Entretenimiento

Filme dirigido por Gil Kenan

Estreno: El terror regresa con la maldición de ‘Poltergeist’

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:00 am

Con el título de Poltergeist, juegos diabólicos, hoy llega a los cines el remake de una de las cintas de terror más recordadas de la historia. Con un halo heredado de misterio y el protagonismo de Sam Rockwell, la nueva cinta espera estremecerlo en la butaca

Entretenimiento

Estreno: El terror regresa con la maldición de ‘Poltergeist’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Poltergeist, juegos diabólicos’

“Estas cosas sobre fantasmas no van muy bien conmigo”, aseguró Sam Rockwell, quien irónicamente protagoniza el remake de Poltergeist , clásico del filme de terror producido por Steven Spielberg, en 1982.

“En lo personal, no creo en fantasmas pues ya tenemos bastantes cosas de qué asustarnos en la vida; acepté el papel porque al fin me eligieron para encarnar a un tipo normal”, agregó el intérprete de películas como The Green Mile , Frost/Nixon e Iron Man 2.

Dirigida por Gil Kenan, Poltergeist, juegos diabólicos (2015), se estrena hoy en Costa Rica y la trama es la misma que la cinta original: una pareja (Rockwell y Rosemarie DeWitt) que tienen que luchar para salvar sus vidas y las de sus hijos, cuando su casa se ve invadida por malvadas fuerzas paranormales. Son la familia Bowen.

“En la película soy el papá y para mí fue un excelente cambio de papel, pues soy un tipo común y corriente. Quizá haya notado que he interpretado a muchos psicópatas y personajes extremos”, aseguró el actor.

La actriz Kennedi Clements, encarna a la niña Madison Bowen. Ella es la principal presa de los demonios. Discine para LN
ampliar
La actriz Kennedi Clements, encarna a la niña Madison Bowen. Ella es la principal presa de los demonios. Discine para LN

“He interpretado a gais en la cárcel, a tipos que se suicidan, tipos que son intensos en general y tipos que nadie entiende. Después llega Poltergeist y quieren que solo interprete a una persona que no está loca”, agregó.

En la cinta, también actúan Jared Harris ( Mad Men ), que personifica a un experto en actividad paranormal, y Jane Adams ( C.S.I. ) como una profesora de psicología paranormal.

Según la producción del filme, Poltergeist, juegos diabólicos (2015) se da a la tarea de actualizar una marca icónica, para contar la historia clásica de la casa embrujada que apela a nuestros miedos más profundos.

“Presenta a una familia como la nuestra, un hogar como el nuestro, pero uno que se encuentra atrapado dentro de una trampa sobrenatural”, dicen las notas de producción del largometraje.

Al igual que la cinta original, dirigida por Tobe Hooper, la historia también gira en torno al secuestro de la hija menor de la familia, liderada por presencias diabólicas de mal carácter.

Sin embargo, el contexto en que se desarrolla la historia es distinto. La familia está sufriendo por la recesión.

PUBLICIDAD

“La nueva cinta actualiza la perspectiva, el lugar y los personajes de la historia. A diferencia de la Poltergeist de 1982, que se desarrollaba en una época de bonanza económica , este filme se sitúa en un ideal norteamericano que se está deteriorando”, agregan las notas de producción.

Poltergeist, juegos diabólicos (2015) se desarrolla en los llamados suburbios de Estados Unidos, “una comunidad dilapidada, de hogares de tres recámaras y jardines descuidados”.

“Nuestros personajes han intentado vivir la vida suburbana prototípica, pero no han logrado darle al blanco y ahora están comenzando sobre cimientos inestables. Cuando a este ambiente le añades el drama central de un hechizo sobrenatural y el secuestro de un niño, estás preparado para lo imprevisto” dijo Kenan.

La familia Bowen en pleno, sufrirá las sacudidas de violentos espíritus. Discine para LN
ampliar
La familia Bowen en pleno, sufrirá las sacudidas de violentos espíritus. Discine para LN

En concordancia con el oscuro ambiente, el personaje que encarna Rockwell, por ejemplo, es un exbeisbolista que fue despedido de su empleo y tiene un pequeño problema con la bebida.

La base. Es claro que en Poltergeist, juegos diabólicos , el núcleo emocional de la película no gira en torno a los fantasmas sino en la propia niña. Desde un inicio, son los niños los primeros en darse cuenta de que algo raro pasa. Son el centro del terror.

“Craig T. Nelson – protagonista de la película original– me dijo: ‘Si puedes hacer que todo gire en torno de la pérdida de la niña, no lo harás mal’”, agregó el actor.

Eso sí, según la producción del filme, hay otro factor determinante y es la casa de los Bowen. Kenan, con claras intenciones de asustar, lleva a la audiencia a través del ensombrecido hogar, “cuarto por cuarto e inspeccionando cada clóset y cada grifo”.

Luego de esa tétrica exploración hogareña, y después de darse cuenta de la desaparición de la niña, los Bowen iniciarán los esfuerzos por vencer las fuerzas del mal y salir airosos de la terrorífica prueba. ¡La lucha será tenaz!

Maldición. Para ser consecuente con su posición sobre los fantasmas, Sam Rockwell dijo no dar crédito a la llamada ‘maldición de Poltergeist’.

La mencionada maldición rodeó al filme luego de que varias personas que participaron en la cinta original y en sus continuaciones – Poltergeist II (1986) y Poltergeist III (1988)– murieron inesperadamente un poco después.

PUBLICIDAD

En total fueron cuatro los desafortunados decesos: los intérpretes Dominique Dunne, Heather O’Rourke, Julian Beck y Will Sampson.

Dunne y O’Rourke son las más impactantes, pues protagonizaron a dos de los niños de la primera película.

“No estoy asustado. Pero en general no me asusto. Además, pienso que a Spielberg le está yendo bastante bien. Y Craig T. Nelson y JoBeth están muy bien. Creo que esto de la maldición de Poltergeist es algo que la gente quiere recalcar a fin de crear una mitología”, explicó Rockwell.

“Es simpático que quieran cultivar esta cosa de la maldición, pero a la vez es escalofriante e incómodo. Sí, claro, sucedieron cosas terribles, pero no podemos relacionarlas con la película”, añadió sin inquietarse.

Cuento o no, lo cierto del caso es que la maldición de Poltergeist impulsa con fuerza al nuevo filme en cartelera y a todo su aparato de promoción.

Póster del filme ‘Poltergeist, juegos diabólicos’ (2015).
ampliar
Póster del filme ‘Poltergeist, juegos diabólicos’ (2015).

“Más allá de que la cinta original tocó un tema sensible y novedoso, las muertes que ocurrieron luego de su estreno sirven como un misterio propagandístico. Ahí radica su fama, principalmente”, afirmó Gonzalo Montero, de Mi Butaca VIP.

De hecho, en su año de estreno, la taquilla de Poltergeist en Estados Unidos no fue extraordinaria: acuñó $74 millones, lo que según el sitio The Numbers.com correspondería a unos $206 millones en el 2015.

En Costa Rica, por ejemplo, Poltergeist (1982) se estrenó el mismo año que en EE. UU., pero al contrario de lo que se esperaba, su paso no fue arrollador.

“La película era terrorífica, pero en ese entonces se trató de un estreno regular en asistencia, nada extraordinario. Creo que se debió a la clasificación de la censura, que solo la permitió para mayores de 18 años”, dijo el empresario Luis Carcheri, quien distribuyó la cinta en esa época.

33 años de después de ese estreno en tierras ticas, veremos que pasa en el 2015 con Poltergeist, juegos diabólicos , cinta que The Hollywood Reporter calificó de “ sólidoremake ” y Variety de “ reverente con su fuente original, pero con falta de espíritu”.

AQUÍ LA SAGA: Desde 1982, tres filmes han constituido la serie que inició Tobe Hooper.

 1) Poltergeist (1982)

Reseña: La cinta narra el ataque que recibe una niña (Carol Anne) y su familia (los Freeling) por parte de espíritus demoníacos.Director: Tobe Hooper. Productor: Steven Spielberg

 

2)Poltergeist II (1986)

Reseña:  Los Freeling se mudan a otra casa queriendo olvidarlo todo, pero la niña sigue teniendo experiencias sobrenaturales.Director: Brian Gibson

 

3) Poltergeist III  (1988)

Reseña: Por más que lo intente, Carol Anne sigue acosada y presa de su pasado. Un viejo demonio va por ella.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno: El terror regresa con la maldición de ‘Poltergeist’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota