Entretenimiento

Exposición colectiva Gatos compila visiones de los misteriosos animales

Los gatos de Rafa Fernández reciben siete cariñosos homenajes

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Pintura animal Una exposición en el ArtCafé, del Country Club, explora el misticismo de los felinos que el célebre pintor ocultó en sus obras

Entretenimiento

Los gatos de Rafa Fernández reciben siete cariñosos homenajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expresivos. Para Francisca Cheng, las miradas y la ternura de los gatos inspiran su obra. Alexánder Caravaca.

Los gatos son tan juguetones y escurridizos que hallaron el camino para esconderse en muchísimos cuadros de Rafael Rafa Fernández. El seguidor de la obra del renombrado pintor los habrá notado; lo estudiaron, con especial atención, siete artistas que le rinden homenaje en la exposición Gatos .

El ArtCafé del Country Club (Escazú) se convierte en una guarida felina con las obras de Carlos Tapia, Karen Olsen Yu, Gonzalo Morales, Guillermo Chino Porras, Francisca Cheng, Francisco Munguía, José Alejandro Herrera y el mismo Rafael Fernández.

La Galería Valanti organizó la muestra como una mirada a los gatos que Fernández incluyó en sus cuadros en los años 70 y 80, como silenciosas figuras ocultas.

“Había que buscarlos pero allí estaban, en todos sus cuadros. Rafa llegaba a contarme cuáles y cuántos gatos tenía cada obra”, cuenta Marta Antillón, directora de la galería.

Los paródicos tributos del arte universal de Munguía, las sombras azules felinas de Fernández y las penetrantes miradas de gatos de Herrera conforman una parte de esta muestra dedicada a las mascotas más incomprendidas.

El artista Carlos Tapia cuenta que la idea de la exposición vino cuando Tapia, Antillón y la historiadora de arte venezolana, Bélgica Rodríguez, visitaron a Fernández en su estudio.

Tributo.  La exposición   Gatos  rinde homenaje a los personajes más queridos por Rafael   Rafa  Fernández, felinos ubicuos en sus cuadros.  Alexánder Caravaca.
ampliar
Tributo. La exposición Gatos rinde homenaje a los personajes más queridos por Rafael Rafa Fernández, felinos ubicuos en sus cuadros. Alexánder Caravaca.

“Don Rafa nos recibió y nos enseñó lo último que había hecho; tenía tantísimo trabajo que no pudimos ver todo. Se paseaba constantemente entre nosotros el gato siamés de don Rafa, Turner”, cuenta Tapia.

Ahora, la elegante mascota Turner es el curioso trapecista en El circo de don Rafa , la pintura que Tapia incluyó en la exposición como homenaje al maestro.

Amor. A Francisca Cheng la capturan las miradas de los gatos. “Ellos siempre son dueños de uno; uno es la mascotita de ellos”, considera Cheng. Para la artista, la oportunidad de convivir con gatos permite apreciar las diferentes manifestaciones de ternura que tienen entre sí y con los humanos.

La muestra también es un tributo a Rafa. “Admiro su trabajo, su dedicación; es un hombre con un poderío de trabajo enorme”, destaca Gonzalo Morales. Con tres cuadros de gatos en distintas posiciones, explora las posibilidades de un tema siempre fascinante para las artes.

PUBLICIDAD

“Creímos que sería algo muy pequeño, pero resultó ser algo muy grande”, comenta Tapia. “Normalmente, la gente dice amar a los perros más que a los gatos y resulta que el grupito de los gatos somos un montón de excéntricos”, dice.

Como recuerda Marta Antillón, el amor por los felinos es difícil. “Esta es una exposición para gatunos. El gato es una mascota que no la escoge el dueño. El gato escoge al dueño”, sentencia.

Esos amantes gatunos pueden visitar la muestra hasta octubre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los gatos de Rafa Fernández reciben siete cariñosos homenajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota