Entretenimiento

Inauguración se realizará este jueves, a las 7 p. m.

Museo de Arte Costarricense inaugura nuevo guion permanente tras casi tres años de ausencia

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Larga ausencia 83 obras componen el nuevo guion del Museo de Arte Costarricense, que llega tras más de tres años de espera y controversia

Entretenimiento

Museo de Arte Costarricense inaugura nuevo guion permanente tras casi tres años de ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portón rojo, de Teodorico Quirós, es una de las obras exhibidas más célebras del Museo de Arte Costarricense. (Museo de Arte Costarricense para La Nación)

Casi tres años después de la última vez que se exhibió, la colección del Museo de Arte Costarricense (MAC) se reencontrará con su público este jueves, con la inauguración del nuevo guion permanente de la institución.

El arduo camino de reorganización del recorrido histórico por el arte nacional lleva a Diversidad e hibridación. Arte costarricense en la colección del MAC . En total, se reúnen 83 obras en el recorrido, a las cuales se suman 15 piezas en el Jardín de Esculturas y el Salón Dorado que forma parte del museo.

La inauguración se realizará a las 7 p. m., con un recital del célebre pianista Benjamín Gutiérrez y una introducción a un repaso cronológico de los grandes nombres de las artes: Francisco Amighetti, Emilio Span, Margarita Bertheau y Lola Fernández, entre muchos otros.

El "Retrato de María Cristina Goicoechea", de Luisa González, es un destacado cuadro incluido en la colección del Museo de Arte Costarricense.
ampliar
El "Retrato de María Cristina Goicoechea", de Luisa González, es un destacado cuadro incluido en la colección del Museo de Arte Costarricense. (Museo de Arte Costarricense para La Nación)

“La instauración de un guion de corte histórico sobre arte costarricense es haberle devuelto el alma al museo”, consideró su director, Ricardo Alfieri.

Desde inicios del 2011, se retiró el guion permanente y se sucedieron amplias exposiciones individuales, lo cual suscitó reiteradas críticas del medio cultural costarricense – en cuenta, una protesta de 77 personajes de la cultura por este vacío y el manejo del museo–.

La curaduría estuvo a cargo de los académicos, curadores e historiadores Ileana Alvarado y Efraím Hernández, en un proyecto coordinado por Esteban Calvo.

Ruta educativa. Quienes ya conocen la colección del MAC podrán ver que el acento se ha puesto en lo educativo y en los recursos para el aprendizaje; quienes no la conocen, hallarán múltiples textos en español e inglés, audiovisuales con entrevistas y explicaciones y herramientas de trabajo de artistas.

“El museo debe tener vida y esa actividad se logra mediante la proyección educativa”, recalcó Alfieri. Guiones previos incorporaron más obras que el actual. “Ahora tenemos un poquito más de área, pero menos obras; lo que hay es mucha más información”, dice Calvo.

El arte expuesto abarca desde la transición entre el siglo XIX y el XX y obras muy recientes. De este modo, el visitante encontrará ocho salas que disponen cronológicamente consabidos hitos del arte local, como El portón rojo , de Teodorico Quirós y el Retrato de María Cristina Goicoechea de Jaen Morente de Luisa González, hasta llegar a creaciones más recientes como las de Sila Chanto y Carlos Poveda. Las técnicas incluidas abarcan pintura, gráfica, escultura, instalaciones y otros lenguajes. Una adición relevante ha sido la fotografía, con muestras de Adrián Valenciano y Ana Joyce Chinchilla, entre otros.

PUBLICIDAD

Según Calvo, esta es una forma de oír la “voz del museo”. “La idea es que sea un diálogo, no de voz imperativa: tiene la capacidad de decir y escuchar”, explica.

Se conservarán dos salas para exposiciones temporales y se incorporara al guion una sala consagrada a Juan Manuel Sánchez, cuya obra conforma más de la mitad de la colección del MAC. El espacio que ocupa no ha estado abierto desde principios de los años 80. Con tanta expectativa, el MAC sabe qué le exigen: vaya y evalúe.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Museo de Arte Costarricense inaugura nuevo guion permanente tras casi tres años de ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota