Entretenimiento

El viernes se entregaron los premios del Costa Rica Festival Internacional de Cine

Jurado centroamericano del Festival de Cine se decantó por dos filmes con perfiles diferentes

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Presos , un filme más comercial, y La casa grande del mundo , de tonos más festivaleros, compartieron el premio a mejor filme centroamericano por mostrar calidad en dos estilos distintos de “entender la ficción”

Entretenimiento

Jurado centroamericano del Festival de Cine se decantó por dos filmes con perfiles diferentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
¡Feliz!. | EL VIERNES POR LA NOCHE, EN EL TEATRO NACIONAL, ESTEBAN RAMÍREZ RECIBIÓ EL PREMIO DE PRESOS A MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN CENTROAMERICANO. FOTO DE MAYELA LÓPEZ

“Por mostrar de manera palpable y con igual calidad dos estilos de entender la ficción en la región ”, el jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine decidió compartir el premio de mejor filme centroamericano entre dos largometrajes: la tica Presos y la chapina La casa más grande del mundo.

Así una cinta como Presos , de características más comerciales, y otra de tonos más festivaleros, como la cinta guatemalteca de Ana V. Bojorquez y Lucía Carreras, se ponen al mismo nivel tras la deliberación de un jurado y tocan la cima conjuntamente en una de las fiestas fílmicas más lucidas de los últimos años en Costa Rica.

“Por eso ganaron. Ambas cintas muestran las dos vías de desarrollo artístico que puede tener el cine. Un cine un poco más actoral, más artístico, y otro filme que sin ser un cine totalmente comercial tiene detalles que pueden llenar las salas cinematográficas y ayudar a desarrollar una industria”, expresó Xavier García Puerto, jurado de la categoría.

Al final de la premiación todos los ganadores del Costa Rica Festival Internacional de Cine posaron en el escenario del Teatro Nacional. Foto de Mayela López
ampliar
Al final de la premiación todos los ganadores del Costa Rica Festival Internacional de Cine posaron en el escenario del Teatro Nacional. Foto de Mayela López

“Así, premiando a ambas, damos visibilidad a esas dos vías de hacer cine”, agregó García.

Para Esteban Ramírez, que con Presos convocó a más de 70.000 personas a las salas de cine de nuestro país, ser premiado junto a la La casa más grande el mundo es un honor y da un valor agregado al palmarés de su tercer largometraje.

La casa más grande del mundo tenía muchas credenciales para ganar, por lo cual estoy muy complacido de haber triunfado junto a ella en esta categoría tan fuerte”, dijo Ramírez con una sonrisa y su premio en mano.

“Está muy bueno esto. El jurado nos está poniendo al mismo nivel que la cinta guatemalteca y eso es un halago muy grande”, agregó Ramírez.

LEA MÁS: ‘Presos’: un filme privado de libertad

La casa más grande del mundo , sobre la aventura dramática de una niña maya y sus dificultades para controlar un rebaño de ovejas , siempre fue la favorita para conquistar el premio en disputa, sobre todo después de su gran paso por el Festival de Cine de Berlín, Huelva y Biarritz.

“Estoy muy honrada de recibir este premio” se limitó a decir Bojorquez al recibir su estatuilla.

PUBLICIDAD

Por otra parte, al plantear “nuevas alternativas narrativas y actorales para el cine documental”, en la rama regional de esa categoría solo hubo un solitario ganador: Invasión , producción panameña de Abner Benaim.

Más premios. Por razones que el jurado Xavier García ligó a “mecanismos internos del festival”, Presos se conformó con el premio centroamericano y no fue incluido en la deliberación final por el premio a mejor película de ficción costarricense.

“Eso fue un debate amplio. En ese mismo debate Presos comenzó a verse de igual a igual con las películas de Centroamérica y una vez allí, decidimos que la mejor película tica se decidiera entre las que quedaban en el ámbito nacional de ficción”, explicó García.

Rocío (Gloria López)   es una niña que se ve obligada a llevar el sustento a su hogar. Costa Rica Festival de cine
ampliar
Rocío (Gloria López) es una niña que se ve obligada a llevar el sustento a su hogar. Costa Rica Festival de cine

Al final, el jurado se decidió por premiar como mejor filme tico a Nina y Laura , de Alejo Crisóstomo, venciendo en esa deliberación a la animación nacional El cumpleaños esotérico , de Guillermo Tovar y Nadia Mendoza.

Nina y Laura conquistó el premio – dotado de ¢2.5 millones como incentivo–, “por atreverse a contar un tema de gran delicadeza con una narrativa arriesgada y buscar la emoción de espectador por vías menos convencionales”.

Por su parte, en la rama documental costarricense se premió a Los maes de la esquina por “ser un retrato directo y frontal de una realidad adversa y que inspira valores de cambio”, dijeron los jueces al anunciar el galardón.

Finalmente la producción Cerca , de Clea Eppelin, fue considerado por el jurado como el mejor cortometraje nacional “debido a la solidez y sensibilidad de su propuesta, así como la auténtica forma en que crea un vínculo emocional con el espectador”.

Colombia destaca:El mismo día en que se anunció que ‘El abrazo de la serpiente’ es el único filme latinoamericano que continúa en la carrera por el Óscar a mejor película extranjera, la producción colombiana ganó el premio a mejor filme internacional del Costa Rica Festival de Cine. Según el jurado, la cinta se impuso por su “solidez dramática y calidad visual” en la disputa más reñida y fuerte de la competencia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jurado centroamericano del Festival de Cine se decantó por dos filmes con perfiles diferentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota