Entretenimiento

Literatura

La poesía tiene la palabra en Costa Rica

Actualizado el 11 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El Festival Internacional de Poesía seguirá hasta el viernes 16 de octubre

Entretenimiento

La poesía tiene la palabra en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR) es el evento lírico más importante del país. Organizado por la Fundación Casa de Poesía, en sus catorce años de experiencia ha demostrado mantener sus objetivos intactos, aquellos que nacieron de la voluntad poética de sus fundadores Norberto Salinas, Rodolfo Dada y Julieta Dobles.

Ellos siguen depositando su esperanza y su profesionalismo en este proyecto, y hoy ven un árbol de resultados en la conciencia social y artística de muchos de sus colaboradores, los cuales hacen, de este festival, un encuentro literario trascendental en Latinoamérica.

Portada de uno de los libros que se entregarán durante la presente edición del Festival Internacional de Poesía. Todas las portadas exhiben obras del artista José Miguel Rojas González.
ampliar
Portada de uno de los libros que se entregarán durante la presente edición del Festival Internacional de Poesía. Todas las portadas exhiben obras del artista José Miguel Rojas González.

Desde el segundo festival, en el año 2003, sus fundadores entendieron la importancia de hacer más tangible el impacto de los poetas invitados, por lo que crearon la Editorial Casa de Poesía para publicar un libro a cada participante, y así dejar un legado en el lector que desease conocer más de su obra.

Esos libros se han llevado al público a bajos precios, lo que ha permitido adquirir hasta diez o más libros al precio real de uno o dos, si tomamos en cuenta el peso editorial, intelectual y artístico de muchos de estos autores; entre ellos podemos citar a Juan Gelman, Ledo Ivo, Juan Carlos Mestre y Ernesto Cardenal.

Imágenes y letras. En conjunto, el Festival de Poesía ha promovido la publicación de más de 200 poetas, ha colaborado con el enriquecimiento cultural del país y se ha convertido en el único festival de poesía en el mundo que realiza esta noble gestión.

Lea también: Festival Internacional de la Poesía quiere enamorar al público con jugosa agenda

La presente edición del FIPCR ha involucrado a las personas correctas en cada una de las áreas fundamentales de este proyecto. Por tal razón, y considerando que son 17 los poetas publicados en este año, la Fundación Casa de Poesía consideró importante rendir un homenaje al artista José Miguel Rojas González, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura en el año 2014.

Por ello, las portadas de los libros presentan obras del artista. Asimismo, se involucró a uno de los editores con más experiencia en Centroamérica, el señor Carlos Aguilar Quirós. Él y los filólogos Lucía Alfaro y Ronald Bonilla, los poetas Alfredo Trejos, Esteban Alonso Ramírez y Paola Valverde Alier, y la promotora Ivannia Cambronero procedieron a las revisiones filológicas y correcciones de pruebas. Dichas tareas fueron supervisadas por el poeta y director del FIPCR, Norberto Salinas, y mi persona.

PUBLICIDAD

Una vez realizada la etapa de recepción de obras, comunicación con los autores y traductores, diagramación y diseño de portadas, se procedió a imprimir los libros en el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN), de la Universidad de Costa Rica, aliado vital para la Editorial Casa de Poesía.

Hermosa costumbre. El FIPCR tiene muchas razones para sentirse en su mejor estado de salud, y lo demuestran sus fortalezas, entre las cuales puede resaltarse el hecho de contar con un multidisciplinario equipo de trabajo que ha sabido sostener y ejecutar su propósito de llevar el hermoso oficio de la poesía a todas las provincias del país.

Además de realizar varias presentaciones en San José, habrá encuentros en San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Nicoya, San Ramón, Hatillo, Esparza, Monteverde, Heredia, Liberia, Belén, Alajuela, Tres Ríos, donde el FIPCR cuenta con decenas de aliados, realizando las gestiones para que sus sedes puedan recibir a uno o dos poetas, y así realizar lecturas de poesía, las respectivas presentaciones de los libros de los invitados, así como planificar conversatorios y talleres de poesía, sobre todo en escuelas, cárceles y colegios de su comunidad.

El FIPCR se realiza en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación, municipalidades de las sedes participantes, diversas empresas y organizaciones, y Bac Credomatic.Tras la experiencia adquirida en su ya tradicional Festival de la Música, el Bac ha puesto sus ojos en la poesía como herramienta de transformación social, y se ha convertido en su patrocinador oficial.

Durante siete días, el FIPCR tiene la voz en Costa Rica, en una fiesta de interés educativo, cultural y artístico. Esperamos que todos los beneficiarios de esta labor puedan seguir esta hermosa costumbre de ser dignos anfitriones para estos valiosos visitantes, quienes a través de su vocación literaria fortalecen, sin duda alguna, la condición humana.

Los invitados son: Los poetas publicados en esta edición del Festival son Roberto Arizmendi y Fabián Villegas (México), Waldo Leyva y Jamila Medina (Cuba), Raúl Campoy Guillén y Paula Bozalongo (España), Nouri Al-Jarrah (Siria), Osvaldo Hernández (El Salvador), Mayda Colón (Puerto Rico), Benmoussa Ouidad (Marruecos), Fabricio Estrada (Honduras), Fernando Vargas Valencia (Colombia), Ali Aldumaini (Arabia Saudita), Yvelisse Fanith (República Dominicana), Hassan Matrooshi (Omán), Carla Pravisani (Argentina) y Alfonso Chase (Premio Magón, Costa Rica).

PUBLICIDAD

*El autor es director adjunto y coordinador editorial del Festival de Poesía. Correo electrónico: enrayuela@gmail.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La poesía tiene la palabra en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota