| Cinta de Ernesto Villalobos compite con otros 15 directores internacionales

Película tica Por las plumas competirá en el Festival de Cine San Sebastián

Semana de muestra Del 20 al 28 de setiembre se mostrará el filme costarricense grabado en Puriscal, y que narra la historia de Chalo y su gallo

Gran vitrina. En el sitio oficial www.sansebastianfestival.com se muestran los competidores en la sección nuevos directores. Junto al tico hay trabajos de Alemania, China, España, Rumania, Chile, México, Israel, entre otros.   Pacífica Grey para LN
Gran vitrina. En el sitio oficial www.sansebastianfestival.com se muestran los competidores en la sección nuevos directores. Junto al tico hay trabajos de Alemania, China, España, Rumania, Chile, México, Israel, entre otros. Pacífica Grey para LN ampliar

Últimas noticias

Una gran noticia recibió ayer el cineasta costarricense Ernesto Villalobos , responsable de la película nacional Por las plumas .

Su filme fue seleccionado para participar en la edición número 61 del Festival Internacional de Cine San Sebastián , el más prestigioso en España y uno de los más afamados en la cultura del cine.

La noticia la dio a conocer ayer el sitio oficial de este festival.

Lleno de alegría, el director habló ayer con Viva y se mostró muy honrado de que su trabajo pueda exponerse en una vitrina tan importante como San Sebastián.

“Son 16 películas en total, dirigidas por talentos emergentes que compiten por el premio ‘Kutxa Nuevos Directores’ , que es una sección internacional donde participan primeras y segundas obras, todas ellas inéditas y de producción reciente”, comentó.

Su muestra llegó hasta ahí luego de que encargados de dicho festival observaran su proyecto en festivales en Miami y Argentina.

El premio para el vencedor en esta categoría es una bolsa de $65.000 para el director y distribuidor de la cinta en España.

“Para mí es especial porque cuando estaba estudiando en Barcelona, fue uno de los primeros festivales que visité, me encantó. Es uno de los cinco más importantes del mundo, luego de Cannes, Berlín, Toronto y Venecia. Es chiva rozarse con los grandes”, comentó emocionado el cineasta tico.

Sobre cómo visualiza las posibilidades de ganar, Villalobos fue claro en decir que no será nada fácil.

“Está muy duro, son 16 películas muy buenas de todo el mundo de gente. Si no me equivoco es la primera cinta tica en competir en San Sebastián. Ya veremos cómo reaccionan los españoles y el público europeo en general. Espero que la disfruten tanto como nosotros”, expresó el director de 34 años y oriundo de San José.

Villalobos agradeció también al pueblo de Puriscal, lugar en donde se desarrolla la historia, por las facilidades que le brindaron para su rodaje. Esta cinta dura 85 minutos.

Por las plumas es una comedia que narra la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo amigo emplumado.

El Festival de Cine de San Sebastián se desarrollará del 20 al 28 de setiembre en España.

Villalobos aclaró que el filme no se trata de peleas de gallos. “Quiero, a partir de un tema en apariencia antisocial, hablar de la creación de relaciones de amistad.”

Historia. Allan Cascante es Chalo, en la comedia que muestra la amistad entre un hombre y su gallo.   Pacífica Grey para LN
Historia. Allan Cascante es Chalo, en la comedia que muestra la amistad entre un hombre y su gallo. Pacífica Grey para LN ampliar

Fue filmada gracias al apoyo de Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) y una exitosa campaña de crowdfunding en Indiegogo.

La cinta ya había sido premiada a nivel internacional en este 2013. Primero en Encuentros del Festival de Cine de Miami, donde ganó $10.000 para concluir su filmación, y luego en Argentina, con el premio Sinsistema, correspondiente al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

En Tiquicia. En Costa Rica, Por las plumas llegará a los cines nacionales para el mes de octubre. La firma Pacífica Grey, proyecto enfocado exclusivamente en la distribución de cine independiente, estará a cargo del lanzamiento nacional.

La película fue adquirida por el agente de ventas internacionales Urban Distribution, que será responsable de representar la película en festivales de cine y otros mercados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Película tica Por las plumas competirá en el Festival de Cine San Sebastián