Entretenimiento

Exposición: Mujer, musa inspiradora del arte

Lo femenino seduce en exhibición del Museo Calderón Guardia

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Entretenimiento

Lo femenino seduce en exhibición del Museo Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La obra Desnudo del artista Manuel Vargas forman parte de la selección. Andrés Arce

Cuarenta obras que exaltan la presencia de la mujer en el arte nacional conforman la exposición Mujer, musa inspiradora del arte , que se exhibe en el Museo Calderón Guardia.

Hasta el sábado 20 de agosto, se podrán apreciar las obras creadas por el lápiz, el pincel y la gubia de reconocidos artistas del país, como Francisco Amighetti, César Valverde, Emilio Spam, Juan Rafael Chacón, Hernán González, Olger Villegas, Marisel Jiménez, Jorge Jiménez Deredia entre otros.

Estas piezas de la colección de arte de la Caja Costarricense del Seguro Social exhiben las diversas facetas de la mujer.

“Lo femenino ha seducido al artista desde el inicio de la historia del arte, con las figurillas femeninas de las venus prehistóricas que representaban los principios de fertilidad y reproducción, hasta ser receptáculo de emociones desde el ámbito de la iconografía”, aseguró en un comunicado Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del museo y curador de la muestra. “La mujer es dual: hermosa y terrible, santa y sensual, bella y horrible, madre y amante”.

La madre mujer  de Jorge Jiménez Deredia.  Andrés Arce
ampliar
La madre mujer de Jorge Jiménez Deredia. Andrés Arce

Óleos, acrílicos, serigrafías, acuarelas, xilografías, cromoxilografías y grabado en metal, también son parte de la selección, creadas por los artistas como Teodorico Quirós, Lola Fernández, Jorge Gallardo, Leonel González y Margarita Bertheau, Ezequiel Jiménez, Fernando Carballo, Fabio Herrera, Manuel de la Cruz González, Gonzalo Morales, Adrián Arguedas, Max Jiménez, Guillermo Porras, Roberto Lizano y Bernal Ponce.

“La exposición pretende destacar cómo el artista asume la singularidad de lo femenino y cómo plantea este discurso en su obra: madre, santa, amante, modelo, hija, figura pasiva o expectante y las relaciones que se hilan en su devenir cotidiano. La lectura es vital para poder entender una época, un artista, una nación”, agregó Núñez.

Esta exhibición incluye obras producidas desde los años 40, hasta inicios del año 2000.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en barrio Escalante. Está abierto de lunes a sábado, de las 9 a. m. a 5 p. m.

El público puede disfrutar de la exposición de forma completamente gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lo femenino seduce en exhibición del Museo Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota