Entretenimiento

Certamen cinematográfico se realizará del 11 al 19 de octubre

Variopintos géneros protagonizarán la sección centroamericana del Festival Paz con la Tierra

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Para todos los gustos Dramas, documentales, una comedia y hasta un filme de ciencia ficción, conforman la sección centroamericana

Entretenimiento

Variopintos géneros protagonizarán la sección centroamericana del Festival Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

La cosa tiene que empezar por casa; por esa razón, si tiene planeado visitar el Festival de Cine Paz con la Tierra, debe asomarse primero por la Ventana Centroamericana.

A partir del 11 de octubre, diez largometrajes de la región se disputarán el Jaguar en una sección donde destacan tres filmes ticos: Princesas rojas , de Laura Astorga; Puerto Padre, de Gustavo Fallas y el documental Ergonomía para Diana , de Marcos Machado.

Princesas rojas narra la odisea de una pequeña niña, hija de revolucionarios de la revolución sandinista, mientras que Puerto Padre retrata el viaje de un joven hacia Puntarenas, donde busca mejores oportunidades de vida.

El filme de Machado, por su parte, se sale del molde para mostrar al mundo el problema auditivo de ‘los Monge’ de Taras de Cartago y la forma de adaptarse de una pequeña niña de la familia.

Las candidatos ticos se medirán a rivales con cierto peso y difusión comercial, uno de ellos es el filme hondureño El Xendra (2012), de Juan Carlos Fanconi. Este filme llegó incluso a la cartelera nacional, con un reparto que incluía Rocío Carranza y Fabián Sales.

“Relata la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes se internan en la selva para llegar a la Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia”, dice el sitio Filmaffinity.com

En la atractiva sección, la comedia se hará un espacio con el filme dominicano Arrobá (2013), de José María Cabral. En la cinta, tres ladrones roban un banco pero todo les sale mal. Sin embargo, una máquina del tiempo los devolverá al pasado y allí intentarán corregir sus errores. ¿Podrán hacerlo?

“Es un trabajo fílmico de enfoques novedosos. Tiene fuerza histriónica, una excelencia en sus recursos técnicos y cuidado en su continuidad”, dice una crítica del sitio dominicano diariodigitalrd.com .

De República Dominicana llega también La montaña , un filme motivacional sobre la primera expedición de ese país a la cima del Monte Everest.

“Esa hazaña inspira a una nueva generación de aventureros: tres adolescentes de un remoto pueblo pesquero deciden subir a la cima del pico mas alto del caribe. Ambas historias se entrelazan”, dice la sinopsis del filme.

PUBLICIDAD

Culturales. De carácter más social se encuentra A mi lado (2012), filme nicaragüense de Jean Cosme Dalaloye. Este documental refleja la vida de tres mujeres que están luchando por sobrevivir en el basurero más grande de Centroamérica, La Chureca, en Managua.

En la misma línea está Reinas (2012), de Ana Endara Mislov, largometraje panameño en la que se muestra cómo las niñas de ese país son educadas para aspirar, algún día, a una corona de belleza.

Por su parte, Donde nace el sol (2012), de Guatemala, y The Black Creoles (2012), coproducción de Honduras y Nicaragua, se meten en temas étnicos de la región.

Donde nace el sol , relata la historia del pueblo maya a partir de cuatro impactantes historias, mientras que The Black Creoles es el primer documental de los negros de la costa Caribe nicaragüense.

La programación oficial de las anteriores películas será anunciada en los próximos días.

Vea los tráilers de la Ventana Centroamericana:

 THE BLACK CREOLES  (Nicaragua/Honduras, 2004), de José Álvarez y Marta Clarisa

 

DONDE NACE EL SOL (Guatemala, 2012), de Elías Jiménez.

 

 REINAS (Panamá, 2012), de Ana Endara Mislov

 

A MI LADO (Nicaragua, 2012), de  Jean Cosme Dalaloye

 

LA MONTAÑA (República Dominicana, 2013), de Tabaré Blanchard e Iván Herrera

 

PUERTO PADRE (Costa Rica, 2013), de Gustavo Fallas.

 

PRINCESAS ROJAS (Costa Rica, 2013), de Laura Astorga.

 

ERGONOMÍA PARA DIANA (Costa Rica, 2012), de Marcos Machado.

 

ARROBÁ (República Dominicana, 2013), de José María Cabral.

 

El XENDRA (Honduras, 2012), de Juan Carlos Fanconi.

<

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Variopintos géneros protagonizarán la sección centroamericana del Festival Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota