Entretenimiento

publicación de Grupo Nación

Libro repasa revoluciones sociales ticas

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Obra del escritor Carlos Cortés repasa 140 años de luchas por los derechos

Entretenimiento

Libro repasa revoluciones sociales ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jornadas laborales de ocho horas, salarios mínimos y la atención médica en hospitales públicos son derechos que hoy nos parecen “normales”, pero que en realidad son herencia de las luchas dadas por nuestros abuelos.

El libro Conquistas sociales en Costa Rica, del periodista y escritor Carlos Cortés, repasa 140 años de movimientos sociales gestados por los trabajadores costarricenses para hacer valer sus derechos. Esta publicación fue producida por la Mesa de Revistas y Suplementos del Grupo Nación, con el patrocinio del Banco Popular.

“Es un recuento histórico-didáctico que quiere explicar lo que han sido las conquistas, luchas y movimientos sociales costarricenses desde finales del siglo XIX, cuando hay una clara consciencia en los obreros, artesanos y trabajadores urbanos de la importancia de organizarse para luchar por los derechos colectivos”, explicó Cortés. El escritor aclaró que se trata de una compilación basada en investigaciones de reconocidos historiadores sociales costarricenses como Víctor Hugo Acuña, Marielos Aguilar, Vladimir de la Cruz, Iván Molina y Eugenio Rodríguez.

Organizados y valientes. La obra está estructurada en siete capítulos que trazan un recorrido desde “el despertar de los trabajadores”, a finales del siglo XIX, hasta la Costa Rica de hoy, que se enfrenta con una larga de lista de retos.

“La primera legislación obrera fue la Ley de Salarios, en 1912, y al año siguiente se celebró en Costa Rica por primera vez el Día Internacional del Trabajo, el 1.° de mayo. Sin embargo, ya a finales del siglo XIX se habían producido movimientos organizados, por ejemplo, entre los trabajadores del ferrocarril”, declaró Cortés.

El libro se puede adquirir mediante Club La Nación, a precio de ¢5.500, y en los supermercados Auto Mercado, por ¢7.000.
ampliar
El libro se puede adquirir mediante Club La Nación, a precio de ¢5.500, y en los supermercados Auto Mercado, por ¢7.000.

El libro expone cronológicamente los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia social de Costa Rica, entre ellos, la huelga de los trabajadores de la compañía bananera United Fruit Company (1934), la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social y la promulgación del Código de Trabajo en la década de los 40, la Guerra Civil de 1948, las manifestaciones estudiantiles en contra de Alcoa (1970), la huelga bananera en el Pacífico sur (1984), las protestas contra el “combo ICE” (2000), el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (2006-2007) y las elecciones del 2014, que significaron una ruptura del sistema político bipartidista tradicional.

PUBLICIDAD

Esta obra será presentada hoy a las 6: 30 p. m. en el Museo Nacional. Para poder asistir debe inscribirse en club.nacion.com/conquistas .

Participarán como expositores la ministra de Educación, Sonia Marta Mora; el periodista Manuel Delgado, y, como moderador, el editor general de GN Medios, Armando González. Los textos del libro van acompañados de imágenes históricas de grandes maestros de la fotografía costarricense, como Manuel Gómez Miralles, Fernando Zamora y Mario Roa.

Las fotografías son parte de la colección del Archivo Nacional y algunas de ellas estarán en exhibición en el Museo Nacional del 26 de setiembre al 2 de noviembre.

El libro se puede adquirir mediante Club La Nación , a precio de ¢5.500, y en los supermercados Auto Mercado, por ¢7.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libro repasa revoluciones sociales ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota