| Rius (Eduardo del Río) y El Fisgón (Rafael Barajas) participarán en un conversatorio este domingo 25

Dos genios del humor gráfico mexicano visitan la Feria del Libro

Destacado artista Rius es uno de los caricaturistas e intelectuales más reconocidos de América Latina

Últimas noticias

Colaboradora

Dos grandes figuras de la caricatura latinoamericana, los mexicanos Rius (Eduardo del Río) y El Fisgón (Rafael Barajas) compartirán su visión acerca del humor, la cotidianidad y la crítica, esta tarde, durante dos actividades de la Feria del Libro, en la Antigua Aduana.

Con más de 50 años de experiencia como dibujante y poco más 100 libros publicados, Rius es uno de los máximos exponentes de la caricatura en México. El Fisgón, por su parte, es sumamente conocido en México, pero hasta ahora ha sido poco divulgado en Costa Rica.

La primera intervención de los dibujantes será en la inauguración de la muestra de humor gráfico de Kandler (artista nacional), donde estarán como invitados especiales. Este evento será a las 3 p. m. en la Casa del Cuño.

Después de esta actividad, a las 4 p. m., ambos mexicanos realizarán un conversatorio en el Teatro de la Aduana. Mauricio Montes, encargado de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, explicó que El Fisgón dirigirá una entrevista a Rius, pero el público también podrá hacerles preguntas e interactuar con ellos.

Talento.  Rafael Barajas, El Fisgón, es uno de los más destacados humoristas gráficos de México, gracias a sus contribuciones con   La Jornada . Fotografía: FILCR para LN.
Talento. Rafael Barajas, El Fisgón, es uno de los más destacados humoristas gráficos de México, gracias a sus contribuciones con La Jornada . Fotografía: FILCR para LN. ampliar

Emblemático. “Rius es un genial crítico de la historia de México, desde la conquista hasta nuestros días”, opina Montes.

El mensaje de sus personajes en temas de filosofía, nutrición, ecología, capitalismo, historia y política ha resonado alrededor del mundo. Fue galardonado dos veces con el Premio Nacional de Periodismo de México y algunos de sus libros, como Los Agachados , se han convertido en clásicos.

“Se ha metido con todo. Es un caricaturista que humoriza con bases históricas y documentos. Traduce esa realidad a la gráfica para hacerla más inteligible y accesible”, precisó Montes.

Para Carlos Arroyo, caricaturista nacional y cofundador del grupo La Zarigüeya, Rius es un “peso pesado” del humor gráfico mundial, del mismo nivel que Quino y Mingote. “Su trabajo siempre ha tenido una crítica fuerte. Sus dibujos son muy simples pero tienen gran expresividad”, afirmó.

Además de Los Agachados , otros de libros reconocidos de Rius son La interminable conquista de México (1984), Filosofía para principiantes (1985) y Votas y te vas (2006).

“Lo estudiarán generaciones de generaciones (...) Es tan polémico que nunca ha tenido que suscribirse a una ideología para surgir y ha mantenido independencia en su discurso y su práctica”, concluyó Karina Salguero, directora creativa de la Feria del Libro.

Se venden libros de ambos artistas para los interesados en degustar el humor gráfico mexicano.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Dos genios del humor gráfico mexicano visitan la Feria del Libro