Entretenimiento

Directora de Nuestra Voz

Nuevo documental inmortaliza labor de Amelia Rueda

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Todo terreno Su labor de 40 años en el periodismo nacional son retratados en una pieza audiovisual de 32 minutos de duración

Entretenimiento

Nuevo documental inmortaliza labor de Amelia Rueda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del documental ‘Amelia: una historia de periodismo’.

Cuarenta años de carrera profesional no se mastican ni se resumen fácil. El documental Amelia: una historia de periodismo , sobre la comunicadora tica Amelia Rueda, no le teme al reto y se lanza al ruedo con una valiosa propuesta.

En tan solo 32 minutos, la aventura laboral de Rueda cobra vida ante nuestros ojos y dibuja a la mujer que, actualmente, hace de las suyas en el programa Nuestra voz , de Radio Monumental (93.5 FM). Frente a ella tiemblan los políticos, hablan los que callaron y se sacuden los inocentes.

El 1.° de agosto Amelia Rueda cumplió cuatro décadas de ser periodista. Su debut fue en canal 7.Nuestra voz para LN
ampliar
El 1.° de agosto Amelia Rueda cumplió cuatro décadas de ser periodista. Su debut fue en canal 7.Nuestra voz para LN

En 1.° de agosto de 1974, en Telenoticias de canal 7, Rueda se hizo amiga de las cámaras y tomó los micrófonos para no soltarlos nunca: desde ese escenario se convirtió en una de las voces femeninas más influyentes del país y se desarrolló además como mujer y madre.

Con la protagonista presente, Amelia: una historia de periodismo , se estrenó el 4 de setiembre en la Universidad Véritas.

“Me tomó por sorpresa este documental, lo conocí el día que se estrenó y me recordó muchas cosas importantes de mi carrera. Se hizo un esfuerzo muy grande. Es raro, porque uno no está acostumbrada a ser la protagonista”, dijo Rueda.

Personalidades como Ignacio Santos (director de Telenoticias ), Eduardo Ulibarri (exdirector de La Nación ) y Marcela Angulo (exdirectora de Noticias Repretel ), son parte de quienes en el documental dan fe de la vida y obra de Rueda.

“Ser crítico pero presentar las dos caras que tiene todo hecho noticioso”, así describe Santos el trabajo de Rueda en el tráiler del filme.

En 1979, Amelia Rueda compartió cámaras con Rodrigo Fournier, quien  en ese momento se desempeñaba como director de   Telenoticias .  |  ARCHIVO
ampliar
En 1979, Amelia Rueda compartió cámaras con Rodrigo Fournier, quien en ese momento se desempeñaba como director de Telenoticias . | ARCHIVO

Esfuerzo.Amelia: una historia de periodismo es un trabajo producido por el sitio ameliarueda.com y estudiantes de la Universidad Véritas. Se trata de un compendio audiovisual que, según uno de los productores ejecutivos del filme, Antonio Jiménez, “no pretendía acaparar toda la historia” de la periodista.

“Queríamos, eso sí, recopilar los puntos medulares de su paso en el periodismo con la calidad de los trabajos que en ameliarueda.com y la Véritas estamos acostumbrados. Nos esmeramos para que filme fuera dinámico y que no fuera aburrido”, expresó Jiménez.

“En casi tres meses de trabajo reunimos imágenes (de doña Amelia) que algunos no conocen por la edad y que para otros será grato recordar. Van desde su época en Telenoticias , su paso por el noticiero Univisión y también su trabajo en la radio y la web” finalizó.

PUBLICIDAD

Si usted quiere ver Amelia: una historia de periodismo deberá esperar unos días, pues los productores anunciaron que el filme se compartirá completo en las plataformas web de la Universidad Véritas y de ameliarueda.com. La fecha de ese lanzamiento está por definir.

El director del documental Amelia: una historia de periodismo es Nicolás Solera.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo documental inmortaliza labor de Amelia Rueda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota