Entretenimiento

Iniciativa contra fumado

Hoy se camina en San José contra el fumado

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Actividad es de acceso libre; saldrá a las 8 a. m. desde el IAFA

Este viernes, Día Mundial sin Tabaco procura prevenir más muertes

Entretenimiento

Hoy se camina en San José contra el fumado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

         ARCHIVO.En la caminata participarán no fumadores, autoridades de salud, médicos, enfermeras, exfumadores y pacientes.
ampliar
ARCHIVO.En la caminata participarán no fumadores, autoridades de salud, médicos, enfermeras, exfumadores y pacientes.

Hoy decenas de caminantes toman las calles del centro josefino para denunciar un vicio cuya desazón solo se compara con su poder para destruir a individuos y familias. Hoy se camina en contra de la asesina adicción al fumado.

La marcha se inicia a las 8 a. m., frente a la sede del Instituto de Alcoholismo y Farmacopendencia (IAFA), y llegará hasta el bulevar de avenida cuarta, cerca de las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, informaron los organizadores.

En la caminata participarán no fumadores, autoridades de salud, médicos, enfermeras, técnicos, exfumadores y pacientes que en carne propia han sufrido los estragos de la adicción.

El fumado está ligado en forma directa con los dos principales males causantes del 50% de los fallecimientos reportados cada año en Costa Rica: los padecimientos del aparato circulatorio y el cáncer.

La caminata representa además el banderazo de salida de una campaña sistemática que las instituciones del Sector Salud emprenderán contra del fumado para sensibilizar a la población sobre las consecuencias letales del fumado.

Desde el viernes empezó a divulgarse un corto televisivo de 60 segundos con testimonios de tres hombres deteriorados por el tabaco y pacientes de las clínicas de cesación de fumado de la Caja.

Según los organizadores, durante toda la semana entrante, se efectuarán en diferentes sitios actividades contra el fumado que culminarán con la celebración del Día Mundial sin Tabaco prevista para este viernes, cuando habrá también actividades de acceso libre en diferentes puntos del país.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo.

Diversos estudios indican que hay unos 1.100 millones de fumadores cuyas muertes están ligadas directamente al cigarrillo.

Esto se explica por la verdadera composición del cigarrillo.

En el humo del tabaco se han identificado hasta 4.732 sustancias distintas de este de las cuales más de 400 son tóxicas.

Entre ellas, nicotina, formaldehído, el butano, hidruro de cianuro, acetona, metanol, mercurio, naftalina, amoniaco, arsénico, tolueno y 60 sustancias cancerígenas como s alquitranes, toluidina y pireno.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hoy se camina en San José contra el fumado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota