Entretenimiento

Pacífica Grey obtuvo derechos de la cinta en Cannes

‘Ixcanul’, película de Guatemala, se estrenará en Costa Rica

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Drama indígena. La destacada película, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale, se exhibirá en el país entre setiembre y noviembre de este año

Entretenimiento

‘Ixcanul’, película de Guatemala, se estrenará en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de ‘Ixcanul’.

Ixcanul , la primer película centroamericana en ganar un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, se estrenará muy pronto en Costa Rica.

La película guatemalteca, dirigida por Jayro Bustamante , llegará a los cines ticos entre setiembre y noviembre de este año, según confirmó la distribuidora Pacífica Grey.

“Ya la película está contratada. Nosotros, como distribuidora independiente, nos reunimos con su director en el Festival de Cine de Panamá y cerramos negociaciones en el pasado Festival de Cannes”, dijo Karina Avellán, de Pacífica Grey.

En el volcán. | EL FILME  IXCANUL , DE JAYRO BUSTAMANTE, ES PROTAGONIZADO POR MARÍA MERCEDES COROY, COMO MARÍA, Y MARÍA TELÓN, COMO JUANA.  PACÍFICA GREY PARA LN
ampliar
En el volcán. | EL FILME IXCANUL , DE JAYRO BUSTAMANTE, ES PROTAGONIZADO POR MARÍA MERCEDES COROY, COMO MARÍA, Y MARÍA TELÓN, COMO JUANA. PACÍFICA GREY PARA LN

Ixcanul cuenta el drama de María , una joven indígena de 17 años “que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala”, dice la sinopsis oficial de la película.

“Un matrimonio arreglado espera a María, proyecto del que intentará huir. Sin embargo, una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital. El mundo moderno ¿qué le deparará a María”, agrega el argumento.

“Creemos que Ixcanul es una película de gran calidad. Tanto en lo formal como por su transfondo cultural. Es una historia muy humana y creo que la gente la va a sentir como propia, pues nos toca a todos como región”, agregó Avellán.

“Además, es uno de los filmes centroamericanos más fuertes que se han producido en los últimos años. Estoy segura de que la van a disfrutar”, añadió la representante de la distribuidora.

Con respecto a la fecha de estreno, Avellán aseguró que la fecha exacta será definida en los próximos meses, pues aún tienen que arreglar asuntos de “estrategia” de ingreso y promoción.

Lo que sí adelantó Avellán, es que Pacífica Grey no solo tiene los derechos de Ixcanul para exhibirla en Costa Rica sino en toda Centroamérica.

“La vamos a distribuir en toda la región, menos en Guatemala, que es su país de origen. En ese sentido, la estrategia toma mayor relevancia ”, explicó Avellán.

Como Pacífica Grey se distingue por ofrecer al público estrenos con valor agregado, la distribuidora está planeando traer al país al director de la película u alguna actriz.

Póster del filme islandés ‘Rams’. Archivo
ampliar
Póster del filme islandés ‘Rams’. Archivo

“Todo eso lo hemos pensado, pero aún nos falta definirlo”, explicó Avellán.

PUBLICIDAD

Otra gran película. Aunque quizá llegue hasta el 2016, Pacífica Grey cerró en Cannes los derechos para proyectar la película islandesaRams.

En la última edición del Festival de Cannes, Rams fue declarada la mejor película de Un Certain Regard (Una cierta mirada), sección oficial del certamen.

“En un valle alejado de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: sus carneros”, dice el argumento oficial del filme.

Para Pacífica Grey, el tratamiento familiar de Rams “ conmoverá”, sin duda, a los ticos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Ixcanul’, película de Guatemala, se estrenará en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota