Entretenimiento

En ‘Jurassic World’, una bestia desatará el pánico

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 12:00 am

El parque que en Jurassic Park (1993) nunca pudo concretarse, ahora es una lujosa y divertida realidad. Familias enteras disfrutan de los dinosaurios hasta que ocurre el desastre.

Entretenimiento

En ‘Jurassic World’, una bestia desatará el pánico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El carisma de Chris Pratt, que apenas comenzó a asomarse en Guardianes de la galaxia (2014), sobresale ahora en Jurassic World , una película que funciona como un tributo a Steven Spielberg.

“Su marca está muy presente en esta nueva entrega”, aseguró Pratt, quien en la nueva cinta asume el rol de héroe.

Han pasado 22 años desde que el rey Midas de Hollywood dejara boquiabierto al mundo entero con Jurassic Park (1993), filme que además de crear una inmensa legión de fans se convirtió en una de las cintas más exitosas de la historia.

Con $1.029 millones recaudados en todo el mundo, Jurassic Park no solo desató el furor por los dinosaurios, sino que fue la película más taquillera en 1993, incluso supera a Star Wars: La amenaza fantasma (1999), El Hobbit: un viaje inesperado (2012) y The Dark Knight (2008).

Tras ese monumental éxito, aunque con menos brillo, los dinosaurios de ese mundo dieron más aventuras y taquilla en The Lost World: Jurassic Park (1997) y Jurassic Park III (2001).

Como Owen Grady, un experto en comportamiento animal, el actor Chris Pratt protagoniza ‘Jurassic World’. Fotografía: Romaly para LN.
ampliar
Como Owen Grady, un experto en comportamiento animal, el actor Chris Pratt protagoniza ‘Jurassic World’. Fotografía: Romaly para LN.

Este año, ahora de la mano de Colin Trevorrow y con el protagonismo de Pratt, la saga revive en Jurassic World, filme que se develará hoy en los cines de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, las salas ticas.

Spielberg, que en la nueva cinta ejerce como productor ejecutivo, “creó un frenesí increíble para toda una generación con Jurassic Park ”, expresó Pratt, quien en la cinta encarna a un experto en comportamiento animal.

“La acción y la relación entre los protagonistas recuerda a la saga de Indiana Jones , igual que el suspenso recuerda a Tiburón . La película es un gran homenaje al cine de Spielberg” , agregó.

En el nuevo largometraje, Jurassic World es un centro turístico situado en el mar territorial de Costa Rica y donde los visitantes interactúan con criaturas prehistóricas en su hábitat. Además, la gente se divierte montando en teleférico, descansando en finos hoteles y comiendo en restaurantes.

Que los niños monten en triceratops y gocen de un Mosasauro marino devora-tiburones no es raro en este increíble, divertido y ‘seguro’ centro de atracciones.

“El parque tiene versiones domesticadas de algunos de los dinosaurios más conocidos de la historia . Sin embargo, cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, algo inesperado sucede”, detallan las notas de producción de la película.

PUBLICIDAD
Tráiler de ‘Jurassic World’.

En Jurassic World , la historia que Spielberg hizo grande en 1993 cierra su círculo. Finalmente funciona el parque temático que fue un sueño en Jurassic Park y cuya idea fue abortada por un Tiranosaurio Rex enfurecido.

Eso sí, ya no están detrás del negocio el Dr. John Hammond (Richard Attenborough) y su empresa revolucionaria InGen. Ahora es Simon Masrani (Irrfan Khan), un alocado millonario quien tomará las riendas del asombroso proyecto.

“Masrani es un empresario y tiene un sentido particular de la moralidad. Jurassic World no es un lugar solo para ganar dinero; él alimenta el sueño de John Hammond y realmente quiere educar al hombre común a través del entretenimiento”, dijo Khan en las notas de producción.

El desastre. Masrani es curioso y arriesgado. Cueste lo que cueste, él quiere deslumbrar a su público y esa osadía le pasará la factura.

En el momento menos esperado, los turistas del parque se verán sumidos en una pesadilla, pues un animal modificado genéticamente escapa y amenaza con destruir todo a su paso.

Para ser exactos, todos huyen del Indominus Rex, criatura de 12 metros cuya fiereza e inteligencia son desconocidas hasta ahora. Cuando escapa, cada criatura estará en peligro.

Velociraptors , apatosaurios y hasta el Tiranosaurio Rex –creados digitalmente con una maestría que supera lo realizado en 1993– tendrán que huir de las garras de la bestia.

En medio de tal desastre, alguien deberá levantarse como salvador e impedir una tragedia sin precedentes. Quien dará un paso al frente será Owen Grady, personaje que interpreta Pratt.

“Estar en la cinta fue una gran oportunidad para mí. Desde niño yo fui fan de la saga. Se que ha significado mucho para mí como para varias generaciones. Hay un gran factor emocional aquí”, confesó el actor, cuyo talento comenzó a destacar en series televisivas como Everwood y The O.C .

Un Mosasauro marino, que devora tiburones, es una de las atracciones  de ‘Jurassic World’. | FOTOGRAFÍA: ROMALY PARA LN
ampliar
Un Mosasauro marino, que devora tiburones, es una de las atracciones de ‘Jurassic World’. | FOTOGRAFÍA: ROMALY PARA LN

Según Trevorrow, la nueva cinta no busca otra cosa que resucitar el alma de Jurassic Park y los recuerdos que lo fascinaron cuando era joven.

“Tengo un recuerdo muy específico de la cinta original. Del sentimiento que me acompañó en ese momento. Es eso de que estás solo en el cine y eres transportado donde el mundo de Jurassic Park te lleve”, finalizó el director.

PUBLICIDAD

Este filme se exhibirá en Costa Rica en formato 4D (Cinépolis Terramall), 3D y 2D.

Basados en relatos del libro de Michael Crichton, publicado en 1991, Jurassic World se rodó en el Zoológico de Honolulu, en Hawái. Allí se instaló la isla costarricense que vive en la imaginación de Hollywood.

El parque imposible

Además de que revivir a los dinosaurios es científicamente imposible, también lo sería la existencia de un parque temático como Jurassic World en Costa Rica. En primer lugar, la Ley Marítimo Terrestre, en su artículo 37, dice que las islas o islotes solo podrán ser desarrollados turísticamente mediante una autorización expresa de la Asamblea Legislativa y el Instituto Costarricense de Turismo.

Considerando la legislación ambiental de la actividad turística vigente, María Gómez, del Departamento legal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dijo que una concesión turística en una isla, por ejemplo, solo podría extenderse para tres usos: conservación, investigación y ecoturismo.

Aunque en un parque ficticio como Jurassic World se realiza investigación, la actividad turística es invasiva, pues su construcción incluye trenes, hoteles, lagos artificiales, restaurantes y demás. “Eso no cumpliría con el concepto ecoturístico, pues esta modalidad exige edificaciones de muy bajo impacto, sostenibles y amigables con el ambiente. Jurassic World no cumpliría con ese requisito. Así que con la legislación actual sería imposible su existencia”, explicó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En ‘Jurassic World’, una bestia desatará el pánico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota