Entretenimiento

Artista utiliza la humedad en sus obras de técnica mixta

Marianela Salgado traza el dolor de la desconfianza con moho y pintura

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vidas dañadas La muestra Sugerencias para vivir reúne más de 20 obras sobre la traición de la confianza, en el Museo Calderón Guardia

Entretenimiento

Marianela Salgado traza el dolor de la desconfianza con moho y pintura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Percepción. No confíes en el tercer ojo es una de las obras expuestas de Salgado. Museo Calderón Guardia para LN.

La desconfianza fractura las relaciones humanas con su daño irremediable: después de una traición, ¿cómo reconstruir los puentes con los otros? Para la artista Marianela Salgado, la desconfianza es una mancha en el alma y, como tal, debía representarse así en su obra.

La exposición Sugerencias para vivir presenta dos decenas de cuadros cuyo tema principal es la desconfianza, precisamente. En estas piezas de técnica mixta, el moho cobra un papel protagónico, pues su crecimiento y su freno dan forma a esas visiones dolorosas.

“Cuando una encuentra un tema, empieza a aparecer todo lo demás”, relata Salgado. “Encontré situaciones donde había traiciones graves, donde había gente sufriendo por eventos en que la confianza se había quebrado”, explica. Así, comenzó a trabajar en estos cuadros ensombrecidos y poblados de dolidas figuras.

La técnica se ajustó a la temática conforme Salgado fue desarrollando las piezas. “Una cosa tan increíble como el agua, tan maravillosa, tan cristalina, podía transformar aquella cuestión del moho y conseguir una mancha tan oscura y tan fuerte como la herida que queda en el alma”, dice.

Para Salgado, la pérdida de la confianza carcome las relaciones interpersonales, y sus consecuencias resuenan en la vida cotidiana, provocando gran dolor y angustia. Esa mancha representa el moho en sus piezas. Asimismo, la artista utiliza tinta china, lápiz de color, acrílico y cloro para frenar el avance del moho en las telas. Manipulando las manchas dio forma a su reclamo.

En el texto que acompaña la exposición, el director del museo, Luis Rafael Núñez, señala la capacidad de introspección de la artista y su cercanía a lo experimental.

Quiebre. Salgado lamenta que la pérdida de la lealtad sea generalizada. “No es que crea que tengo un dedo juzgador. Uno también traiciona, ha generado esa sensación tan espantosa en los demás, uno se mete en eso y uno tiene que estar consciente hasta dónde es fiel”, explica la artista.

“Nos volvemos impersonales. Antes, la gente se cuidaba de ser honesta con su trabajo, con la plata, con las amistades, porque sabía que era importante, que lo valoraban por eso. Uno consideraba la honestidad como una de las cualidades más bellas de la persona”, comenta Salgado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un brillo de esperanza reluce en algunos de sus últimos cuadros, donde una lámina de oro compensa la sombría composición que transmite el rompimiento de la lealtad. ¿Cómo revertir esa pérdida? “Cuando hacemos consciencia, son unos pasitos ganados. Cuando estamos en este tumulto de la vida diaria y no somos conscientes, ni nos damos cuenta de las consecuencias de nuestras acciones”, comenta la creadora.

La exposición Sugerencias para vivir estará abierta hasta el 6 de agosto en el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante. El museo abre sus puertas de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita. Tel. 2255-1218.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Marianela Salgado traza el dolor de la desconfianza con moho y pintura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota