Si el gremio de actores, la prensa extranjera y los siempre incómodos críticos coinciden en un criterio, ¡mucho ojo!, porque podríamos estar frente a frente con la mejor película del año.
Ayer, con las 13 nominaciones alcanzadas en los Critic’s Choice , Birdman reafirmó que es la producción que parece llevar la batuta en el 2014. Incluso, ya uno puede imaginarse a Alejandro González Inárritu –su flamante director–, recogiendo la estatuilla que todos quieren: el Oscar.
La imagen mental no es gratuita. De las tres últimas ganadoras del premio Oscar – El artista , Argo y Doce años de esclavitud –, todas dominaron las nominaciones previas de los SAG, Globos de Oro y los Critic’s Choice.
Birdman repite la historia, y con mucha autoridad . De hecho supera a El artista y Argo en ese camino e iguala el paso de Doce años de esclavitud.
Es todo un logro para una cinta que González Inárritu califica de “un experimento fílmico que hizo con bajas expectativas”.
“Era un reto para llevarlo a cabo. Estoy muy contento, estoy muy orgulloso de esta película y es un reconocimiento para todos los que la hicimos”, dijo el cineasta a la cadena Televisa.
El reto. En los premios Critic’s Choice 2014, la lucha por la mejor película del año es protagonizada por Birdman , Perdida , Boyhood, The Imitation Game , Nightcrawler , Selma , La teoría del todo , Invencible, The Grand Budapest Hotel y Whiplash .
The Grand Budapest Hotel se puso al corte de Birdman con 11 candidaturas, entre ellas las de mejor película, mejor actor y mejor director. Le sigue Boyhood , f inalista en ocho categorías.
Estas dos películas, hasta la fecha, parecen ser las dos producciones que en un arrebato podrían quitarle el Oscar a Birdman . Nada es imposible, pues todo puede pasar en unos premios de la Academia que anunciarán sus pretendientes el 15 de enero.
No se rinden. A diferencia de los Globos de Oro, los Critic’s Choice nominaron a diez producciones como mejor filme, lo que le dio espacio para incluir a Perdida , Nightcrawler , Invencible y Whiplash , filmes que la prensa extranjera de Hollywood no destacó entre sus favoritas.
“El análisis obvio e inmediato es que este año el cine de corte más independiente se impone a las grandes producciones”, opinó el diario ABC , de España.
La lectura del diario español no es nada aventurada, pues megaproducciones como Interestelar, de Christopher Nolan, parece que en esta temporada están destinadas a conformarse con puros premios técnicos.
Sorprendió, eso sí, que Foxcatcher no fuera seleccionada entre las candidatas a mejor película. Se trata de la gran omisión de los Critic’s Choice, pues la cinta de Bennett Miller había tenido un buen destaque en los SAG (dos postulaciones) y en los Globos de Oro figura entre las mejores del año (tres).
Lujos. Por si fuera poco, en la nómina de los Critic’s Choice, Birdman se permite incluso algunos lujos. El filme logró doble candidatura para un renovado Michael Keaton, quien luchará en la rama de mejor actor y mejor actor de comedia.
En el apartado de mejor actor, Keaton se enfrentará a Benedict Cumberbatch(T he Imitation Game ), Ralph Fiennes ( The Grand Budapest Hotel ), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler ), David Oyelowo ( Selma ) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything ).
Por su parte, en la rama de mejor actor de comedia, Keaton se las verá con Jon Favreau ( Chef ), Ralph Fiennes ( The Grand Budapest Hotel ), Bill Murray ( St. Vincent ), Chris Rock ( Top Five ) y Channing Tatum ( 22 Jump Street ).
En el apartado de mejor actriz, Jennifer Aniston vuelve a estar nominada por Cake ; Felicity Jones, por The Theory of Everything ; Julianne Moore, por Still Alice ; Rosamund Pike, por Perdida y Reese Witherspoon, por Wild .
En este apartado, la nominación sería idéntica a la de los SAG y los Globos de Oro, si no fuera porque los Critic’s Choice postularon también a Marion Cotillard, por Two Days, One Night
Vea la lista completa de nomininados en nacion.com