El cineasta Michael Moore quiere popularizar de nuevo ese tipo de salas y tiene un proyecto que busca revitalizar cines antiguos en su estado, Michigan, y, posteriormente, en todo Estados Unidos.
Ya ha habido iniciativas similares en el pasado. Pero Moore tiene un proyecto distinto, inspirado en el que resucitó el State Theatre de Traverse City, donde reside ahora.
La idea es que las salas sean iniciativas sin fines de lucro, operadas mayormente por voluntarios. Esto reduce los costos y le da a la comunidad un interés especial en la supervivencia del cine, según Moore.
Moore planea otorgar becas y capacitación a personas interesadas en operar cines siguiendo ese método. El dinero vendrá en principio de un fondo creado con el dinero que recibirá por una exención fiscal relacionada con la filmación de su documental Capitalismo: Una historia de amor en Michigan . Calcula que recibirá $1 millón.
“Uno de nuestros objetivos es generar una revitalización económica, especialmente en zonas céntricas venidas a menos”, declaró Moore.