Entretenimiento

Del 11 al 19 de octubre

Con siete joyas, el cine argentino dará brillo al Festival de Cine Paz con la Tierra

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

País invitado Con actores como Ricardo Darín, una cinta coronada con el Óscar y filmes con excelentes críticas, Argentina se lucirá en San José

Entretenimiento

Con siete joyas, el cine argentino dará brillo al Festival de Cine Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ricardo Darín protagoniza Tesis sobre un homicidio , filme que se exhibirá en el Festival de Cine Paz con la Tierra. | FOTOGRAFÍA: FESTIVAL PAZ CON LA TIERRA PARA LN.

Un filme ganador del Óscar , La historia oficial (1985), y tres largometrajes protagonizados por el premiado actor Ricardo Darín serán parte de la Retrospectiva Argentina del Festival de Cine Paz con la Tierra, San José 2013.

El festival, que se realizará del 11 al 19 de octubre, exhibirá siete filmes de gran calidad, que retratan la realidad argentina en los ámbitos histórico, dramático e, incluso, en forma de thriller .

“Se decidió mostrar una filmografía representativa e internacional. Por ejemplo, está la cinta que logró el primer Óscar para Argentina y La noche de los lápices , que trató un tema tan delicado como la dictadura”, dijo Itatí Moyano, productora general del festival.

Fotograma de la película   Bombón: el perro , de Carlos Sorín.  |  FOTOGRAFÍA: FESTIVAL PAZ CON LA TIERRA PARA LN.
ampliar
Fotograma de la película Bombón: el perro , de Carlos Sorín. | FOTOGRAFÍA: FESTIVAL PAZ CON LA TIERRA PARA LN.

“Además, escogimos filmes de grandes directores que, por diferentes razones, no se han visto en Costa Rica”, agregó.

La historia oficial , de Luis Puenzo, se coloca como la principal joya de la esperada retrospectiva. El filme, que ganó entre otros premios el Óscar y el Globo de Oro a mejor filme extranjero, relata la historia de una acomodada profesora que, en los últimos años de la dictadura argentina, toma conciencia de lo ocurrido en ese periodo.

“No solo es una obra maestra, una película modélica, de progresión dramática implacable, de inaudita combatividad y de firme compromiso político; es también una película que desborda emotividad y lirismo”, opinó Miguel Ángel Palomo del diario español El País .

Otro filme de lujo será Wakolda (2013), de Lucía Puenzo, que este año estuvo en la competencia oficial del Festival de Cannes y que representará a Argentina en la próxima edición de los Óscar.

En Wakolda , uno de los criminales más grandes de la historia se ganará la confianza de una familia que no conoce su identidad .

Darín, protagonista del filme ganador del Óscar, El secreto de sus ojos (2009), demostrará su versatilidad en filmes como Nueve reinas (2000), en el cual interpretará a un estafador de poca monta , y en Kamchatka (2001), en que hace a un padre de familia que vive los estragos de la dictadura militar .

Nueve reinas es ingeniosa, cínica. Sirve, entre otras cosas, para que descubramos al extraordinario Ricardo Darín”, dijo Carlos Boyero del periódico español El Mundo .

PUBLICIDAD

Además, en Tesis de un homicidio (2013) –uno de los filmes más recientes de toda la retrospectiva– , Darín encarna a un abogado que se empeña en pillar el crimen de un acaudalado alumno de su clase.

Tesis sobre un homicidio , película dirigida por Hernán Goldfrid, será el filme que inaugure el festival, en una presentación de gala en el Teatro Melico Salazar.

Más para ver. Aprovechando la retrospectiva, el cineasta Carlos Sorín vendrá a presentar Bombón: el perro (2004), filme que ganó el premio especial de la crítica en el Festival de Cine de San Sebastián.

El filme ‘Wakolda’ (2013) representará a Argentina en la próxima edición de los premios Óscar.  | FESTIVAL PAZ CON LA TIERRA PARA LN
ampliar
El filme ‘Wakolda’ (2013) representará a Argentina en la próxima edición de los premios Óscar. | FESTIVAL PAZ CON LA TIERRA PARA LN

Bombón: el perro ha sido calificado como “una pequeña gran delicia” por el diario El País . Relata la vida de Coco, hombre que, luego de quedar desempleado, se dedica a vender cuchillos.

“Un perro acabará convirtiéndose no solo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor”, detalla la sinopsis del filme.

Otro filme que revivirá los horrores de la dictadura argentina será La noche de los lápices (1986), de Héctor Olivera, que cuenta que siete adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar una reducción en el precio de los billetes de transporte estudiantil.

Finalmente, la retrospectiva argentina incluirá Paisajes devorados (2012), de Eliseo Subiela. En la cinta, tres jóvenes harán una película sobre un cineasta retirado e internado en un hospital psiquiátrico.

La fecha y hora en que se pasarán las siete películas serán anunciadas la próxima semana por la organización del Festival.

Vea tráilers y sinopsis completas de la Retrospectiva Argentina:

 BOMBÓN: EL PERRO (2004), de Carlos Sorín.

Sinopsis: Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor. Fuente: Filmaffinity.com

LA HISTORIA OFICIAL (1985), de Luis Puenzo.

Sinopsis: Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". Fuente: Filmaffinity.com

PUBLICIDAD

NUEVE REINAS (2000), de Fabián Bielinsky

Sinopsis: Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. Fuente: Filmaffinity.com

PAISAJES DEVORADOS (2012), de Eliseo Subiela.

Sinopsis:Tres jóvenes se proponen realizar una película sobre un presunto director de cine que reside en un psiquiátrico en Buenos Aires. El hombre desapareció del circuito cinematográfico después de que una joven actriz fuera asesinada en los años sesenta. Fuente: Filmaffinity.com

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (2013), de  Hernán  Golfrid.

Sinopsis:Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. Fuente: Filmaffinity.com

WAKOLDA (2013), de Lucía Puenzo.

Sinopsis: En el verano de 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. Fuente: Filmaffinity.com

KAMCHATKA(2002), de Luis Puenzo.

Sinopsis: Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con siete joyas, el cine argentino dará brillo al Festival de Cine Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota