Entretenimiento

Director heredó su más ambicioso proyecto a Joss Whedon

Zack Snyder: el padrino retirado del nuevo universo DC

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 10:33 pm

Aunque el cineasta fue abucheado por muchos seguidores de La Liga de la Justicia, fue también quien sentó las bases para la continuidad de la franquicia

Entretenimiento

Zack Snyder: el padrino retirado del nuevo universo DC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Punto de quiebre. Batman v Superman: El amanecer de la justicia marcó un sinsabor para los fanáticos de ambos superhéroes. AP/Archivo

El nombre de Zack Snyder es motivo de división entre los fans del cine blockbuster . Mientras algunos le rinden pleitesía por la épica 300 , otros lo acusan de haber hecho d e Batman v Superman puro entretenimiento palomitero, y algunos más le ceden algo de crédito por el éxito de Mujer Maravilla .

Pese a que hoy el mundo del cómic se rinde ante la cineasta Patty Jenkins, sería injusto olvidar la huella de Snyder en la inclusión de la princesa amazona en el Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés).

En primera instancia, fue él quien le abrió la puerta a Diana Prince en su última cinta, Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), y fue él mismo quien puso los ojos sobre la ahora aclamada actriz israelí Gal Gadot.

Según relató la intérprete en una entrevista en el show de Jimmy Fallon, luego de Rápidos y furiosos: Aún más rápido (2009), no había podido conseguir un buen papel de nuevo. Justo cuando estaba a punto de desistir, recibió una llamada del propio Snyder para pedirle audicionar para un papel secreto.

“La hice, fue genial. Volví a Israel para rodar una película allí y después de eso no estaba segura de si quería continuar actuando. Mientras estaba allí, me dijeron que querían hacer una prueba de cámara. Otra vez una prueba de cámara, otra vez otro ‘casi’ para la colección. Pregunté a mi agente para qué estaba haciendo la prueba, entonces ZacK Snyder me dijo: ‘No sé si tienen este personaje en Israel, si es importante o no, pero ¿alguna vez has escuchado hablar de la Mujer Maravilla?’”, relató.

Aunque son muchos quienes acusan una diferencia abismal entre Batman v Superman y la recién estrenada Mujer Maravilla –en la que fungió como gionista y partícipe de la historia, al igual que en la venidera Aquaman –, cabe la posibilidad de que él mismo haya concebido esas contrariedades desde el primer momento. La luminosidad, la pureza y la vulnerabilidad de Diana Prince contrastan con la ira y la sed de revancha de las versiones oscuras de Batman y de Superman.

“Ella [la Mujer Maravilla] ofrece una oportunidad única de demostrar lo que es ser una mujer fuerte, poderosa e independiente. Era una visión necesaria para el mundo. Además de la forma en que representamos a los héroes en la gran pantalla; tener esa representación de igualdad entre la energía masculina y la femenina era muy importante para mí”, explica Snyder en el libro Wonder Woman: The Art and Making of the Film.

“Me encanta el componente de pureza de la Mujer Maravilla. No tiene el pasado roto, no busca venganza por la gente que le hizo daño. Simplemente puede ser una heroína”, agrega.

Sueño inconcluso. Snyder atravesó los años 90 como un director de comerciales para marcas como Nike y BMW con creciente reputación, hasta que en el 2004 por fin logró materializar sus aspiraciones, al llevar su nombre a la pantalla grande con la reimaginación del clásico El amanecer de los muertos.

Dos años más tarde, sorprendió con 300 y su peculiar estética ensombrecida, con escenas de acción en cámara lenta y una pronunciada exaltación de los héroes.

Según el crítico de televisión nacional, Érik Fallas, ese mismo estilo se hizo presente en Watchmen (2009), cinta en la que además demostró una depuración de las imágenes generadas por computadora (CGI).

Sin embargo, la consolidación de este cineasta en la franquicia de superhéroes de DC Comics llegó con El hombre de acero (2011), película que sentaría las bases del DCEU.

Ya en el 2006, el enfrentamiento de los dos mayores héroes de la Liga de la Justicia generó un rotundo rechazo de la crítica hacia el trabajo de Snyder, aunque trajo a DC enormes ganancias en cuanto a taquilla, con un total mundial de $873 mil millones, $205 mil millones más que El hombre de acero, según datos del portal especializado Box Office Mojo .

Tras Batman v Superman –un filme que privilegió los aspectos estéticos, pero descuidó el argumento dramático–, miles de fanáticos molestos firmaron una petición en el sitio Change.org para solicitar a los estudios de Warner que retiraran a Snyder de la dirección de La Liga de la Justicia , que tiene previsto su estreno para noviembre de este 2017.

En su defensa, luego del estreno del stand-alone de la princesa amazona, sitios como Cinema Blend dieron un espaldarazo a Snyder en su continuidad en el proyecto de DC Comics.

“Los que sostienen, una vez más, que Zack Snyder ha estado ocupando un lugar más adecuado para alguien que ‘puede hacer buenas películas’ están omitiendo un punto mucho más grande. Si Mujer Maravilla es la película que ‘salvará’ el DCEU, entonces mantener a Patty Jenkins y a Zack Snyder como las voces de este universo compartido es de vital relevancia”, señaló el portal.

Empero, el propio cineasta anunció su salida del proyecto en mayo, tras anunciar el suicidio de su hija, Autumn, quien falleció en marzo, a sus 20 años.

LEA MÁS: Zack Snyder dejará dirección de la 'Liga de la Justicia' por tragedia familiar

“Esto toca mi corazón. Ha sido difícil para todos nosotros habernos enterado de esta noticia desde hace mucho tiempo y que el mundo no lo supiera”, expresó la directora Patty Jenkins durante la premier de Mujer Maravilla . “Zack es una de las mejores personas que uno puede llegar a conocer en la vida. Quisiera que el mundo pudiera tomarlo entre sus brazos y abrazarlo”, agregó.

De esta manera, el proyecto de llevar a todos los personajes de la Liga de la Justicia a la pantalla grande y de unirlos en un filme de altas expectativas quedó “huérfano”, para júbilo de unos y lamentos de otros.

“Tanto como fan y como amante del cine, no pienso que [la renuncia de Snyder] esté en contra del producto, sino a favor. Hay que comprender que si él se retiró, por algo será, en el sentido emocional”, comenta Fallas.

“[ La Liga de la Justicia ] es una película en la que se juntan muchos héroes, y con el éxito de Wonder Woman , se esperan muchas cosas. Crea una antesala y ellos [DC] esperan repuntar de alguna forma”, prosigue.

Ahora, la responsabilidad de continuar con el legado de Snyder recae sobre los hombros de Joss Wheedon, director de Los Vengadores y Los Vengadores: La era de Ultrón para Marvel.

Sin embargo, la historia del cómic por siempre recordará a Snyder como el cineasta que trajo la luz a la Liga de la Justicia y la salvación para DC.

“Sí, la visión de Zack Snyder sobre los superhéroes, el lenguaje cinematográfico y la re-imaginación de los personajes de DC puede refutarse en muchos sentidos y verse como una falta a lo que el público moderno de superhéroes espera o merece, a los ojos de muchos críticos. Pero a juzgar por los números reales y los datos, parece igualmente válido sugerir que el DCEU está encontrando, y ha encontrado a su público”, asevera Cinema Blend .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zack Snyder: el padrino retirado del nuevo universo DC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota