Entretenimiento

Indignación ante daños causados a fuente de Bernini por hinchas holandeses en Roma

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 09:48 am

Entretenimiento

Indignación ante daños causados a fuente de Bernini por hinchas holandeses en Roma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aficionados del Feyenoord Rotterdam dañaron la fuente La Barcaza, famosa obra de Bernini en Roma recién restaurada. (AP)

Roma

Las autoridades de Roma manifestaron su indignación por los graves daños causados la víspera a la célebre fuente barroca del maestro Bernini por hinchas holandeses del club de fútbol Feyenoord Rotterdam.

"Se trata de 110 marcas, arañazos, de daños permanentes", informó la asesora a la Cultura de la capital, Giovanna Marinelli, tras la inspección realizada este viernes por expertos restauradores.

La joya barroca, llamada la Barcaza, que se encuentra situada en la céntrica plaza de España, al pie de las escalinatas de Trinità dei Monti, realizada por el célebre maestro Pietro Bernini entre 1627 y 1629, sufrió varias marcas y golpes durante los enfrentamientos entre hinchas holandeses y la policía.

Las "heridas" causadas al monumento fueron provocadas por el lanzamiento de botellas y objetos contra el delicado monumento de mármol, sometido el año pasado a una costosa restauración de 200.000 euros.

"Esas personas, probablemente por su ignorancia, no tienen ni siquiera las condiciones psicológicas ni culturales para darse cuenta de que estaban destruyendo una de las fuentes de uno de los mejores artistas de la humanidad", lamentó el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Seis hinchas holandeses se encuentran detenidos en la cárcel romana de Regina Coeli por los enfrentamientos, acusados de agresión a funcionarios públicos.

El alcalde, que mantuvo este viernes una "larga conversación" con el embajador holandés, informó en una conferencia de prensa que Holanda no asumirá el pago de los daños.

"Estamos de acuerdo con el alcalde con el principio de que quien rompe pague. Hay que encontrar a los culpables (...) Pero no se puede decir que el Estado de los Países Bajos es culpable", declaró en Roma el vocero de la embajada, Aart Heering.

Por su parte, desde La Haya el gobierno de Holanda garantizó a las autoridades italianas su "cooperación" y su "compromiso" para "castigar" a los aficionados del Feyenoord Rotterdam, lo que resulta insuficiente para los romanos.

Durante dos días, los aficionados del equipo holandés, que empató el jueves contra el club Roma, protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En total 28 han sido detenidos.

Los comerciantes de la zona denunciaron pérdidas por tres millones de euros, mientras el ministro de Cultura, Dario Franceschini, pidió un "castigo ejemplar".

PUBLICIDAD

"Es un escándalo, absurdo que hayan dañado un monumento tan bello", comentó por su parte el cantante Gianni Morandi mientras paseaba por la plaza, después de que los servicios de aseo retiraran el mar de restos de plásticos, basura y botellas de cristal.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Indignación ante daños causados a fuente de Bernini por hinchas holandeses en Roma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota