El Museo del Prado de Madrid confirmó ayer que una réplica de
El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en el 2010. La idea era que luciera las mejores galas posibles en la exposición sobre Da Vinci que albergará el Museo Louvre de París, a mediados de este año. Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la
Posteriormente, una prueba de rayos X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera. El barniz que se retiró de la cara de la
La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo al mismo tiempo que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras.
Un trabajo en paralelo cuya autoría más probable, según los investigadores, se atribuye a Francesco Melzi, un discípulo aventajado de Leonardo y pintor más o menos conocido del Renacimiento.
Las dimensiones del lienzo en el Prado son casi idénticas. La
“Es casi como si estuviéramos en el mismo taller, en el caballete de al lado”, opinó el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi, y señaló que sus homólogos franceses del Louvre aprueban todas las conclusiones.
El estado de conservación de la