Entretenimiento

Libro del escritor Óscar Núñez

Novela revive la Campaña Nacional

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Novela revive la Campaña Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los personajes principales de la novela "La guerra prometida" es el expresidente Juan Rafael Mora Porras. (Archivo/Francisco Rodríguez)

En su nueva novela La guerra prometida, el escritor y periodista Óscar Núñez se propone “resucitar” a los personajes que protagonizaron la Campaña Nacional de 1856-1857 como seres reales y no ideales.

En su cuarta obra, Núñez se basa en hechos históricos para construir una trama en la que se mezclan la intriga política, la guerra, el poder, la ambición, el amor y el espíritu de un pueblo decidido a defender su libertad.

“Busco como volver de la tumba a esos personajes, que durante muchos años no fueron nada más que héroes de piedra en la memoria de los costarricenses como Juanito Mora y el general Cañas”, dijo.

El escritor aclaró que si bien la obra está basada en sucesos y personajes reales, no se trata de un libro de historia.

“Es una novela que sigue, de manera muy fiel, el desarrollo de los acontecimientos que se dieron en Costa Rica y en Nicaragua durante la segunda mitad del siglo XX, pero es ficción”, agregó.

Núñez opina que, a pesar de su importancia para el país, la Campaña Nacional es un tema poco cercano a los ticos.

“Lo que se conoce de esta gesta es muy poco y el sistema educativo presenta una visión muy simplista de esos acontecimientos, que fueron determinantes para la historia de Costa Rica. Estos hechos fueron la base de la democracia, la estructura social y el sistema político que tenemos”, manifestó Núñez.

El libro –publicado por  Editorial Penguin Random House–  se presenta hoy, a las  7 p. m., en el Instituto Cultural de México,   en Los Yoses, San Pedro.
ampliar
El libro –publicado por Editorial Penguin Random House– se presenta hoy, a las 7 p. m., en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses, San Pedro. (Editorial Penguin Random House)

De carne y hueso. Los personajes principales de la novela son el expresidente Juan Rafael Mora Porras y el filibustero Wílliam Walker. Según el escritor, en su novela se aleja del esquema tradicional de héroe versus villano, para retratar a estos personajes como seres humanos desde sus hazañas, errores, virtudes y defectos.

“Don Juanito fue un hombre extraordinario. Hay que entenderlo y recordarlo en función de su gran obra, que fue conducir al pueblo de Costa Rica para detener una amenaza esclavista. ¿Era un santo? No. Él era un político, era ambicioso”, opinó el autor.

A Wílliam Walker lo pinta como un “hábil estratega y un “soñador”. “Era un gran soñador, aunque el sueño que perseguía era atroz, pues se proponía conquistar toda Centro américa para someterla a la esclavitud. También era un hombre de una vasta cultura, pues, además de político, era abogado, médico y periodista”, comentó el autor.

PUBLICIDAD

El escritor Carlos Cortés resaltó el “análisis en profundidad de personajes tan apasionantes y contradictorios como Wílliam Walker y Juan Rafael Mora”.

A lo largo de la novela, aparecen otros personajes ficticios que ayudan a contar la historia.

El contexto político y socioeconómico de Centroamérica siempre ha estado presente en las obras de Núñez como El teatro circular (1996) y Los gallos de San Esteban (2000).

“La guerra prometid a es una documentada, vertiginosa y bien escrita epopeya sobre la Campaña Nacional de 1856-1857, que llena un vacío en la tradición narrativa centroamericana. Es una novela que todo costarricense debería leer para saber que los héroes están hechos de carne y hueso”, agregó Cortés.

El libro –publicado por Editorial Penguin Random House– se presenta hoy, a las 7 p. m., en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses, San Pedro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Novela revive la Campaña Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota