Entretenimiento

Producción nacional se estrenaría en el 2017

Implante coclear: el tema de un filme llamado ‘SoundBoy’

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

El cineasta tico, Marcos Machado le mostrará al mundo la intimidad de su casa. Él tiene problemas auditivos y una cirugía podría cambiarle la vida

Entretenimiento

Implante coclear: el tema de un filme llamado ‘SoundBoy’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se vio cerca de la sordera profunda, el cineasta tico Marcos Machado ( Ovnis en Zacapa y Puro mula ) decidió hacer algo que cambiara su destino.

Un implante coclear, como única opción para escapar de un mundo cada vez más silencioso, llegó a su vida como una tabla de salvación y una aventura digna de una película: SoundBoy.

El filme, que actualmente está en desarrollo, es la segunda parte del documental Ergonomía para Diana , que en el 2013 representó al país en el programa Doctv Latinoamérica.

El implante coclear | HARÁ UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE MARCOS MACHADO.  POR EJEMPLO,  SERÁ DE  GRAN AYUDA EN LOS SETS DE FILMACIÓN,  PUES EL CINEASTA SUEÑA CON SEGUIR LLEVANDO SUS HISTORIAS AL CORTESÍA DE MARCOS MACHADO
ampliar
El implante coclear | HARÁ UNA GRAN DIFERENCIA EN LA VIDA DE MARCOS MACHADO. POR EJEMPLO, SERÁ DE GRAN AYUDA EN LOS SETS DE FILMACIÓN, PUES EL CINEASTA SUEÑA CON SEGUIR LLEVANDO SUS HISTORIAS AL CORTESÍA DE MARCOS MACHADO

Ergonomía par Diana ponía en la palestra el padecimiento genético que aqueja a más de 400 familias pobladoras de Taras de Cartago. Se trata de la ‘Enfermedad de los Monge’ –que también sufre Machado– y que ocasiona la pérdida paulatina de frecuencias sonoras.

En Ergonomía para Diana Machado se metió en la intimidad de su propia familia, mostrando una realidad que no le era ajena y que retomaría mayor importancia tras recibir un diagnóstico médico.

Ahora, la historia que Machado llevará a la pantalla grande se centra en él.

“La idea de SoundBoy nació a principio del 2015, cuando me hice unas audiometrías y me di cuenta de que estaba a solo 5dB del umbral de la sordera profunda. Desde ahí empecé a documentar sin saber muy bien para qué”, narró Machado.

“Como en aquel entonces mi mamá acababa de implantarse y se adaptaba a esa nueva forma de escuchar, empecé a investigar y me di cuenta que no solo yo sino que varios en mi familia eran candidatos a esta operación, pero que no querían implantarse por miedo al proceso o por ignorancia”, explicó el cineasta, graduado de Dirección de Cine en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba.

Poco a poco SoundBoy comenzó a existir con el protagonismo del propio Machado, que cuenta, paso a paso, todo el proceso médico que conlleva un implante coclear.

LEA MÁS: Con Ovnis en Zacapa, un director tico se estrena en largometraje de ficción

“Emprendí un nuevo viaje hacia el sonido y hacia una manera digital de escuchar, de convertirme en una especie de cíborg , un hombre biónico capaz de escuchar mejor gracias a este avance tan importante de la tecnología”, agregó Machado.

PUBLICIDAD

Citas médicas, periodos de convalecimiento e interesantes charlas con sus familiares, son la esencia del trabajo. Todo esto puede palparse desde ya en el sitio de Facebook de SoundBoy , en el que Machado sube fotos y videos introductorios sobre el proceso.

La idea, según el cineasta, es que el documental sea “interactivo” y que la puesta en pantalla albergue todas las plataformas digitales que utilizó en el camino.

Lucha tenaz. El sometimiento a un implante coclear no fue sencillo para Machado y todo esto también quedará evidenciado en el filme.

Al pie de la letra.
ampliar
Al pie de la letra.

Un implante coclear tiene un valor de $30.000 en el sector privado. Por la CCSS, sistema que finalmente asumió la operación del cineasta, el camino muchas veces se torna complicado.

“Para hacerlo a través de la Caja debes sortear bastantes obstáculos burocráticos y, además, comprobar que eres un candidato. Para esto tienes que someterte a muchas pruebas y citas con diferentes especialistas durante más de un año”, finalizó.

Según Machado, SoundBoy es un documental que se estrenará el próximo año en una fecha por definir. La cámara y sonido de la producción son obra del mismo Machado, quien ha contado con la colaboración de su propia madre para hacer algunas tomas y la de colegas amigos alrededor de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Implante coclear: el tema de un filme llamado ‘SoundBoy’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota