Entretenimiento

Recuperación urbana

Museos de San José se unen en una sola ruta: el paseo de los Museos

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Tres instituciones museísticas integran su oferta cultural para atraer visitantes

Entretenimiento

Museos de San José se unen en una sola ruta: el paseo de los Museos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(arriba) El proyecto Centro Histórico de San José fue aprobado en enero del 2013 en un acuerdo del Consejo Municipal de la Municipalidad de San José. Tiene como objetivo explotar el potencial turístico cultural que ofrece la capital. (abajo) El Paseo de los Museos se inserta dentro de este proyecto y su primera edición se inició ayer con la inauguración de una muestra en los Museos del Banco Central. | ICT PARA LN/MBCCR PARA LN

En siete cuadras comprendidas en menos de un kilómetro, es posible explorar el capital arquitectónico, arqueológico y artístico que atesora la capital de Costa Rica.

Tres instituciones museísticas ubicadas en San José se unen en una sola ruta llamada el paseo de los Museos, en procura de que tanto nacionales como extranjeros interactúen con el patrimonio cultural.

El Museo Nacional , el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y los Museos del Banco Central son los espacios que se integrarán en este recorrido.

“El paseo de los Museos pone a dialogar las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas de estos tres recintos para generar exhibiciones diferentes en cada espacio”, explicó la directora de los Museos del Banco Central, Virginia Vargas, ayer, en conferencia de prensa.

¿Cómo funciona? Una vez al año, se escogerá una temática que será común a los tres museos y cada uno realizará su propio montaje.

“Aunque cada una de las muestras se puede ver y entender por separado, quienes visiten las tres, podrán complementar su conocimiento e identificarán los puntos de conexión entre ellas”, agregó Vargas.

La primera edición del paseo de los Museos tiene como eje temático “ecos ancestrales”, y se propone “descubrir los sonidos con los que convivieron las comunidades precolombinas que habitaron el territorio que hoy se conoce como Costa Rica”.

De este modo, se exhibirán tres muestras de arte precolombino, inspiradas en la música y los instrumentos que utilizaron nuestros antepasados.

La primera de ellas es Metáfora de los sonido s, que ya se puede visitar en los Museos del Banco Central. La exposición reúne más de 60 instrumentos musicales fabricados del 500 a. C. al 1.550 d. C., como ocarinas, tambores, flautas, cascabeles, caracoles, silbatos y sonajeros.

La muestra se fundamenta en una investigación hecha por las arqueólogas Priscilla Molina y Mónica Aguilar, sobre los significados que tenía la música tanto para los individuos como para las sociedades precolombinas. La exposición cuenta con recursos sonoros, para que los visitantes puedan experimentar los sonidos desde la percepción de estos grupos culturales.

Se puede visitar de lunes a domingo, de 9:15 a. m. a 5 p. m. El costo de la entrada es de ¢2.000.

PUBLICIDAD

La próxima exposición en incorporarse a la ruta de los Museos será Música y ritos en bahía Garza , que será inaugurada el 21 de junio en el Museo Nacional. Esta muestra presentará 100 instrumentos musicales con más de 1.700 años de antigüedad, los cuales fueron hallados en el sitio arqueológico Rempujo, en Garza de Nicoya. Ahí fue descubierto un cementerio de músicos.

Por su parte, el Museo del Jade se une al recorrido con su sección de música precolombina, que forma parte de su exhibición permanente. Allí se pueden apreciar instrumentos como sonajeros, maracas, tambores, ocarinas y flautas de jade, que fueron utilizados en ritos y en la vida cotidiana de esas sociedades.

Destino cultural. El paseo de los Museos forma parte del proyecto del Centro Histórico de San José, instaurado en enero del 2013 mediante acuerdo del Concejo de la Municipalidad de San José. Comprende la zona delimitada entre avenidas 7 y 10, calles 9 y 12, así como otras áreas circundantes definidas como “zona de ensanche”.

La alcaldesa de San José , Sandra García, informó de que el municipio capitalino invertirá más de ¢100 millones en intervenciones urbanas para facilitar el desplazamiento de los peatones por el paseo de los Museos.

“Entre las obras que empezarán a realizarse en el corto plazo, están la construcción de aceras, colocación de una cámara de seguridad y el cambio de la carpeta asfáltica de las calles aledañas. También se hará una señalización turística para crear un eje peatonal que una estos museos”, detalló García.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció ayer la declaratoria del Centro Histórico de San José como zona de interés turístico-cultural. El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, reconoció que es necesario trabajar en la promoción de San José como destino cultural, especialmente después de analizar el Reporte de competitividad de viajes y turismo 2015 , del Foro Económico Mundial, el cual le otorga a Costa Rica una calificación de 3 –en una escala de 1 a 7– en el rubro de oferta de turismo cultural.

infografia
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Museos de San José se unen en una sola ruta: el paseo de los Museos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota