Entretenimiento

Muere Sila Chanto, la artista nacional que buscó siempre nuevas formas de expresión

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 04:22 pm

Entretenimiento

Muere Sila Chanto, la artista nacional que buscó siempre nuevas formas de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Otros artistas definen a Sila Chanto como una mujer luchadora, creadora por excelencia y humana, ejemplo para sus colegas contemporáneos y de las nuevas generaciones.

La artista costarricense Sila Chanto Quesada,  destacada dentro y fuera del país por sus obras en grabado, falleció esta tarde en su casa, según confirmó a La Nación su hermana Shirley Chanto. Tenía 46 años.

Chanto, quien padecía una severa afección renal, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, donde obtuvo el bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en grabado. También realizó estudios de maestría en Historia Aplicada con énfasis en Poder y Control Social, en la Universidad Nacional.

“Sila se fue a estampar el Universo”, dijo a La Nación la también artista costarricense Marcia Salas.

"Sila Chanto fue una artista que se atrevió a buscar nuevas formas de expresión por medio del grabado. Ella se atrevió a romper esquemas tanto en forma como en contenido. Fue una persona dispuesta a superar cualquier obstáculo y eso no solo se reflejó en su arte, sino en la forma en que decidió vivir", opinó María José Chavarría, curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo .

Dicho museo exhibió varias exposiciones de la artista, la última de ellas fue "Bitácora de los oficios",en el 2012, una revisión de su trayectoria. La institución también resguarda varias obras de Chanto en su colección.

Su obra fue abundante y trayectoria, destacada. Chanto realizó unas 80 exposiciones de forma individual y colectiva también en diversos países como Costa Rica, Alemania, Dinamarca, Italia, República Dominicana, Francia, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Honduras, Argentina, Nicaragua, Bulgaria, España, Estados Unidos, Cuba, Japón y Ecuador.

Representó al país en la Bienal de Cuenca, Ecuador (2009), en la Bienal de Artes Visuales Centroamericana (2008 y 2002), en la VI Bienal del Caribe (2001) y en la Bienal de Venecia (2011).

También recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el área de Artes Plásticas, en el 2002; el Premio Bienarte en el 2001 y el 2007; el Premio país mejor representado en la IV Bienal del Caribe en República Dominicana, en el 2001, y el Primer Lugar en el Primer Salón Universitario de Artes Plásticas, en 1997, así como el Premio Áncora de Artes plásticas del periodo 2003-2004 junto a Carolina Córdoba, una de sus mejores amigas.

PUBLICIDAD

“Sila Chanto Quesada es investigadora por naturaleza, tenaz para superar las barreras más difíciles que el destino le ha deparado, así como el disfrutar de los halagos que ha recibido en su existencia (...) su espíritu investigativo le ha permitido expresarse en un nuevo medio artístico, la orfebrería y ha logrado piezas pequeñas pero grandes por su diseño plástico”, dijo Luis Paulino Delgado Jiménez, artista y curador aseguró al inaugurar una exposición en honor a la artista en la Universidad de Costa Rica en el 2013.

Delgado se refiere a Chanto como una mujer luchadora, creadora por excelencia y humana, ejemplo para sus colegas contemporáneos y de las nuevas generaciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muere Sila Chanto, la artista nacional que buscó siempre nuevas formas de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota