San José (Redacción). El mes de mayo culminará aderezado por una fuerte presencia femenina en la agenda cultural . Las artistas son plato estrella del Centro Cultural de España, tanto en las exposiciones de Farolito, en barrio Aranjuez, como en la sala de proyecciones Garbo, en Paseo de Colón.
La sede del Centro Cultural, el Farolito, acoge dos exposiciones fotográficas que se enmarcan dentro de la iniciativa “Cuelga en Farolito”, que busca impulsar a jóvenes promesas del arte.
Para abrir boca, la sala primera de Farlito presenta a la española Talia Rangil, con una exposición hasta el siete de junio. Esta joven invita a un viaje por distintas ciudades del mundo en su colección “(Ciudad)”. Una serie fotográfica que detiene la mirada en detalles urbanos que pocas veces logran la atención ciudadana. “Son fotos bonitas de espacios feos”, aseguró Rangil.
Son más de diez fotos de ciudades en Alemania, Nicaragua, Bosnia-Herzegovina y España. Realza el protagonismo de elementos que conforman estas ciudades, siendo sus propios habitantes los que menos aprecian esos detalles. “Es darles una oportunidad a estos espacios olvidados”, aclaró la artista española.
Algunas fotos muestran la devastación de la guerra, edificios con cicatrices de un conflicto armado, en otras fotos esboza el frío de edificios urbanos, grandes y deshumanizados.
Durante la exposición se pueden leer fragmentos literarios que divagan sobre el tema de la ciudad. Las grises paredes de la galería se aunan en ese sentido de ciudad como elemento en construcción, una sensación de algo inacabado.
“Algunas ciudades son frías a escala de los habitantes que la habitan”, añadió Rangil en respuesta al tono grisáceo habitual en muchas de sus instantáneas.
La sala segunda del Farolito cambia de enfoque pero sin alejarse de lo que son piezas urbanas. La fotógrafa costarricense Paula Cruz muestra una serie de retratos de vitrinas de comercios. La colección “¿ Es la percha ?” tiene como protagonistas a los maniquíes que están en esa vitrinas de las tiendas de San José, Cartago y Alajuela. La artista seleccionó de todo su trabajo, instantáneas de figuras femeninas, que las utiliza como una crítica social en clave humorística. Cada pieza es apoyada por un texto cómico que según la artista escuchó en las calles de estas ciudades. “No darle un toque serio porque queda ajeno, mediente la risa y lo cotidiano se puede llegar mejor al público”, cometó Cruz.
Algunos de los maniquíes los llega a humanizar como contenedores del comportamiento femenino, expresiones gestuales que considera hablan por sí mismas.
Por otro lado Cruz indica que las personas a veces se convierten en esas “perchas de plástico”. “Las mujeres intentan imitar esos maniquíes que no son propios de la mujer costarricense”, añadió la artista.
Estas figuras las define como seres idealizados de plástico que varían en la historia tanto en proporciones como en grado de expresión. Esta serie fotográfica es fruto de un año de trabajo. Empezó en una búsqueda de texturas para material urbano en su trabajo como diseñadora gráfica y fué cuando inició esta recopilación de fotos.
El Centro Cultural España asimismo organiza “Dirigido por Mujeres” en la sala Garbo donde tendrán lugar las proyección de películas de cineastas españolas. Arranca hoy y continúa durante los días 21, 22 y 23.
Esta iniciativa surgió a tenor del reconocimiento del primer Óscar a una mujer, como mejor directora de cine en 2010. La institución quiso dedicar estas jornadas a las féminas que se dedican al séptimo arte.
Las cinco películas escogidas para estos días son “Siete mesas de billar francés” de García Querejeta, “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet, premiada con el Goya a mejor película, galardón dado por la Academia Española de Cine. “Retorno a Hansala” de Chus Gutierrez, “El cielo gira” de Mercedes Álvarez y “Mataharis” de Icíar Bollaín.
El elenco de directoras seleccionadas fue por el éxito de crítica y taquilla que recogieron sus películas. Además de ser firmes promesas en el cine español, que cada vez tiene más mujeres en la dirección.
“Es una tímida representación de mujeres cineastas, sólo un 10%, pero se ha visto un aumento”, aseguraba el comunicado de la institución española.