Entretenimiento

Filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger

‘Terminator Génesis’ y Arnold Schwarzenegger reinventan la saga apocalíptica

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Con la tesis de eliminar la mayor amenaza cibernética de la historia, antes de que someta y esclavice al mundo, la nueva película de Terminator llegó a los cines para reinventar la famosa saga

Entretenimiento

‘Terminator Génesis’ y Arnold Schwarzenegger reinventan la saga apocalíptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Terminator Génesis’ y Arnold Schwarzenegger reinventan la saga apocalíptica

Es hora de cortar por lo sano. En Terminator Génesis (2015), filme que se estrenó ayer en todo el mundo, tiene más lógica evitar la guerra que pasarse la vida protegiendo al futuro líder de la rebelión.

Y tiene sentido, aunque la tarea no será nada fácil.

Luego de que la saga de Terminator nos contara sobre la interminable cacería que se ciñó sobre John Connor, pieza clave para derrotar a Skynet y a las máquinas que someterían a la humanidad en un futuro, ahora las prioridades son otras.

En Terminator Génesis , de Alan Taylor, los actores cambian, la línea de tiempo se transforma y, gracias a un nuevo y misterioso robot, se altera lo que hasta ahora conocíamos sobre el futuro del mundo. Hasta Arnold Schwarzenegger y su legendario cíborg (T-800) cambian un poco y se convierten en un torbellino de inesperada de nobleza.

Terminator Génesis no es un remake . Es una revisión libre de una historia universalizada y actualizada”, explicó Taylor, quien en el pasado dirigió filmes como Thor: The Dark World (2013).

En la nueva película, la historia futurista creada por James Cameron en 1984 se reinicia gracias a las licencias que permiten los viajes en el tiempo y se presenta al espectador con una realidad diferente a la narrada en The Terminator y sus secuelas Terminator 2: Judgment Day (1991), Terminator: la rebelión de las máquinas (2003) y Terminator Salvation (2009).

Sin embargo, Terminator Génesis sí echa mano de la historia ya conocida para crear de entrada su alterado universo: la lucha entre las máquinas y la resistencia de los pocos humanos que dejó el apocalipsis liderado por Skynet, la inteligencia artificial más mortífera de la historia.

De hecho, el punto de arranque de Terminator Génesis es un mundo abocado a la destrucción. Ese paso se da justo en el momento en que el ser humano, embobado con los avances tecnológicos y las redes sociales, está a punto de ceder a las máquinas el control absoluto de su vida.

“En su totalidad, la saga de Terminator es valiosa por la relación que propone entre las máquinas y el ser humano. Eso es interesante como metáfora en un mundo en que cada día convivimos con más máquinas y computadoras. Son parte de nuestras vidas”, opinó el cineasta tico Esteban Ramírez.

PUBLICIDAD

En ese contexto de alarmante hipnotismo cibernético, se reedita por completo la compleja relación entre el cíborg de Schwarzenegger y Sarah Connor.

Además, el personaje de Kyle Reese (Jai Courtney) –soldado venido del futuro que apareció por primera vez en Terminator (1984)– toma un nuevo y crucial valor en la historia, mientras que el mismo John Connor (Jason Clarke) dejará a todos perplejos con su temible aparición.

Así protectores y enemigos –entre los que están los famosos e impresionantes robots T-1000 y otros modelos programados para matar –se enfrentarán en un torbellino de saltos de tiempo.

infografia

Los buenos buscarán aniquilar a Skynet –la inteligencia artificial más mortífera de la historia–, mientras que las máquinas entrarán a escena para robarse el show visual.

“A nivel de diseño, Terminator nos cambió la vida. Con esos robots nos enseñó que por computadora era posible hacer todo lo que no se podía manualmente”, dijo Oliver Zúñiga, director de la empresa tica Marte Studio.

“Recuerdo que en Marte Studio, para hacer un anuncio de Panasonic en el que utilizamos una especia de cíborgs, nos inspiramos en Terminator para diseñarlos, siguiendo pautas de funcionamiento. Nos dio muchas imágenes para explorar”, agregó.

El cíborg de Arnold. En Terminator Génesis , Sarah Connor ya no es la legendaria Linda Hamilton. Su lugar lo toma Emilia Clarke ( Game of Thrones ) con una fuerza descomunal que, sin embargo, se quiebra con dulzura ante la palabra “abuelo”, como llama al Terminator que encarna Schwarzenegger.

Sarah lo ve como si fuera un padre y él es como un ángel guardián para ella.

“Mi Terminator es una máquina programada para proteger a su hija, como yo como padre debo estarlo para hacerlo con los míos”, expresó un Schwarzenegger muy lejos del paquete de músculos que fue en el pasado, más humanizado y más ansioso de demostrar que, como en el filme, tal vez esté algo viejo “pero no obsoleto” para la misión.

Mientras el resto de los personajes de Terminator Génesis viajan del pasado al futuro y viceversa, sin sufrir aparentemente el paso del tiempo, la máquina que interpreta Schwarzenegger sí llega a envejecer.

PUBLICIDAD

“Jugamos con esta y otras paradojas, sí. Poder contar con Schwarzenegger para el nuevo Terminator bien merece saltarse alguna norma de la lógica del tiempo”, apuntó Taylor.

Schwarzenegger representa en ese juego el valor de lo imperecedero, dispuesto siempre a despedirse con su célebre: “Hasta la vista, Baby”.

“Las frases célebres de Schwarzenegger no pasan de moda. Definitivamente, el papel de cíborg es uno de los que mejor le ha calzado a nivel de castin al actor, pues en su contextura física y gestos, el actor asemeja a un robot”, agregó Ramírez.

En conferencia de prensa, Schwarzenegger admitió que repasó sus actuaciones en las películas de Terminator para encarnar a un personaje que, por el hecho de ser un robot, no puede hablar ni actuar diferente.

“Hago prácticamente lo mismo, pero en esta ocasión estoy luchando para salvar la raza humana”, diferenció el actor, al que se le escapa una sonrisa cuando se le pregunta por el posible final de una saga que, con tal de seguir viva, podría entrar en un laberinto inagotable de viajes temporales.

“En el algún momento tiene que llegar el final”, aseguró Schwarzenegger.

Sin embargo, no parece ser Terminator Génesis ese final anunciado: quédese después de los créditos, vea la escena final y compruébelo por usted mismo.

infografia
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Terminator Génesis’ y Arnold Schwarzenegger reinventan la saga apocalíptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota