Entretenimiento

Festival europeo se realizará del 6 al 16 de febrero

Laura Astorga será jueza en la Berlinale

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Voz y voto La cineasta nacional, directora del largometraje Princesas Rojas, juzgará obras de la sección competitiva Generation

Entretenimiento

Laura Astorga será jueza en la Berlinale

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A sus 38 años, Laura Astorga se perfila como una de las cineastas más importantes de nuestro país y Centroamérica. Su ópera prima, ‘Princesas Rojas’, ya ganó premios en Estados Unidos, Venezuela y en Costa Rica. | PABLO MONTIEL

Sin duda alguna, un buen sabor de boca dejó Laura Astorga en el Festival de Cine de Berlín Festival de Cine de Berlín , pues luego de que en el 2013 estrenara Princesas rojas en sus pantallas, ahora fue convocada para que juzgue, comente e imparta justicia en una sección del prestigioso evento.

Del 6 a 16 de febrero, Astorga será jurada de la sección Generation de la Berlinale, y se convierte así en la primera costarricense en ser elegida para una puesto de este tipo en el festival berlinés.

“Esto es increíble. Estos puestos los ocupan generalmente curadores de cine, y en ocasiones cineastas; pero yo nunca pensé que pudiera ser parte de esto”, dijo Astorga.

Astorga concursó en la Berlinale con  ‘Princesas Rojas’.  |  ARCHIVO
ampliar
Astorga concursó en la Berlinale con ‘Princesas Rojas’. | ARCHIVO

Creada hace 35 años, la sección competitiva Generation integra obras cinematográficas que incluyen a niños y jóvenes en su elenco, y que por la misma razón pretende integrar a las nuevas generaciones al festival.

“No son cintas para niños, son narrativas normales, para adultos, pero cuyo contenido puede ser atrayente para las nuevas generaciones”, explicó Astorga.

La sección Generation incluye dos competiciones: Generation Kplus y Generation 14plus.

Precisamente, en su estreno mundial, Princesas rojas compitió formalmente en la rama 14plus, auque no ganó ningún premio.

Sin embargo, a juzgar por la carta de invitación que recibió Astorga para ser jurado de la sección, su ópera prima tuvo que ver mucho en su nombramiento.

“Después de haber visto su impresionante película – Princesas rojas en la competencia del año pasado , tengo mucha curiosidad para conocer más de cerca su trabajo y estoy ansiosa por saber más de su perspectiva de la narración cinematográfica”, escribió Maryanne Redpath, directora de la sección Generation.

“Su contribución como jurada, aquí en Berlín, sería absolutamente maravillosa. Sería grandioso que pudieramos contar con su brillante presencia”, agregó Redpath en la misiva.

Junto a dos jurados más, que aún no han sido anunciados, Astorga tendrá la responsablidad de adjudicar el premio a la mejor película de la sección, que ganará el Oso de Cristal y $10.000 en efectivo.

El trío de expertos también premiará al mejor cortometraje, que se será merecedor de $3.300 y otro Oso de Cristal.

PUBLICIDAD

“Yo elijo mis jurados para Cinergia y tengo que decir que uno no escoge a cualquiera para ese puesto”, dijo María Lourdes Cortés, directora de esa fundación e historiadora cinematográfica.

“Nunca antes una tica ha sido jurada en la Berlinale, esto es importante, ya que su voz no solo será la de ella sino la Costa Rica, el país que representa”, agregó Cortés.

Según la organización, el jurado seleccionará a los ganadores de Generation dentro de una lista de 15 largometrajes y unos 15 cortos.

“Estoy feliz porque podré ver muchas películas, estoy contenta de que ese sea mi trabajo”, dijo Astorga, emocionada.

Novata. Astorga admitió no tener mucha experiencia juzgando obras de terceros. De hecho, su único antecedente en estas lides corresponde a su participación en el Festival de Cortos Shnit , realizado en San José el año pasado.

A pesar de ello, la directora adelantó que será muy metódica a la hora de impartir justicia.

“Yo hago cuadros, mediciones de puntajes; trato de hacer un patrón para ser justa”, expresó la cineasta costarricense.

Además, Astorga dijo que pondrá mucha atención al guion, a las actuaciones y a la fotografía.

“En general, creo que la narrativa será lo más importante, pues para sentarse a disfrutar la historia es fundamental resolver muy bien este aspecto”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Laura Astorga será jueza en la Berlinale

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota