Entretenimiento

Una mirada a los héroes verdes

¡COWABUNGA!... las Tortugas Ninja cumplen 30 años

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Con un filme producido por Michael Bay, las Tortugas Ninja celebran 30 años de comer pizza , defender a Nueva York y fascinar con su estilo a todo el mundo. Lo que nació en un cómic, alcanzó su culmen en la tele y luego se apoderó del cine

Entretenimiento

¡COWABUNGA!... las Tortugas Ninja cumplen 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 1990 se estrenó la primera cinta de acción real de las Tortugas Ninja. Narra cómo las cuatro tortugas salen de las alcantarillas para comer pizza y atacar el crimen de Nueva York.

Enloquecen por la pizza, son ninjas y viven muy cómodas en las alcantarillas más profundas de Nueva York. Además son cuatro y, aunque físicamente parecidas, son tan diferentes como los colores de su antifaz.

¿Recuerda a Donatello, Leonardo, Rafael o Miguel Ángel? [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140829_0002]]descúbralos aquí.[[END:INLINEREF]]

Desde hace 30 años, gracias a un cómic que las sacó del anonimato, las Tortugas Ninja salieron a la superficie citadina, se convirtieron en héroes y conquistaron a toda una generación que no las olvida.

Las Tortugas Ninja (2014), filme de Jonathan Liebesman que se estrenó el jueves en la cartelera tica, es solo el último eslabón de una serie de cómics, series, videojuegos y películas que han constituido el legado de estos reptiles mutantes.

En 1984, la leyenda de las tortugas nació en un exitoso cómic creado por Peter Laird y Kevin Eastman , que curiosamente se concibió como un homenaje-parodia al legendario ilustrador Frank Miller, de Marvel Comics.

De hecho, la portada del cómic está inspirada en la de Ronin , el samurái que Miller insertó exitosamente en el mundo de las revistas . Se dice también que las Tortugas Ninja comparten el mismo origen que el de Daredevil, popular personaje de Marvel, al que un baño radiactivo terminó por causar su mutación genética.

EN 1984, UN CÓMIC EN BLANCO Y NEGRO ORIGINÓ EL FENÓMENO DE LAS TORTUGAS NINJA. SE TITULÓ ‘EASTMAN AND LAIRD'S: TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES’.
ampliar
EN 1984, UN CÓMIC EN BLANCO Y NEGRO ORIGINÓ EL FENÓMENO DE LAS TORTUGAS NINJA. SE TITULÓ ‘EASTMAN AND LAIRD'S: TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES’.

En blanco y negro, la primera historieta de las Tortugas Ninja mostró rasgos mucho más violentos y menos infantiles que en la actualidad. Luego, se transformaron en un clan que decía boberías constantemente, bailaba al ritmo de la música de moda y hacía reír hasta en las más duras situaciones.

El pegajoso y divertido grito de “ ¡Cowabunga! ” –que significa éxito y se ha convertido en todo un sello de las tortugas mutantes– es un ejemplo de ese cambio de personalidad. Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y Leonardo exclaman esa palabra desde que Playmates Toys comenzó a producir una línea de juguetes basados en los personajes.

Era lógico: si querían vender los juguetes a los más chicos, debían cambiar y buscar frases que armonizaran con los menores de edad. Llegaron exclamaciones como “¡Turtle Power!” y, luego, “¡Cowabunga!”, la más popular.

PUBLICIDAD

En 1987, cuando CBS hace debutar a las Tortugas Ninja en la televisión, llega el despegue los reptiles en todo el mundo con una serie animada y es donde el “¡Cowabunga! muestra su verdadero poder.

Se emitieron 198 episodios de la serie, que estuvo nueve años al aire.

Consagración. Como era de esperarse, los reptiles mutantes se convirtieron en todo un fenómeno de mercadeo. Se intensificó entonces la publicidad –que amarró el apetito por la pizza de las tortugas con empresas de ese tipo de comida–; los juguetes comenzaron a venderse por millones y las desarrolladoras del videojuego descubrieron una mina de oro.

En 1989, Konami publica el primer juego de los héroes verdes y, casi al mismo tiempo, Nintendo saca su videojuego. Todo el mundo juega la aventura mutante y, por primera vez en la historia, usted podía ayudar a las tortugas a eliminar al tan odiado Clan Pie, al poderoso Shredder (Destructor) y demás villanos conocidos en la famosa serie animada.

En 1997 se lanzó la primera cinta  digital de las Tortugas Ninja. Se llamó   TMNT
ampliar
En 1997 se lanzó la primera cinta digital de las Tortugas Ninja. Se llamó TMNT

Por supuesto, Hollywood se frotó las manos.

En 1990, la primera cinta de acción real de las Tortugas Ninja llegó a la pantalla grande de la mano de Steve Barron y New Line Cinemas.

¡Ojo al dato! La cinta de Barron costó $13,5 millones y logró recaudar más de $200 millones en el mundo. Se convirtió así en uno de los filmes más rentables en la historia de New Line Cinemas.

Excusas para producir nuevas series y dos nuevas películas en 1991 y 1993 no faltaron. No obstante, el éxito y su caudal mercadotécnico disminuyó con el tiempo, pero nunca murió el cariño de sus fans.

Tres décadas después la fiebre verde sigue casi intacta. TMTN, película de animación digital lanzada en el 2007, no calmó la sed de sus seguidores, por lo cual Hollywood quiso saldar la deuda: en 2014, revivió la saga verde.

Vea a continuación extractos de algunas series, juegos y películas relacionadas con Las Tortugas Ninja:

 1. A Teenage Mutant Ninja Turtles (1987, serie animada de CBS)

 

 

 2. Teenage Mutant Ninja Turtles (1989-90)  Videojuego

 

3. Teenage Mutant Ninja Turtles (1990, película)

 

 

 4. Teenage Mutant Ninja Turtles II (1992)

PUBLICIDAD

 

5. Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993)

 

 6.  Teenage Mutant Ninja Turtles (1997, serie de Fox Kids)

 

7. TMNT (2007, animación digital)

 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡COWABUNGA!... las Tortugas Ninja cumplen 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota