Entretenimiento

Cineasta tica participará en el Résidence de la Cinéfondation, del Festival de Cannes

Laura Astorga avanza segura con Ngöbe , su segunda película

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Con aires de realidad Guion del filme se inspira en el caso de Olivia Bejarano, indígena que alegó ser enjuiciada en un idioma que no comprendía

Entretenimiento

Laura Astorga avanza segura con Ngöbe , su segunda película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El pueblo  Ngöbe y  la forma en que son vistos por el resto de la sociedad, es un tema que abordará  el nuevo filme de  Astorga. José Pablo Porras/LNOtra vida.
ampliar
El pueblo Ngöbe y la forma en que son vistos por el resto de la sociedad, es un tema que abordará el nuevo filme de Astorga. José Pablo Porras/LNOtra vida.

El largometraje en proyecto Ngöbe , de la cineasta tica Laura Astorga, camina bien y a paso firme, pues ahora fue seleccionado en el programa Résidence de la Cinéfondation, del Festival de Cannes.

Inspirada en una historia real, Ngöbe es la segunda película en la que trabaja Astorga, quien actualmente afina detalles para estrenar en el 2013 Princesas rojas , su ópera prima.

Durante los próximos cuatro meses, en París, Astorga recibirá una lluvia de asesorías profesionales y, además, participará en un programa personalizado para la reescritura del guion de Ngöbe .

“Será un tiempo como para dedicarse por completo al guion de la película, como para inspirarse y hacer las cosas bien”, dijo Astorga, quien el domingo partió hacia Francia.

Ngöbe contará la historia de Dulce “una joven indígena que es encarcelada por un asesinato que, en su comunidad, era legítimo. Durante todo el juicio permaneció en silencio, sin entender la ley”, dice el argumento del proyecto.

“En prisión, Dulce tendrá acceso a recursos, relaciones y formación inimaginables en su vida anterior. Aprenderá a leer y escribir, podrá comer tres veces al día' y descubrirá el lado oscuro de una cárcel de mujeres, con estructuras de poder y tráfico de favores”, agrega la sinopsis.

Ngöbe es una comunidad indígena que se ubica en la frontera entre Panamá y Costa Rica, aunque mayormente se localiza en territorio panameño. Sus miembros se caracterizan por usar coloridos trajes y comunicarse con un dialecto llamado Ngöbere.

Sonado caso. El guion de Ngöbe  se inspira en el caso de Olivia Bejarano , una indígena ngöbe que, tras varios años en la cárcel, impugnó una sentencia judicial por asesinato.

En el 2008, Bejarano fue sentenciada a 13 de años de prisión por matar a Joaquín Bejarano “arguyendo que él hacía brujería”.

Ella pidió su libertad tras alegar que no comprendió la acusación ni la sentencia, pues no sabía español al momento del juicio.

“A Astorga siempre le ha interesado el tema de la mujer y de la exclusión, por eso se dedicó a estudiar un poco más sobre la vulnerabilidad del caso de Olivia Bejarano. Ese fue un caso que implicó mucho a nivel político y social”, dijo Amaya Izquierdo, productora del proyecto.

PUBLICIDAD

Según los planes, Ngöbe se estaría filmando a principios del 2014, pero todo dependerá del tema financiero. La primera versión del guion ya está listo, y precisamente por él que fueron seleccionados para participar en el Résidence de la Cinéfondation.

Además, Ngöbe es apoyado por Proartes, programa del Ministerio de Cultura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Laura Astorga avanza segura con Ngöbe , su segunda película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota