Entretenimiento

Cine Magaly será sede de la muestra

Festival Shnit traerá un mundo de cortometrajes en octubre

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Festín audiovisual Durante cinco día, el certamen internacional exhibirá 50 cortometrajes, entre ellos 15 creaciones costarricenses

Entretenimiento

Festival Shnit traerá un mundo de cortometrajes en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hermanándose por cinco días con ocho importantes ciudades del mundo, por cuarta vez consecutiva, San José será sede del Festival Internacional de Cortos Shnit.

El Shnit es un prestigioso encuentro para difundir cortometrajes. Fue fundado en el 2003, tiene como sede central la ciudad de Berna (Suiza) y reproducirá su programación en Bangkok (Tailandia), Kioto (Japón), Moscú (Rusia), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como San José.

En el país, la fiesta del Shnit se realizará del 8 al 12 de octubre en el Cine Magaly, con el nombre de Playground San José.

El corto ‘Mujer con orejas de conejo’, de Alemania, concursará en la edición 2014 del   Shnit OPEN. El  Festival Internacional Shnit  es  el certamen de cortometrajes  más grande que se  realiza en el  país. | FESTIVAL SHNIT PARA LN
ampliar
El corto ‘Mujer con orejas de conejo’, de Alemania, concursará en la edición 2014 del Shnit OPEN. El Festival Internacional Shnit es el certamen de cortometrajes más grande que se realiza en el país. | FESTIVAL SHNIT PARA LN

El público tico podrán disfrutar de una categoría internacional llamada Shnit OPEN y una competencia entre películas nacionales, titulada Made in Costa Rica.

Cada año, el Shnit acoge unos 6.000 cortometrajes provenientes de 111 países. Ninguno excede los 40 minutos.

Este año, el Shnit OPEN está compuesto por unos 50 cortometrajes. Estas producciones fueron elegidas por un jurado internacional y el detalle de cuáles son se dará a conocer por la organización a finales de setiembre.

“Solo estamos esperando que envíen la programación armada desde Suiza”, dijo Alejandra Vargas, productora del festival.

La organización adelantó que entre los cortometrajes del Shnit OPEN no hay ningún cortometraje tico en competencia.

“De hecho, esta vez, solo hay uno de Brasil y uno de Chile representando a Latinoamérica”, agregó Vargas.

Este año, la categoría Shnit OPEN repartirá $100.000 en premios, dinero que se distribuirá en cuatro categorías: cortos de menos de 40 minutos, de menos de 20 minutos, de menos de 10 minutos y el premio del público.

Además ,existe un quinto galardón, el reconocimiento de la producción del Shnit, que otorga $20.000 al triunfador.

En el país, los ticos podrán votar por su corto internacional predilecto y, de esta manera, participar en el premio del público.

El cortometraje ‘Oso’, de Alemania, estará en la categoría Shnit OPEN.  | FESTIVAL SHNIT PARA LN.
ampliar
El cortometraje ‘Oso’, de Alemania, estará en la categoría Shnit OPEN. | FESTIVAL SHNIT PARA LN.

“Al igual como se hace en el resto de países, a la gente se le repartirá un papel oficial del concurso, en el cual podrán calificar los cortos del 1 al 5. Esas boletas se suman a las del resto de países y se saca el ganador”, aseguró Vargas.

Del terruño. En la edición 2014 del Made in Costa Rica competirán unos 15 producciones, cuyos nombres se darán a conocer el 30 de setiembre.

PUBLICIDAD

“Para esta categoría se recibieron más de 70 cortos, ya se cerró la convocatoria y estamos en el proceso de selección. Este evento se realizará el viernes 9 de octubre, en una función de 1 hora y 40 minutos”, agregó el la productora.

Para elegir el mejor corto del Made in Costa Rica, se contará con un jurado conformado por los cineastas ticos Patricia Velázquez ( Dos aguas ), Antonio Yglesias ( La Segua ) y Nicolás Pacheco ( Rosado Furia ).

También habrá un premio del público, que se elegirá con boletas similares a la del Shnit OPEN.

“Es importante agregar que en el Made in Costa Rica no se reparten premios en efectivo, sino que son en especie. Por ejemplo, se darán dos días de cámara RED MX, un día de edición de color y otra de edición de sonido. Hay otros premios, pero están por definirse”, finalizó Vargas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Shnit traerá un mundo de cortometrajes en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota