Entretenimiento

Exposición muestra casi un centenar de trabajos relacionados a este héroe nacional

Textos reviven el legado del libertador Juan Rafael Mora Porras

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Recopilación La exhibición bibliográfica está compuesta por libros, periódicos y decretos ligados a la vida y obra de este héroe nacional

Entretenimiento

Textos reviven el legado del libertador Juan Rafael Mora Porras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Libertador, visionario, nacionalista, creador, humanista, pero, en especial, hombre orgulloso de haber nacido en este pedazo de tierra, así es como en la actualidad se describe a Juan Rafael Mora Porras.

Cada uno de estos adjetivos son los que se buscan resaltar en la Exhibición bibliográfica en homenaje a Juan Rafael Mora Porras , que ayer abrió oficialmente sus puertas en el vestíbulo de la Biblioteca Joaquín García Monge, en la Universidad Nacional, en Heredia.

Poco menos de 100 textos serán expuestos hasta el 30 de noviembre de este año, con el fin de hacer un repaso por la vida y también la obra del héroe nacional.

“Decidimos exhibir desde documentos, decretos, periódicos y obras literarias que reflejan la visión de este libertador. Es un repaso por el gran legado que dejó al país”, explicó Juan Durán, curador del proyecto.

Es así como el visitante podrá observar textos que hacen referencia a la lucha contra los filibusteros y decretos presidenciales que contribuyeron a la consolidación de la república costarricense.

Por ejemplo, uno de los que más llamó la atención fue el decreto de la fijación de sueldos de los jefes políticos, en el que se estableció que “el de la Capital de la República, 25 pesos; el de Cartago, 20, el de Heredia y Alajuela, 15; el de Guanacaste 10; y cada uno de los otros cantones de las provincias”.

La mayoría de estos impresos “vieron luz” entre los años de 1848 y 1860. Incluso, hay otros que datan de 1814, precisamente el año de nacimiento de Mora Porras.

Público. Erick Bogarán observó algunos de los decretos firmados por el Juan Rafael Mora Porras. Mariandrea García.
ampliar
Público. Erick Bogarán observó algunos de los decretos firmados por el Juan Rafael Mora Porras. Mariandrea García.

“No quisimos que la muestra solo se enfocara en su lucha contra los filibusteros, aunque sí hay una parte de la exposición dedicada a ello”, aseveró Durán, quien explicó que en un inicio contaban con 150 documentos, de los cuales se expusieron casi 100.

Los textos son propiedad de la UNA, ya que dos de las colecciones fueron adquiridas por precios simbólicos, mientras que la tercera fue donada por el Banco Central.

La exhibición está enmarcada dentro de la celebración del bicentenario del natalicio de Mora Porras (1814-1860), que, según comentó la rectora de la institución educativa, Sandra León, la hace aún más significativa.

PUBLICIDAD

“Algo que lo distinguió a este fue que la educación siempre fue una prioridad para él, por lo que, de alguna forma, esta es una muestra de nuestro agradecimiento por promover políticas que fortalecieron este sistema”, dijo León.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Textos reviven el legado del libertador Juan Rafael Mora Porras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota