Entretenimiento

Premio otorgado por el Instituto de Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional

Galardonan serie de ‘La Nación’ sobre finanzas del gabinete

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Giannina Segnini y Ernesto Rivera analizaron fincas de gabinete de Chinchilla

Jurado destacó que 7 ministros ajustaran sus cuentas tras la publicación

Entretenimiento

Galardonan serie de ‘La Nación’ sobre finanzas del gabinete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación señaló, una vez más, que el periodismo investigativo de Costa Rica es capaz de ubicarse en un espacio destacado a nivel regional.

El jurado de los galardones otorgó a los periodistas Giannina Segnini y Ernesto Rivera el tercer lugar de la edición 2012-2013 por un trabajo de investigación sobre las declaraciones de valor y el pago de impuestos inmobiliarios de los ministros en la administración Chinchilla Miranda.

El premio –que organiza de manera conjunta el Instituto de Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional– reconoció a los reporteros costarricenses por la serie de reportajes “En casa de herrero, cuchillo de palo” publicados en La Nación en abril de 2012.

Ernesto Rivera (centro) y Giannina Segnini recibieron –con Mauricio Herrera (ausente)– el premio del Instituto Prensa y Sociedad en el 2005.  | ARCHIVO
ampliar
Ernesto Rivera (centro) y Giannina Segnini recibieron –con Mauricio Herrera (ausente)– el premio del Instituto Prensa y Sociedad en el 2005. | ARCHIVO

De acuerdo con el fallo, “la serie de reportajes prueba a través de un consistente trabajo de minería de datos cómo 11 de los 22 miembros del gabinete de Costa Rica, entre ellos el ministro de Hacienda, subvaluaron sus propiedades por un total de unos $22 millones de dólares, para pagar menos impuestos”.

El trabajo se publicó cuando el Ejecutivo pretendía impulsar una reforma fiscal. Tras la serie de reportajes, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el director de Tributación Directa, Francisco Villalobos, dejaron sus puestos.

“Esto lo que hace es reconocer que el periodismo costarricense, cuando se hace con calidad y estándares, puede competir a nivel internacional”, apuntó Rivera, quien salió de La Nación el año pasado y ahora es editor de investigación de el Semanario Universidad .

Impacto. El jurado reconoció que, tras la publicación de Rivera y Segnini, siete de los 11 ministros “se apresuraron en modificar el valor de sus propiedades”.

“El premio no solo reconoce la complejidad del trabajo que emprendimos en la Unidad y las técnicas de minería de datos que utilizamos, sino, sobre todo, el interés público que cubre las actividades de los funcionarios públicos, quienes muchas veces olvidan su condición de servidores de la sociedad y la transparencia con la que deben conducirse”, apuntó Segnini.

En la serie colaboró el ingeniero Rigoberto Carvajal, el periodista Ronny Rojas y el equipo de infografía liderado por Manuel Canales.

El primer lugar del Premio de Investigación fue para “El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18”, publicado en el diario digital salvadoreño El Faro . La investigación “Policía fuera de la ley”, publicado en el Diario Gazetado Povo, de Brasil, ganó el segundo lugar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Galardonan serie de ‘La Nación’ sobre finanzas del gabinete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota