Entretenimiento

El miércoles se estrena Sinsajo: parte 2

Katniss Everdeen: una rebelde de verdad

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Es una figura de ficción, pero la estrella de Los Juegos del Hambre tiene facetas tan particulares que se asemejan a la de famosos insurgentes de la historia

Entretenimiento

Katniss Everdeen: una rebelde de verdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2'

K atniss Everdeen y el atleta olímpico Emil Zátopek. ¿Qué tienen en común la protagonista de Los Juegos del Hambre y el famoso deportista checo?

Pues mucho. Aunque Katniss es un personaje de ficción, creado en el 2008 por la escritora estadounidense Suzanne Collins, su inevitable y constante comparación con personas y contextos reales es inevitable.

Esto sucede porque la saga deLos Juegos del Hambre habla, en forma muy clara, sobre el repudio a un sistema político totalitario, su nefasto impacto sobre la población y el surgimiento esperanzador de un héroe.

En la saga literaria de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo’,   Katniss Everdeen tiene tan solo 17 años. Ilustración: José Salazar.
ampliar
En la saga literaria de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo’, Katniss Everdeen tiene tan solo 17 años. Ilustración: José Salazar.

Nos referimos a un rebelde, a un ícono de la esperanza. Un valiente símbolo de la revolución. Todo un Sinsajo, como Katniss.

Zátopek es un ejemplo. Aunque este deportista –quien ganó cinco medallas olímpicas y rompió 18 récords del mundo entre los años 40 y 50–, nunca fue un bélico rebelde, podemos descubrir en él varias facetas de la bella Katniss.

El comunismo de la Unión Soviética promocionó a Zátopek como todo un símbolo de su sistema político, al igual que el Capitolio lo hizo con Katniss en las famosas Giras de la Victoria.

LEA MÁS: Con nostalgia, fans de ‘Los juegos del hambre’ esperan su rudo desenlace

Zátopek nunca evadió dar glorias a su país, pero para sorpresa de muchos se declaró como un patriota liberal y rechazó por completo el dominio de la URSS sobre Checoslovaquia.  Así, en 1968, repudió la ocupación de su país por parte de las tropas soviéticas y se convirtió en un odiado rebelde. Fue desterrado y castigado como la misma Katniss, quien deploró la dominación de su distrito 12 y de todos los que componían la maltratada nación de Panem.

infografia

La diferencia es que Katniss no solo habló, la joven de Los Juegos del Hambre tomó el arco y la flecha para pelear en una actitud más parecida a la de un Che Guevara, que pasó de explosivos discursos contra el imperio yanqui al campo de batalla.

“Patria o muerte” parece gritar Katniss en Sinsajo: parte 2 . Se trata del último golpe de la protagonista contra el Capitolio, un lugar que según Collins se inspiró en el déspota imperio romano liderado por Julio César.

En el cine, Katniss Everdeen es protagonizada por Jenifer Lawrence. Videomark par LN
ampliar
En el cine, Katniss Everdeen es protagonizada por Jenifer Lawrence. Videomark par LN

Como muchas. Resentida por la muerte de su padre –caído en una mina de carbón– y con el peso de soportar un hogar conformado por su madre y su pequeña hermana, Katniss se parece mucho a miles de niñas golpeadas por la guerra o afectadas indirectamente por sistemas injustos de explotación social.

LEA MÁS: Liberan material de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte II'

En ese contexto son claros los vestigios psicológicos que moldean el actuar de Katniss en varios tramos de la historia. Es sin duda una mujer frágil, pero poderosa, capaz hasta de poner en jaque sus amores de adolescente por un bien mucho mayor: la libertad de su pueblo.

Si aún no conoce a Katniss Everdeen descúbrala desde el jueves en Sinsajo: parte 2 –la última película de la saga–, y analice la siguiente infografía.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Katniss Everdeen: una rebelde de verdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota