Entretenimiento

Filme de Clint Eastwood

‘American Sniper’: un misil de polémica llega a los cines ticos

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nominada al Óscar como mejor película, este biopic bélico ha despertado encendidos comentarios en todo el mundo

Entretenimiento

‘American Sniper’: un misil de polémica llega a los cines ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘American Sniper’.

Los Ángeles. EFE La película American Sniper , filme de Clint Eastwood sobre la vida del francotirador Chris Kyle , arde en la polémica.

La cinta está nominada al Óscar, el trabajo de su protagonista es sobresaliente y, además, ha brillado en la taquilla; sin embargo, el filme hace más bulla por el elevado tono patriótico que suscita y por sus controversiales comparaciones con la “propaganda nazi”.

La cinta, que se estrenó ayer en los cintes ticos, cuenta la vida de Kyle (Bradley Cooper), quien entre 1999 y 2009 mató al menos a 150 insurgentes en Irak, como miembro de la unidad élite Seal, de la Marina estadounidense.

“Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de Leyenda . Pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas, se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes”, dice la sinopsis de la película.

Bradley Cooper |  ESTÁ NOMINADO AL ÓSCAR POR SU INTERPRETACIÓN DE CHRIS KYLE  EN   AMERICAN SNIPE R.ROLA ENTERTAINMENT/ LN
ampliar
Bradley Cooper | ESTÁ NOMINADO AL ÓSCAR POR SU INTERPRETACIÓN DE CHRIS KYLE EN AMERICAN SNIPE R.ROLA ENTERTAINMENT/ LN

Además, resalta la que a la postre fue su batalla más dura: regresa a casa absorbido por la guerra y en ese oscuro estado tener que acoger a su esposa Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños.

Polémica.American Sniper me recuerda al filme que se muestra en el tercer acto de Inglourious Basterds ”, escribió en la red social Twitter el actor Seth Rogen.

Ese filme era Stolz der Nation , una obra ficticia de propaganda nazi donde un francotirador alemán asesinaba a soldados aliados desde una torre.

Luego, Rogen aclaró que American Sniper le gustó y recalcó que solamente “le recordaba” a esa escena, sin querer entrar en comparaciones”.

También se pronunció en contra el agitador de conciencias Michael Moore, conocido por su documentalBowling for Columbine (2002).

“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la II Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran unos cobardes. Te dispararán por la espalda. No son héroes. Y los invasores son peores”, escribió Moore en Twitter, causando gran revuelo.

Moore indicó que no hacía alusión a la obra de Eastwood, sino a la conmemoración del Día de Martin Luther King, que fue asesinado por un francotirador.

PUBLICIDAD

En su perfil de Facebook, Moore criticó que Eastwood confunda “Vietnam con Irak al contar la historia” y que haga que los personajes “llamen a los iraquíes salvajes a lo largo del filme”.

Éxito comercial. Desde el 25 de diciembre,   American Sniper  ha recaudado $394 millones en todo el mundo. Rola Entertainment para LN
ampliar
Éxito comercial. Desde el 25 de diciembre, American Sniper ha recaudado $394 millones en todo el mundo. Rola Entertainment para LN

El debate se ha extendido, a las redes sociales, donde se pone en duda que Kyle, considerado un asesino por algunos, sea merecedor de tanta atención.

De hecho, según informa la web especializadaThe Wrap , ha circulado entre los académicos un artículo de la revista The New Republic , donde se ataca a la película por haber convertido a Kyle en un héroe. “¿Un héroe? ó ¿un ruin? ¿Celebra Eastwood a un asesino?”

En el texto se recogen frases del francotirador procedentes de su libro American Sniper , como: “Los enemigos son salvajes y despreciablemente malvados”, o “Mi único arrepentimiento es no haber matado a más”.

Protagonizada por un Bradley Cooper con mucha más masa corporal que la habitual, las notas de producción apuntan a que el actor tuvo que engordar unos 20 kilos para interpretar el personaje.

Se trata de un biopic que retrata la suerte de un vaquero tejano, quien tras los atentados de las Torres Gemelas, quiso “proteger al pueblo estadounidense”. Así se enroló en el ejército y terminó convertido en miembro del equipo Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos .

Así, sin ningún tipo de remordimiento, hablamos del francotirador más mortífero de la historia militar estadounidense, pues se cree que llegó a abatir a 255 personas con su rifle.

¿Un héroe? ó un ¿un ruin? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire después de ver el filme de Eastwood, quien se encarga no de limpiar el prontuario del combatiente, sino de mostrar su lado más humano.

En la película se pinta a Kyle como el hombre cariñoso y enamorado de su esposa e hijos. Se ilustra al fortachón que esconde a todos las secuelas de la guerra y al soldado que, al menos duda un poco a la hora de apretar el gatillo, cuando quien tiene en su mira es a una mujer o un inocente niño iraquí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘American Sniper’: un misil de polémica llega a los cines ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota