Entretenimiento

Película de James Bond, Fifty Shades of Grey , drama italiano y dos documentales entre los nominados

Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd pelean la estatuilla a mejor canción original

Actualizado el 28 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Compositores con un perfil alto en la industria de la música se disputan el Óscar, una situación atípica que augura sorpresas

Entretenimiento

Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd pelean la estatuilla a mejor canción original

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Favoritas. La reconocida compositora Diane Warren y la famosísima Lady Gaga aspiran al premio Óscar por su canción para el documental The Hunting Ground . AP.

Los premios Óscar tienen un merecido espacio para la música y este año en particular, los nominados a mejor canción tiene un perfil alto.

Aún cuando nombres como The Weeknd y Sam Smith apenas empiezan a asomarse en las radios locales, ambos cantantes, junto con Lady Gaga, son de las figuras de la música más reconocidas en el mundo.

Esto, por supuesto, jugó un papel importante en que fueran escogidos para escribir una canción que hoy podría ganarse un premio Oscar.

¿Tienen ellos oportunidades de ganar?

La historia sugiere que la popularidad rara vez ha asegurado la victoria para los artistas pop.

El hecho de que tres de los cinco nominados sean estrellas aumenta sus probabilidades y a la vez, es seña de que la Academia ha puesto más atención al mundo de la música.

Aún así, las estrellas pop tienen una relación complicada con los Oscar. La última famosa que ganó el premio a mejor canción original fue Adele por Skyfall, canción de la película del mismo nombre.

Curiosamente, esta ha sido la única vez que una canción de una película de James Bond ha ganado el Oscar.

Antes de Adele, y de que Eminem ganara en 2002 por Lose Yourself , los años 80 y 90 vieron pocas estrellas de la música ganarse la estatuilla.

Stevie Wonderse la llevó por I Just Called to Say I Love You en 1984; Lionel Richie, por S ay You, Say Me (1985), Bruce Springsteen, por Streets of Philadelphia (1993) y Elton John ganó por Can You Feel The Love Tonight? (1994), en un año en que fue nominado por tres canciones.

Sting, Janet Jackson, Bryan Adams y hasta Paul McCartney han sido nominados, pero ninguno de ellos ganó.

En la lucha. Diane Warren es quien más ha repetido en la categoría en los últimos años; aunque no es una estrella reconocida en todo el mundo, ha sido nominada por escribir megaéxitos como como I Don't Wanna Miss a Thing , interpetada por Aerosmith y el clásicode Celine Dion, Because You Loved Me .

The Weeknd se insertó en el  mainstream  por    Fifty Shades of Grey .   Chad Batka/The New York Times.
ampliar
The Weeknd se insertó en el mainstream por Fifty Shades of Grey . Chad Batka/The New York Times.

Con siete nominaciones anteriores –y un historial tan tormentoso como el de Leonardo Dicaprio– Diane Warren nunca ha ganado el premio de la Academia.

PUBLICIDAD

Este podría ser su año de suerte, ya que comparte su nominación con Lady Gaga. Ambas compusieron la poderosa balada ’Til It Happens To You .

La canción acompaña el documental The Hunting Ground que trata sobre los abusos sexuales que ocurren en los campus universitarios de Estados Unidos.

Gaga no solo tiene un alto perfil mediático y una voz envidiable, sino que desde su experiencia como víctima de abuso, pudo ponerle un tono personal a su interpretación.

Por su parte, Sam Smith llegó a la lista de nominados por Writing's on the Wall , de Spectre , última película de James Bond; franquicia que, como se dijo anteriormente, no lleva las de ganar.

Más complicado aún lo tiene el cantante The Weeknd, nominado por Earned It , canción de Fifty Shades of Grey , película popular, pero despreciada por la crítica.

Quizá su punto a favor sería que, en medio de críticas por la falta de diversidad entre los nominados, The Weeknd, nacido en Canadá, siempre ha exhibido con orgullo sus raíces etíopes.

Además, si de algo sirve, de todas las nominadas es la más escuchada en Spotify, con más de 345 millones de reproducciones.

Las otras dos nominadas son dos composiciones más tradicionales: canciones pop con tintes de música clásica.

Simple Song #3 , del estadounidense David Lang, es una sobria composición que tiene a la soprano japonesa Sumi Jo al frente y es parte de la película italiana La giovinezza (los Óscar no se ponen más “multiculturales” que esto).

La canción Manta Ray , fue compuesta por J. Ralph y es la canción principal del documental Racing Extinction .

Al igual que la canción que ‘Til it Happens to You , la canción de J. Ralph tiene un obstáculo histórico: solo una vez una canción de un documetal ha ganado por mejor canción, I Need to Wake Up , de An Inconvinient Truth .

Quizá no sea uno de los premios más esperados; pero gane quien gane, será una sorpresa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd pelean la estatuilla a mejor canción original

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota