Entretenimiento

Pieza audiovisual dirigida por Iván Porras y Paola Rojas

Nicoya y su virgencita: una fiesta que un documental inmortaliza

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tesoro cultural El documental, La Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe penetra las entrañas de una fiesta ancestral

Entretenimiento

Nicoya y su virgencita: una fiesta que un documental inmortaliza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde hace 469 años, la Virgen de Guadalupe es una madre muy festejada en Nicoya. Inmortalizar cómo el pueblo le rinde honor cada diciembre, es la razón de ser de un nuevo documental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Cada 12 de diciembre,  la imagen de la Virgen de Guadalupe recorre las calles nicoyanas.  Alejandro Astorga para LN
ampliar
Cada 12 de diciembre, la imagen de la Virgen de Guadalupe recorre las calles nicoyanas. Alejandro Astorga para LN

En el mes de la llamada Emperatriz de América, el documental La Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe muestra cómo, desde 1544, un grupo de nicoyanos se desvive por mantener viva esa ancestral tradición.

Actividades típicas como la pica de leña, la atolada, la alborada, la contadera de días y la danza de la yegüita, son solo algunas de las actividades que el filme descubre en sus imágenes cotidianas, mostrando al mundo la alegría y riqueza cultural de esta actividad.

“Esta es una tradición Chorotega indígena; de cepa y aquí estamos gracias a Dios”, grita con orgullo un nicoyano no identificado, que en el documental aguarda por participar en la pica de leña.

Según la producción del filme, la misión primordial del documental es mostrar a Costa Rica y al mundo tradiciones que muchas veces se desconocen y que tienen un gran significado simbólico.

“La gente cree que esa fiesta se limita a la famosa danza de la yegüita, pero es mucho más que eso. La tradición está llena de una serie de símbolos ancestrales. Es una fiesta alegre, donde el pueblo es invitado a comer en una sola mesa”, dijo Iván Porras, quien codirigió el filme junto a Paola Rojas.

Otro aspecto a rescatar del filme es la gastronomía, pues según Porras los lugareños se organizan para cocinar platillos alrededor del maíz y productos locales, tales como el chicheme y el tiste.

Un reto.La Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe evidencia los peligros a los que se somete una tradición a través del tiempo, su enfrentamiento con las nuevas generaciones y la influencia de costumbres externas.

Las mujeres  de la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe preparan  platos a base de maíz como el chicheme y el tiste.  David Ramírez para LN
ampliar
Las mujeres de la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe preparan platos a base de maíz como el chicheme y el tiste. David Ramírez para LN

“La idea del filme es crear herramientas pedagógicas, que muestren cómo las tradiciones se ven amenazadas y están expuestas al bombardeo cultural externo”, dijo Sandra Campo, productora académica en el sitio oficial de la UNED .

A ritmo de marimba, la pieza audiovisual pone énfasis en el trabajo de la Cofradía, una agrupación de lugareños que trabajan durante todo el año para llevar a cabo todos los eventos en honor a la Virgen.

PUBLICIDAD

Al dialogar con los miembros de la Cofradía y demás miembros de la comunidad, el filme escudriña sobre la situación actual de la tradición y cómo se lucha para darle continuidad.

“Vergüenza y miedo”, eso nota la Cofradía en la juventud nicoyana a la hora de seguir con la tradición. Eso les preocupa, pero también creen que es posible enamorarlos.

“Así como nosotros relevamos a muchos de los viejos, estamos seguros de que ahora viene otra gente que nos va a relevar y estamos seguros de que será de lo mejor para las actividades de la Virgen”, dice el miembro de la Cofradía, Carlos Arauz, en un segmento del filme.

¡Véalo! El documental La Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe , se estrenó el 12 de diciembre en Nicoya, el propia día en el que, mundialmente, se festeja esta tradición religiosa.

La grabación se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del 2012 y es parte de una serie de piezas audiovisuales que se llama Tradiciones , también de la UNED.

El documental se podrá consultar en la mediateca de Internet, a través del sitio audiovisuales.uned.ac.cr.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nicoya y su virgencita: una fiesta que un documental inmortaliza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota