Entretenimiento

Galería Nacional, Museo de los Niños

Exposición de arte digital muestra obras creadas con ecuaciones matemáticas

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El físico Osvaldo Skliar utiliza principios de geometría para sus creaciones

Artista plasma los resultados de ecuaciones en obras de arte digital

Entretenimiento

Exposición de arte digital muestra obras creadas con ecuaciones matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando Osvaldo Skliar se dispone a crear una obra de arte, se olvida de lienzos, pinceles y pinturas.

Tampoco necesita trazar bocetos con lápiz y papel pues cada una de sus piezas es producto de ecuaciones matemáticas que adoptan sus formas y colores gracias a una computadora.

En su exposición Arte Digital 1 –que se exhibe en la Galería Nacional– Skliar aplica sus conocimientos en Física, Matemática y Biología para fabricar paisajes abstractos en los que el espectador puede transitar libremente.

“En mis obras utilizo recursos como la geometría fractal, una rama de la Geometría que estudia las estructuras irregulares existentes en la naturaleza como nubes, costas, montañas, árboles, sistemas vasculares, entre otros”, explicó el artista de origen argentino, residente en Costa Rica desde 1977.

Arte con ‘bits’ . Según explicó Skliar, los efectos visuales en cada una de sus obras digitales, así como las sensaciones que despiertan en el espectador, son producto de una serie de fórmulas matemáticas.

“Las ecuaciones permiten asignar colores a los ‘cuadritos’ elementales que conforman una imagen, los píxeles. Una vez que se elige una ecuación de un sistema de ellas y se genera la imagen inicial, ya está listo el ‘lienzo’para la segunda etapa de este proceso de creación”, detalló el artista, quien vino al país a trabajar como docente de Física en la Universidad Nacional.

Una vez definida la imagen inicial, el artista puede explorar distintas áreas y escoger una de ellas para ampliarla y reproducirla.

“Para la creación de sus obras, los artistas se valen de los recursos que conocen y saben utilizar. El artista digital enfrenta el desafío de plasmar en sus creaciones los mismos conceptos que rigen el arte ‘convencional’ como balance, perspectiva, composición”, dijo.

A pesar de que su formación es en el campo de las ciencias, Skliar siempre se sintió atraído por las artes. “Me he interesado por la Biofísica y la Biomatemática, disciplinas que utilizan técnicas de la Física y la Matemática, respectivamente, para el estudio de los sistemas biológicos. Aquí resulta muy útil la geometría fractal”, declaró.

Actualmente, Skliar es coordinador del grupo de Matemática Aplicada y Simulación Computacional de la Universidad Nacional.

PUBLICIDAD

“La ventaja es que puedo diseñar mis propios programas, de modo que las obras son únicas y muy distintas a aquellas realizadas con programas comerciales”, declaró.

La muestra –que reúne 14 obras sin título– se exhibe hasta el 28 de febrero en la Galería Nacional, ubicada en el Museo de los Niños.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Exposición de arte digital muestra obras creadas con ecuaciones matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota