más que lo usual), en términos formales se trata de un festival muy similar a los anteriores. Sin embargo existe un lunar: la crítica local ha señalado que, salvo excepciones, la ausencia de títulos de peso será la constante este año.

“La falta de títulos icónicos del cine europeo nos lleva a la carencia de directores de prestigio, emblemáticos. Por lo que no se siente, en el 2015, el magnetismo que este festival ha tenido en ocasiones anteriores”, expresó William Venegas, crítico de La Nación secundado por otros expertos.

‘Esperando a Hagen’ inauguró el jueves el Festival de Cine Europeo. Festival de Cine Europeo para LN
ampliar
‘Esperando a Hagen’ inauguró el jueves el Festival de Cine Europeo. Festival de Cine Europeo para LN

LEA ADEMÁS: Festival de Cine Europeo ofrecerá más que películas

En un principio ilusionó la presencia de La gran belleza (2013), filme ganador de un Óscar que se convertiría en el invitado de honor en la fiesta europea. Sin embargo, a última hora, la cinta fue sustituida.

A pesar de ello, siempre hay cintas que usted no querrá perderse. Además de Buscando a Hagen sobresale principalmente Timbuktu (2014), filme francés nominado al Óscar y ganador de siete premios César .

Gracias a los criterios de Venegas, junto al de los críticos Yoshua Oviedo y Jurgen Ureña, repase a continuación nueve filmes que bien valdrán el precio de su boleto.

LAS 9 RECOMENDACIONES DEL FESTIVAL (con fechas y horarios de exhibición).

1)Timbuktu (Francia, 2014)

Véala: martes 28 de julio a las 6: 40 p. m.; lunes 3 de julio a las 9 p. m. y sábado 8 de agosto a la 1 p. m.

 

 Detalle: En Tumbuktu (2014), multipremiado filme franco-mauritano, los extremistas religiosos tienen el poder y la vida de varias personas en sus manos.Dirigida por Abderrahmane Sissako, la cinta muestra el drama ocurrido en la ciudad de Tombuctú, en Malí, que en el 2012 fue secuestrada por los conocidos y violentos yihadistas.En esa urbe africana, antes del asalto, vive Kidane, su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor. Conviven en paz, hasta que un Corán manipulado marca radicalmente sus destinos."En la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad", detalla la sinopsis oficial del filme.

 2) Buscando a Hagen (Hungaria, 2014)

Véala: miércoles 29 de julio a las 3:45 p. m.; sábado 1 de agosto a la 1 p. m. y lunes 3 de agosto a las 6:30 p. m.

Detalle: En Buscando a Hagen, filme de Hungría, no hay esperanza para los zaguates."Una ley cobija a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios se llenan con perros abandonados", dice el argumento de la cinta.En ese contexto aparecerá Lili, que ve cómo su padre echa a su mascota Hagen a la calle. Tras la expulsión, la protagonista de la película (Zsófia Psotta) no dudará en hacer todo lo que este en sus manos para salvarlo.En la calle, por su parte, Hagen lucha por sobrevivir. El perro aprovechará un descuido para unirse a un grupo de enfurecidos perros, los cuales armarán una revolución contra los seres humanos."Estupenda en cuanto huida del realismo a toda costa. Lega un puñado de ideas y de imágenes sobrecogedoras", dijo sobre el filme Javier Ocaña, crítico de cine del diario El País.Buscando a Hagen ganó el premio a mejor película en la sección 'Un Certain Regard', del Festival de Cannes.

3 )El lenguaje del corazón (Francia, 2014)

Véala: martes 28 de julio a las 4 p. m.; sábado 1 de agosto a las 6:30 p. m. y lunes 10 de agosto a las 8:30 p. m.

 

 Detalle: Basada en hechos reales, ocurridos a finales del siglo XIX, la película francesa El lenguaje del corazón (2014) se conoce en otras latitudes como La historia de Marie Heurtin. En la cinta, la joven Marie no tiene la capacidad de comunicarse con normalidad, pues es sorda, muda y ciega. Ella fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas. Una de las monjas, por fin, descubrirá la forma de ayudarle.

 

4) En cuerpo y alma (Polonia, 2015)

Véala: lunes 27 de julio a las 4 p. m.; viernes 7 de agosto a las 8:40 p. m. y domingo 9 de agosto a las 6:30 p. m. 

Detalle: El drama de un padre y su hija anoréxica se viven con intensidad en En cuerpo y alma (Body, 2015), filme  de origen polaco.   Janusz –quien es  juez e investigador–,    es un hombre inteligente, pero cuando su hija enferma no sabe qué hacer con la situación.

 

5) Finn (Holanda, 2014)

Véala: domingo 26 de julio a las 4 p. m.; sábado 1 de agosto a las 4:10 p. m. y jueves 6 de agosto a las 6:30 p. m.

 

 

 Detalle: En Finn, un cuervo dirige a un chico hacia una granja encantada. Allí ve a un extraño tocando el violín y desde ese instante queda enamorado de su fino y mágico sonido. Ahora, Finn no quiere más que aprender a tocar el instrumento.

6) Jóvenes y fuertes (Alemania, 2015)

Véala: viernes 24 de julio a las 8:45 p. m.; lunes 3 de agosto a las 4 p. m. y jueves 30 de julio a las 6:20 p. m.

     Detalle: Atacando a policías e inmigrantes, un grupo de jóvenes desempleados lucha contra sus frustraciones. La dimensión de los conflictos se torna desesperante, hasta que una noche los disturbios se salen de control. 

7) Más que miel (Suiza, 2013)

Véala: Viernes 31 de julio a las 8:40 p. m.; miércoles 5 de agosto a las 6:25 p. m. y el martes 11 de agosto a las 4:10 p. m.

 

Detalle: Una mirada a profundidad a varias colonias de abejas ubicadas en California, Suiza, China y Australia. Markus Imhoof dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas.

8) Planeta océano (Francia, 2014)

Véala: Viernes 24 de julio a las 4:10 p. m.; lunes 27 de julio a las 8:20 p. m. y domingo 9 de agosto a las 2:10 p. m.

Detalle: Con una bella mirada a los océanos, el documental francés Planeta océano trata de explicar algunos de los más grandes misterios naturales del planeta. El mensaje del filme es sencillo: la importancia de que la humanidad viva en armonía con el mar.

9) Mil veces buenas noches(Irlanda, 2014)

Véala: domingo 26 de julio a las 8:40 p. m.; viernes 7 de agosto a las 4 p. m. y miércoles 12 de agosto a als 6:20 p. m. 

 Detalle: De Noruega llega Mil veces buenas noches (2013), filme sobre Rebecca, una destacada reportera de guerra. Tan metida está en su peligroso y demandante trabajo, que tras un grave accidente su marido e hijos le dan un ultimátum: o ellos o su profesión.

A CONTINUACIÓN EL RESTO DE FILMES PARTICIPANTES

10)El amor y otras historias (España, 2014)

Véala: lunes 27 de julio a las 6: 15 p. m.; sábado 25 de julio a las 8:30 p.m. y miércoles 5 de agosto a las 4:10 p. m.

 

11) Soof (Holanda, 2013)

Véala: viernes 31 de julio 6:20 p. m.; jueves 6 de agosto 8:30 p. m. y sábado 8 de agosto a las 4:10 p. m.

12) Aquellos días (Holanda, 2014)

Véala: domingo 2 de agosto a las 3 p. m.; miércoles 29 de julio a las 8:40 p. m. y lunes 10 de agosto a las 6: 20 p. m.

13) La silla de la felicidad (Italia, 2013)

Véala: domingo 26 de julio a las 6:20 p. m.; martes 4 de agosto a las 4 p. m. y sábado 8 de agosto a las 8:40 p. m.

 

 

14) Buenos días, papá (Italia, 2013)

Véala: sábado 1 de agosto a las 9 p. m.; martes 4 de agosto a las 6:20 p. m. y lunes 10 de agosto a las 4 p. m.

15) El intrépido (Italia, 2013)

  Véala: viernes 31 de julio a las 3:30 p. m.; domingo 2 de agosto a las 6 p. m. y martes 4 de agosto a las 8:45 p. m.

 

 

16) La dama de oro(Gran Bretaña, 2015)

Véala: Viernes 24 de julio a las 6:20 p. m.; domingo 9 de agosto a las 4:15 p. m. y martes 11 de agosto a las 8:35 p. m.

17) Haciéndose el muerto (Francia, 2013)

Véala: martes 28 de julio a las 8:50 p. m.; viernes 7 de agosto a las 6:25 p. m. y miércoles 12 de agosto a las 4 p. m.

18)Personas, sueños, hechos (Alemania, 2009)

Véala: domingo 2 de agosto a las 9 p. m.; jueves 30 de julio a las 4 p. m. y sábado 8 de agosto a las 6:30 p. m.

 

19) Mil veces buenas noches(Irlanda, 2014)

Véala: domingo 26 de julio a las 8:40 p. m.; viernes 7 de agosto a las 4 p. m. y miércoles 12 de agosto a als 6:20 p. m. 

 

20) 15 años y un día (España, 2013)

Véala: sábado 25 de julio a la 1 p. m.; miércoles 29 de julio a las 6:20 p. m. y domingo 9 de agosto a las 8:30 p. m. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡A puro cine! Europa se hace sentir en el Magaly

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota