Entretenimiento

Ambos triunfaron por 'The Revenant'

Iñárritu y Lubezki: la dupla mexicana perfecta

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 10:32 am

Los directores ganaron este año su segundo premio Óscar consecutivo por un filme en el que trabajaron juntos.

Entretenimiento

Iñárritu y Lubezki: la dupla mexicana perfecta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Emmanuel Lubezki y Alejandro G. Iñárritu posan con sus premios para los camarógrafos. (AP)

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Óscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por The Revenant.

Spotlight, en tanto, se llevó el premio a la mejor película.

Ambos al parecer conforman una mezcla perfecta que gusta tanto a los críticos, como al público y a sus colegas. El que dos mexicanos ganen dos de las categorías más importantes de manera consecutiva no es algo común, y menos si lo hacen juntos.

Es el tercer año consecutivo en que un mexicano se lleva la estatuilla por mejor dirección, también el tercero en la categoría de mejor fotografía.

"No puedo creer que esto esté pasando", dijo Iñárritu al aceptar su estatuilla a un año de haber triunfado con Birdman y a dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con Gravity. "Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso. ... Les agradezco de corazón".

LEA TAMBIÉN: México celebró los tres Óscar que obtuvo 'The Revenant'.

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se había alzado con el premio al mejor actor. "Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", añadió y aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

"Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo", dijo.

González Iñárritu contaba con cuatro nominaciones antes de ganar el año anterior. Por Amores perros en el 2001 (mejor película extranjera), Babel en el 2006 (mejor película y mejor director), y Biutiful del 2010 (mejor película extranjera).

Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio y Alejandro Gonzalez Iñárritu posan para un 'selfie'. Los tres ganaron por 'The Revenant'.
ampliar
Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio y Alejandro Gonzalez Iñárritu posan para un 'selfie'. Los tres ganaron por 'The Revenant'. (AFP)

Por su parte Lubezki, quien logró su victoria tras haber sido galardonado por Birdman y Gravity, le dedicó el honor a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados. Le agradeció en especial a González Iñárritu, a quien se refirió como su "compadre".

PUBLICIDAD

Antes de ganar por Gravity ya había sido nominado en cinco ocaciones. No le es indiferente el sentir de Leonardo DiCaprio por sus nominaciones fallidas.

"Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores", dijo momentos después en la sala de prensa.

Lubezki fue nominado por primera vez en 1995 con la película La princesita, en 1999 por Sleepy Hollow, en el 2005 por El nuevo mundo. Además en el 2006 fue nominado por Children of Men y en el 2011 por The Tree of Life.

DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Óscar luego de cinco nominaciones. Recibió el premio por su interpretación del explorador Hugh Glass, quien fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.

"Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos", dijo el actor.

ADEMÁS: DiCaprio a Iñárritu: 'Gracias por rodar experiencias cinematográficas trascendentes'.

Por el momento esta dupla ganadora no tiene proyectos futuros pendientes, al menos no conocidos.

La ceremonia de los Óscar, en su 88va edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Angeles.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Iñárritu y Lubezki: la dupla mexicana perfecta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota