Entretenimiento

Sonia Braga, la diva del cine brasileño que se mudó a la televisión estadounidense

Actualizado el 19 de abril de 2017 a las 10:30 pm

Entretenimiento

Sonia Braga, la diva del cine brasileño que se mudó a la televisión estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El beso de la mujer araña la consagró en 1985. IMDb.

Entre las múltiples artimañas para hechizar una pantalla, Sonia Braga ha perfeccionado tres o cuatro. A lo largo de cinco décadas de trayectoria en cine y televisión, la actriz de 66 años se ha convertido, quizá, en la artista fílmica más reconocida de su país, aunque hace años que no trabaja en Brasil.

Gabriela es uno de sus grandes personajes.  Captura de pantalla.
ampliar
Gabriela es uno de sus grandes personajes. Captura de pantalla.

Aquarius , la aclamada y polémica cinta de Kleber Mendonça Filho estrenada en el 2016, la ha vuelto a poner en boca de todos. Ha sido su primera producción en casa y en portugués en más de 20 años. Residente de Nueva York desde principios de los 90, y con nacionalidad estadounidense, se ha labrado un sitio prominente en la televisión desde sus primeros destellos, en los años 70.

Braga, nacida en 1950 en Maringá, Paraná, fue invitada a actuar desde los 14 años. A principios de los 70, en telenovelas de Rede Globo, se hizo de renombre en Brasil. Una de ellas, Gabriela (1975), basada en la novela Gabriela, clavo y canela , de Jorge Amado, la catapultó internacionalmente.

Fue Doña Flor y sus dos maridos (1976), dirigida por Bruno Barreto y también basada en Amado , su consagración fílmica. En 1983, volvería a encarnar a Gabriela, pero en un largometraje, al lado del titánico actor italiano Marcello Mastroianni.

Hace 40 años,  Braga tuvo su primer éxito internacional gracias a  Doña Flor y sus dos maridos , dirigida por Bruno Barreto.  IMDB.
ampliar
Hace 40 años, Braga tuvo su primer éxito internacional gracias a Doña Flor y sus dos maridos , dirigida por Bruno Barreto. IMDB.

En 1985 sería su consagración, dirigida por Héctor Babenco en El beso de la mujer araña , una multipremiada fantasía erótica y política basada en el libro de Manuel Puig que coestelarizaba con Raúl Julia y William Hurt. Significó su primera nominación al Globo de Oro. Le seguirían otras dos: una, por Moon Over Parador (1988), una comedia romántica coprotagonizada por Richard Dreyfuss, y otra por su trabajo televisivo en The Burning Season (1994), un telefilme sobre la lucha de Chico Mendes por defender la Amazonia.

Ha aparecido en notables películas, como Tiesta do Agreste (1996), Bordertown (2006) y The Hottest State (2006), así como en teleseries de drama y comedia: Sex and the City , American Family , Law & Order , CSI: Miami , Alias , Ghost Whisperer , Brothers and Sisters ... En los últimos meses, ha aparecido en Luke Cage , como la madre del personaje que interpreta Rosario Dawson.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sonia Braga, la diva del cine brasileño que se mudó a la televisión estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota