Entretenimiento

Artes visuales

El arte invita a sacar 'Conclusiones actuales'

Actualizado el 20 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

La muestra del Museo del Jade y Arte Precolombino reúne a destacados exponentes del arte contemporáneo en Costa Rica

Entretenimiento

El arte invita a sacar 'Conclusiones actuales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta obra lleva el nombre de The everlast Charm of the post Columbian spheres. Adrián Soto.

La muestra Conclusiones actuales lleva ese título por un motivo: “ La idea es que en todo evento cultural la gente aprenda y emita un criterio. Si la gente no saca una conclusión con el arte, no se logra nada”, dice Luis Fernando Quirós, quien curó la exposición junto con Rolando Castellón.

Quirós cree fervorosamente que el arte de las culturas originarias del país es trascendental para entender nuestro rol como individuos.

“El aprendizaje es fundamental. Se dice que el que sabe tiene libertad. Me gusta mucho una frase de José Martí que dice que la mayor parte de las personas pasamos en la Tierra, dormidos. Comimos y bebimos, pero no supimos nada de nosotros. Eso me parece una sentencia muy fuerte que hay que combatir por medio de la cultura”, asegura.

Conclusiones actuales lucha contra ese problema con una exhibición que convoca el trabajo de 14 destacados artistas nacionales, en el Museo de Jade y Arte Precolombino (costado oeste de la plaza de la Democracia).

A pesar de estar enfocada en las culturas originarias –solo una pieza data de la época precolombina–, Conclusiones actuales incluye obras de arte contemporáneo.

Desde la inauguración de su nueva sede, en mayo del 2015, el museo procura abrir nuevos espacios para otros tipos de arte, además del precolombino.

Esta exposición permitió que artistas realizarán interpretaciones del arte autóctono, por lo cual muchas de las propuestas son reflexiones actuales sobre temas ancestrales.

La muestra ofrece interpretaciones del arte ancestral. Aqquí, en grande, la obra  Memorias , de Karla Solano. Adrián  Soto.
ampliar
La muestra ofrece interpretaciones del arte ancestral. Aqquí, en grande, la obra Memorias , de Karla Solano. Adrián Soto.

Las conclusiones de los artistas.

Diego van der Laat decidió emitir su criterio artístico sobre un evento histórico en particular: la colonización.

Mediante su obra Aestus (lo que dejó la marea), realizó un montaje con agua de mar. En medio del espacio, una proyección reacciona, según la cantidad de personas que rodee el montaje. La irrupción de la tranquilidad del agua es un simbolismo acerca de la llegada de los españoles a nuestras tierras.

Priscilla Monge, por su parte, prefirió interpretar el arte ancestral mediante un intercambio cultural con el público. Para la obra Loscabos sueltos, Monge efectuó talleres artísticos para todas las edades. Los asistentes elaboraron figuras inspiradas en el arte ancestral, lo cual dio como resultado una instalación efímera con piezas de arcilla.

PUBLICIDAD

En la muestra también se encuentran referencias explícitas a la cultura autóctona. Otto Apuy Sirias propone, mediante cuatro piezas, una remembranza a los orígenes de su provincia natal: Guanacaste.

Apuy ofrece la serie Instrumentos musicales , que comprende Jicarimba (una marimba con jícaros), Maraquera , Molinete y una mezcla de objetos vernáculos con pinturas llamada Zigzag .

La misma línea sigue Herencia , propuesta del musicólogo Rodrigo Salazar Salvatierra. Él ofrece audios de lenguas indígenas acompañados de una presentación fotográfica de habitantes indígenas actuales.

Memento cobra protagonismo en la sala de exposiciones temporales del museo. Para este trabajo, José Alberto Hernández investigó sobre los lugares ocupados por indígenas que fueron industrializados en la historia reciente de Costa Rica.

Con cuatro paneles de fotografías, Hernández evidencia el contraste entre la tierra virgen y el paso de las máquinas. “En otros países hubiera tomado estos escenarios para visitas turísticas arqueológicas”, afirma Quirós.

También se exhibe  Aestus (lo que dejó la marea) ,de Diego van der Laat, en la muestra  Conclusiones actuales . Adrián Soto.
ampliar
También se exhibe Aestus (lo que dejó la marea) ,de Diego van der Laat, en la muestra Conclusiones actuales . Adrián Soto.

Una combinación de estas conclusiones artísticas se resume en el homenaje realizado a Joaquín Rodríguez del Paso, pionero del arte conceptual en Costa Rica, fallecido el 30 de octubre.

El tributo The Everlasting Charm of Post Columbian Spheres se compone de tres bolas de caucho sintético rodeadas por las tradicionales grecas indígenas.

Las esferas hacen referencia al grupo de más de 500 esculturas precolombinas encontradas en la región del Diquís.

En cada uno de los elementos se ve la palabra Everlast (eterno en inglés), lo cual habla de la importancia de estas piezas dentro de la historia universal, comenta el curador.

“La obra de Joaquín nos recuerda el significado de toda la muestra”, manifiesta Quirós. “Antes uno se paraba frente a una obra y salía una cuchara que lo alimentaba; ahora, la idea es estar frente la obra y preguntarse muchas cosas. Justo esta visión es el arte de nuestros tiempos”.

Hasta febrero

La exposición se encontrará en la Sala de Exposiciones Temporales en el Museo del Jade y Arte Precolombino hasta el 22 de febrero de 2017.

Este espacio está al costado oeste de la plaza de la Democracia, sobre avenida central. Abre todos los días, de 10 a. m. a 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El arte invita a sacar 'Conclusiones actuales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota