Entretenimiento

Taquillera película de Eugenio Derbez es un "triunfo de los latinos" en EE.UU.

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 03:47 pm

Su estreno en México está previsto para el 20 de septiembre y el resto de Latinoamérica podrá verla a partir de octubre.

Entretenimiento

Taquillera película de Eugenio Derbez es un "triunfo de los latinos" en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer sorprendido por el éxito de la cinta independiente No se aceptan devoluciones (Instructions Not Included) es su propio director y actor, Eugenio Derbez, quien adjudicó al poder del boca a boca el "triunfo de los latinos" en la taquilla estadounidense.

La película de $5,5 millones, protagonizada, dirigida y coescrita por el artista mexicano, hizo historia al quedar en quinto lugar en la taquilla de Estados Unidos el fin de semana pasado y convertirse además en la cinta de habla hispana que más recauda en su fin de semana de estreno.

Eugenio Derbez
ampliar
Eugenio Derbez (AP)

"Todavía no lo digiero, me está costando trabajo entender todo lo que está pasando", dijo a la AFP el comediante mexicano, que voló a Los Ángeles para ser entrevistado, entre otros, por el legendario Larry King y por uno de los reyes del "talk show", Jimmy Fallon.

No se aceptan devoluciones fue estrenada el viernes pasado con poca promoción previa y en sólo 347 salas, a pesar de lo cual vendió $10,3 millones entre el viernes y el lunes y se puso al lado de gigantes como El mayordomo y One Direction: this is us..

"Ha sido un torbellino", resumió el actor de 51 años, que dirigió y coescribió el guión. "Los americanos están muy sorprendidos porque no entienden cómo una película tan chiquita hizo los números que hizo".

Incrédulos. En efecto, el fenómeno tiene a los analistas rascándose la cabeza y al mismo Derbez gratamente incrédulo, aunque no sorprende si se toma en cuenta que los latinos representan el 17% de la población de Estados Unidos y compran el 25% de todos los boletos de cine, según cifras de Nielsen Co.

"Son números impactantes para una película sobre la cual nadie había escuchado hablar; nadie pensaba siquiera que estaría entre las primeras diez", dijo a la AFP el analista Jeff Bock de Exhibitor Relations, que rastrea las cifras de la industria.

Pero Derbez, si bien es (era) un desconocido para Hollywood, tiene una enorme base de fanáticos entre los latinos, en particular gracias a su programa La familia P. Luche, una comedia de situaciones al estilo de El Chavo del 8 que lleva una década en la pequeña pantalla.

PUBLICIDAD

Por eso el comediante consideró que el éxito no fue sólo suyo e insistió en el papel que jugó el boca a boca el fin de semana pasado. "Es un triunfo de los latinos, que han ido al cine y han mostrado que tenemos poder de compra y somos ya un mercado importante".

"Eugenio Derbez obviamente conoce su mercado", dijo Jeff Bock. "Esto muestra que el público para el cine en español está ahí, sólo está esperando que le den el producto correcto".

El actor concordó: "mi mayor público, los que más me quieren, son los latinos en Estados Unidos. Aquí siento que me ven como un pedacito de su tierra y de su lenguaje. Me sienten más suyo".

Según datos de Nielsen, el público latino representó el 25% del  público total que acudió a las salas de cine de Estados Unidos el año pasado.

"Me he dedicado a estudiarlos para saber qué los hace reír y qué no, me gusta mucho platicar con ellos", agregó. "Y creo que estoy encontrando la fórmula de cómo hacerlos reír y cómo hacerlos llorar".

En su opinión, este fin de semana “es muy importante” porque será ofrecida en 717 y en 45 nuevas ciudades. “Creo que esta expansión está tratando de alcanzar el mercado americano (estadounidense). Si funciona, quiere decir que logramos conquistar al público americano al que queremos llegar”.

De momento, el público latino ha sido el que ha llenado las salas para ver la cinta y  colocarla entre las más taquilleras, algo que para Derbez “demuestra que si hay una película que conecte con el público latino, si les das lo que quiere, éste tiene el poder de llevar una película hasta el tercer lugar aunque sólo se vea en 347 salas”.

“Era un mercado que estaba un poco descuidado y demuestra a la industria que ahí hay un mercado importante que no se había tenido en cuenta”, agregó. “A partir de ahora creo que lo van a tomar en cuenta”.

La trama. En la "dramedia" producida por Pantelion (un joint venture de Lionsgate y Televisa), Derbez interpreta a Valentín, un playboy mexicano cuya vida da un vuelco cuando una de sus conquistas, la turista estadounidense Julie (Jessica Lindsey), le deja de regalo una hija de un año.

PUBLICIDAD

La nula experiencia de Valentín como padre proporciona los elementos cómicos iniciales, que se van espaciando cuando Julie reaparece, busca apropiarse de Maggie (interpretada adorablemente a sus 7 años por la pequeña Loreto Peralta) y conduce la comedia inicial a un lacrimoso final.

“Quería una película que pudiera conectar  con cualquier audiencia y que sobre todo los americanos pudieran entender”, dijo. “Estaba un poco cansado del esterotipo del latino haciendo en una cinta de jardinero o cocinero”.

Para Derbez, el éxito de su película radica en que a pesar de que “tiene humor latino, la verdadera historia es una historia de amor entre un padre y una hija, lo que es algo totalmente universal”.

“Además”, añadió, “creo que es una película que conecta porque está hecha como una película americana, siendo una fusión entre lo latino con lo americano”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Taquillera película de Eugenio Derbez es un "triunfo de los latinos" en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota