Entretenimiento

Chantal Akerman, pionera del cine feminista y experimental, falleció a los 65 años

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 09:39 am

Entretenimiento

Chantal Akerman, pionera del cine feminista y experimental, falleció a los 65 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

La directora de cine belga Chantal Akerman falleció en París, a sus 65 años, anunció este martes su productor, sin precisar las causas del deceso. Sin confirmación de su familia, Le Monde reporta la muerte como suicidio.

La cineasta, que sufría de trastornos maníacodepresivos, comenzó su carrera a fines de los años 60, como autodidacta. Con más de 50 filmes, se convirtió en una de las más influyentes cineastas de su generación.

"Jeanne Dielman, Quai du Commerce, 23 1080 Bruselas" fue la película más influyentes de Chantal Akerman (1950-2015), protagonizada por Delphine Seyrig.
ampliar
"Jeanne Dielman, Quai du Commerce, 23 1080 Bruselas" fue la película más influyentes de Chantal Akerman (1950-2015), protagonizada por Delphine Seyrig. (Captura de pantalla)

En su obra trabajó en torno a los temas del tiempo y la memoria, con una mirada muy propia que varios teóricos enmarcaron dentro del cine feminista. En su primer cortometraje, autofinanciado y dirigido a sus 18 años, Saute ma ville (1968), Akerman es una joven en la cocina, el más tradicional de los ambientes, pero poco a poco desordena y rompe los rituales esperados de este ambiente doméstico.

Inspirada por la película de Jean-Luc Godard Pierrot, le fou (1965), Akerman se embarcó entonces en una carrera aclamada por la crítica y examinada acuciosamente por estudiosos del cine, pero pocas veces popular. Tomas largas y repetición fueron dos señas de su trabajo temprano, así como su búsqueda de lo más íntimo, un estilo que sería influyente en cineastas como Michael Haneke, Rainer Werner Fassbinder y Todd Haynes

Entre sus principales películas figuran Jeanne Dielman, Quai du Commerce, 23 1080 Bruselas (1975) y La cautiva (2000). Logró hacer de este estilo contemplativo y reflexivo una marca propia, que llevó de viaje consigo al sur de los Estados Unidos, a la Europa poscomunista y a Nueva York, donde realizó News From Home (1977).

Su última película, No Home Movie, dedicada a su madre, que había sobrevivido a los campos de concentración, fue presentado este año en el Festival de Locarno (Suiza).

"Era una gran cineasta que, por su singularidad, renovó algunas facetas del cine internacional", declaró el productor Patrick Quinet.

Chantal Akerman, descendiente de una familia judía de Europa central, instalada en Bélgica en los años treinta, dirigió unas 50 películas desde documentales hasta comedias musicales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Chantal Akerman, pionera del cine feminista y experimental, falleció a los 65 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota