Entretenimiento

Nuevo filme está disponible en formatos 2D, 3d, 4dx y ATMOS

Estreno de cine: Tim Burton y la isla de los niños peculiares

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Tim Burton regresa a sus andanzas con Miss Peregrine y los niños peculiares , un filme de fantasía sobre un chico ordinario y su mágico encuentro con un clan de personitas especiales

Entretenimiento

Estreno de cine: Tim Burton y la isla de los niños peculiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Tráiler del filme Miss Peregrine y los niños peculiares

De ordinario no tiene nada. Jake, al igual que los niños más extraños del mundo, tiene una peculiaridad innata y eso lo hace especial.

¿Cuál es?

Tim Burton, basado en el best seller del escritor estadounidense Ransom Riggs, contesta esta pregunta en Miss Peregrine y los niños peculiares (2016), cinta que se estrena hoy en los cines ticos.

No los juzgue, primero conózcalos. | AUNQUE A SIMPLE VISTA SU APARIENCIA ASUSTA, LO CIERTO DEL CASO ES QUE ESTOS CHICOS SON  AMIGABLES Y EXTRAORDINARIAMENTE ESPECIALES. ELLOS SON UNA PARTE  DEL ORFANATO MÁS SINGULAR DEL MUNDO,  EL MISMO QUE ASOMBRA EN   MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES  (2016), LA NUEVA CINTA DE TIM BURTON. CORTESÍA DE DISCINE
ampliar
No los juzgue, primero conózcalos. | AUNQUE A SIMPLE VISTA SU APARIENCIA ASUSTA, LO CIERTO DEL CASO ES QUE ESTOS CHICOS SON AMIGABLES Y EXTRAORDINARIAMENTE ESPECIALES. ELLOS SON UNA PARTE DEL ORFANATO MÁS SINGULAR DEL MUNDO, EL MISMO QUE ASOMBRA EN MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES (2016), LA NUEVA CINTA DE TIM BURTON. CORTESÍA DE DISCINE

Con un halo de fantasía que seduce, la nueva cinta nos adentra en el mundo de Jake (Asa Butterfield), un muchacho de 16 años que llega a una isla de la que ha escuchado fantásticas historias.

En ese pedazo de tierra –circundado por el mar y ubicado en Gales–, Jake descubrirá uno de los secretos mejor guardados de la humanidad: el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

“Él siempre pensó que todo era un cuento de hadas, que nada de esto era cierto. Pero después que muere su abuelo de una manera terrible, varias cosas lo conducen a Gales”, explicó Asa Butterfield en las notas de producción del filme.

“Él quiere descubrir más acerca de su abuelo, pues mucho de su vida fue un misterio. Es así como comienza nuestra historia”, agrega Butterfield.

En la enigmática isla viven chicos con extrañas características, los cuales son apartados de la sociedad para no ser rechazados. El lugar es secreto y nadie puede saber de él.

“Ya que nuestras habilidades no calzan en el mundo exterior, vivimos en lugares como este, donde nadie pueda encontrarnos”, advierte Miss Peregrine (Eva Green), en el tráiler de la película.

Al principio, Jake solo encuentra ruinas en la isla, pero el hogar que fue devastado por una bomba en 1940, cobra vida en un sorprendente viaje al pasado.

Como se aprecia, la nueva película calza perfectamente en el imaginario que suele abrazar Burton en el cine : viajes a través del tiempo, una singular historia de amor y personajes que viven marginados por sus habilidades únicas.

¿Qué más falta en esta clásica receta? Pues algo de humor, además de ciertos monstruos que no tardarán en aparecer.

“El divertido guión, es el ingrediente secreto que hace que la película se ajuste perfectamente a la peculiar sensibilidad de Burton. Eso permite que el director pueda revisar y ampliar ideas y temas de sus trabajos anteriores”, escribió Peter Debruge, de Variety .

PUBLICIDAD

LEA MÁS: Tim Burton confirma nueva película de 'Beetlejuice'

Sobre decir que en la sorprendente isla, Jake se siente sorprendido y algo desencajado. Claro que eso no durará mucho, pues pronto descubrirá que podría ser un “peculiar” más.

¿Su poder?, ya veremos. ¿Su misión?, pues proteger al orfanato de Miss Peregrine de horrorosas y malvadas criaturas.

“¡Cuídalos Jake!”, es la seria petición de Miss Peregrine al personaje protagonista.

De todo y más. Alrededor de la historia principal, en Miss Peregrine y los niños peculiares se tejen otros ángulos que podrían fascinar a la audiencia: uno de ellos es el amor.

Este surgirá a través de los ojos y corazón de Emma (Ella Purnell), quien tiene la peculiaridad de manipular el aire.

“Entre Jake y Emma surge un amor de adolescentes. Ella quedó con el corazón roto y años después, justo cuando piensa que lo ha superado, viene Jake y Emma regresa al punto de partida” , detalla el argumento.

En este contexto aparecerá el celoso de la cinta, Enoch (Finlay Macmillan), cuya extraña característica es que puede dar vida a objetos inanimados.

El más  malo. | CON SU TERRORÍFICA APARIENCIA, SAMUEL L. JACKSON ENCARNA A BARRON, EL VILLANO DE   MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES  (2016).  CORTESÍA DE DISCINE
ampliar
El más malo. | CON SU TERRORÍFICA APARIENCIA, SAMUEL L. JACKSON ENCARNA A BARRON, EL VILLANO DE MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES (2016). CORTESÍA DE DISCINE

Entre ellos también conoceremos a Hugh (Milo Parker) –en cuyo interior vive una colmena de insectos–, o nos sorprenderemos con Bronwyn (Pixie Davis), que se dice la más joven y más fuerte del orfanato.

Y no olvidemos a la tímida Olive (Lauren McCrostie), quien puede crear fuego con la punta de sus dedos. Si no se cuida, puede causar una masacre.

El odio, por su parte, es encarnado por Samuel L. Jackson, que encarna el papel de Barron. Por razones que descubriremos en la cinta, él quiere cazar a Jake y a todos “los peculiares”.

“Tim Burton y yo entendimos que no queríamos que Barron fuera exageradamente siniestro. Barron ya es lo suficientemente aterrador con sus dientes afilados y ojos blancuzcos”, dijo Samuel enMovie Network .

“La gente que conoce al Barron del libro se sorprenderá. Realmente me la pasé muy bien siendo Barron, en cuanto a interpretar su singular psicosis”, agregó el reconocido y premiado actor.

Para Burton, la participación estelar de Samuel L. Jackson en la cinta representó un factor esencial.

PUBLICIDAD

“Siempre había querido trabajar con Sam. Si él está en una película, entonces la quiero ver”, comentó Burton a Movie Network .

Otra famosa que aparece en el elenco de la película es Judi Dench, en el papel de Miss Avocet. Ella es una peculiar muy especial, quien estará en el bando de los buenos.

El mensaje. Para Eva Green, quien encarna a Miss Peregrine, la película de Burton es un llamado de atención a la sociedad entera, que margina a las personas por sus condiciones especiales.

LEA MÁS: Tim Burton: El rebelde arquitecto de lo tétrico y lo oscuro

“Pienso en el mundo exterior, en donde estas habilidades que tienen los niños serían vistas como un defecto. Serían perseguidos debido a esto”, explica Green en las notas de producción de la película.

“En el orfanato de Peregrine, en cambio, los niños son celebrados por ser únicos. Por eso creo que el mensaje de la cinta –tanto para los niños como para los adultos–, debe ser ‘sé tú mismo, sin importar lo extraño que parezcas’”, agregó la intérprete.

Burton secunda a Green en esa observación. Para el cineasta lo que los niños del filme tienen no son “superpoderes sino aflicciones”. Son marginados por como son y en la vida real esto sucede de muchas maneras.

“El género de los superhéroes está vivo y prosperando, pero este filme nunca la vi de esa manera. Siempre sentí que era una versión más humana de ese tipo de diferencias. Fue esto lo que llamó mi atención”, dijo el cineasta.

Detalles. Miss Peregrine y los niños peculiares tuvo un coste de producción de $110 millones y su éxito en la taquilla comenzará a verse este fin de semana, cuando las salas de cine de todo el mundo estrenen la película.

La crítica, por ahora, no ha salido muy convencida de la calidad de la cinta. Algunos expertos la tildan de tener exceso de personajes y otros de tener demasiados efectos especiales.

“Por lo menos durante la primera hora. Burton parece estar haciendo una de sus mejores películas, pero los descomunales efectos especiales toman el control y marginan la genuina convicción narrativa que se había generado hasta entonces”, apuntó Todd McCarthy , de The Hollywood Reporter.

La jefa del orfanato. | ELLA ES MISS PEREGRINE (EVA GREEN),  EL ALMA VALIENTE QUE  PROTEGE A TODOS LOS PARTICULARES DE LA ISLA.CORTESÍA DE DISCINE
ampliar
La jefa del orfanato. | ELLA ES MISS PEREGRINE (EVA GREEN), EL ALMA VALIENTE QUE PROTEGE A TODOS LOS PARTICULARES DE LA ISLA.CORTESÍA DE DISCINE

Pero no todos los críticos piensan lo mismo. La cinta no es tan oscura como uno espera del cineasta, pero la visión burtoniana llega a brillar tanto que el diario The Guardian no se guardó ningún elogio.

“Que esta adaptación tenga mucho estilo no es de extrañar. Es encantadora y divertida. Se consolida como la mejor película de acción real (no musical) de Burton de los últimos 20 años”, aseguró el diario británico.

Si usted quiere ver Miss Peregrine y los niños peculiares en el país, tome en cuenta que la cinta fue catalogada para todo público, pero con ciertas restricciones.

A la función de la cinta pueden asistir niños menores de 12 años pero acompañados de un adulto. Además, según la distribuidora Discine, la cinta se declaró “inconveniente” para niños menores de 7 años.

Miss Peregrine y los niños peculiares puede verse en Costa Rica en formatos 2D, 3D, 4DX y ATMOS.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno de cine: Tim Burton y la isla de los niños peculiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota