Entretenimiento

Arte

La Escuela Casa del Artista reúne a 18 creadores

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Arte para todos. La ECA exhibe obras que nos recuerdan su importancia en la sociedad costarricense

Entretenimiento

La Escuela Casa del Artista reúne a 18 creadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Cabañas'. Óleo pintado por Héctor Campos. Fotografía: Mayela López.

En la Escuela Casa del Artista (ECA) se ofrece una muestra que, a su vez, puede considerarse una asignatura más: 19 obras de 18 maestros del arte capturan el concepto de belleza en formas y colores que invitan a un estudio meticuloso.

La exposición puede apreciarse en la Galería Rafa Fernández y no tiene nombre, pero sí a artistas de renombre como Fabio Herrera, Rudy Espinoza, Adolfo Siliézar, Esteban Piedra, Miguel Hernández y Alejandro “Mono” González, por mencionar algunos en una lista que brilla por el talento y la variedad.

'El Sol en las manos'. Serigafría hecha por Fabio Herrera. Fotografía: Mayela López.
ampliar
'El Sol en las manos'. Serigafría hecha por Fabio Herrera. Fotografía: Mayela López.

Las obras son tan diversas como sus creadores: dibujos, óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, xilografías, aguafuertes y repujados en metal ofrecen colores que plasman cuerpos humanos, escenas costumbristas y experiencias oníricas con niveles de detalle que solo los años de trabajo pueden proveer.

Así, los ojos se pasean por obras que son múltiples mundos, y observamos Mujer , un grabado del artista panameño Eduardo Pérez que muestra una mujer embarazada y nos habla de dos bellezas: la del cuerpo femenino y la de la vida.

También encontramos Esperanza del encuentro, un dibujo hecho con humo por el costarricense Miguel Hernández. La obra ofrece un cuerpo humano que implora ser reunido con aquello que extraña.

Por su parte, Héctor Campos presenta un óleo titulado Cabañas, que trae la inmensidad de unas montañas en frías tonalidades verdes y azules. Si se mira de cerca, puede observarse una pequeña figura que las contempla y halla la paz. Tal vez sea una invitación del artista a que hagamos lo mismo.

Los paisajes son recurrentes en la muestra: algunos ejemplos son Granada , de José Monge; El amanecer de ayer, de Roberto Salazar, y Marina, de Adrián Valenciano.

Acto de gratitud. Todas las piezas que se exhiben fueron donadas a la institución por los creadores. “Gran cantidad de artistas que han realizado exposiciones o impartido conferencias en nuestro recinto agradecen el cordial recibimiento por medio de la donación algunos de sus trabajos. En este momento contamos con más de 120 obras”, afirma José Edwin Araya, director de la ECA.

Esta es la segunda muestra que se ofrece en la Galería Rafa Fernández, inaugurada el pasado noviembre con una exhibición de 17 obras hechas por el mismo Fernández. El espacio se construyó de manera conjunta con las áreas de museografía y de diseño del Museo de Arte Costarricense, entidad a la cual se encuentra adscrita la ECA.

PUBLICIDAD
Además de la exhibición en la Galería Rafa Fernández, la ECA ofrece obras de sus estudiantes en otros espacios. Fotografía: Mayela López.
ampliar
Además de la exhibición en la Galería Rafa Fernández, la ECA ofrece obras de sus estudiantes en otros espacios. Fotografía: Mayela López.

“La galería se encuentra en la entrada del edificio y no es una casualidad: queremos que sea nuestra carta de presentación. Allí podrán apreciarse obras de artistas celebrados por su trayectoria. Esta escuela tiene el objetivo de enseñar las artes plásticas, pero también de promocionarlas”, dice José Edwin.

Sin embargo, la exhibición de piezas no se detiene en la galería: la ECA ha acondicionado otras salas para mostrar cientos de creaciones destacadas de sus estudiantes: retratos, bodegones, paisajes, cerámicas y joyas, entre muchas más, hacen –de las blancas paredes del recinto– un lienzo más para ser cubierto por creatividad y color. Aquí no hay manera de escapar del arte.

De pregoneros a artistas. La historia de la Escuela Casa del Artista es la historia de niños con pies descalzos venidos a artistas. Se inició en 1946 como un proyecto de la periodista Olga Espinach Fernández, quien laboraba en el diario La Nación .

“Ella les daba pedazos de papel y lápices de colores a los niños pregoneros de escasos recursos para que se divirtiesen mientras esperaban a que saliera el periódico. Llegó el momento en que dedicaba tanto tiempo a los pequeños que le llamaron la atención y decidió renunciar”, expresa el director de la ECA.

En 1949, la Junta Fundadora de la Segunda República, encabezada por José Figueres Ferrer, le otorgó una beca a Espinach para que estudiara artes plásticas en la Art Students League, ubicada en New York. Dos años más tarde volvió a Costa Rica y fundó la Asociación Cultural Casa del Artista con ayuda de personas como Enrique Echandi, Fausto Pacheco y Néstor Zeledón. El centro de enseñanza se ubicaba 150 metros al este de la iglesia de La Merced (San José).

El centro pasó a ser parte de la Dirección General de Artes y Letras poco tiempo después de su fundación y, luego, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Desde entonces, caras conocidas en el arte costarricense han hecho de la ECA su hogar: Mario Mafioli, Rafael Fernández, Fabio Herrera, Juan Luis Rodríguez y Guillermo Porras son algunos de los que han dado sus primeros pasos en el arte en esta institución.

PUBLICIDAD
'Tal Parra'. Repujado en metal elaborado por Pedro Parra. Fotografía: Mayela López.
ampliar
'Tal Parra'. Repujado en metal elaborado por Pedro Parra. Fotografía: Mayela López.

Hoy, la Escuela Casa del Artista cuenta con una familia de unas dos mil personas en un intervalo de edades que va desde los seis hasta los noventa años.

Se ofrecen cursos recreativos abiertos a cualquier persona y una carrera académica de tres años con la cual se obtiene un título de técnico medio en artes con especialidad en dibujo, pintura, gráfica, cerámica y orfebrería.

“Las personas vienen a la Escuela Casa del Artista por diferentes motivos: algunas quieren desarrollar sus habilidades artísticas, otras utilizan los cursos como terapia para superar una enfermedad, una situación emocional o una adicción”, declara José Edwin Araya.

Esta casa es un lugar de alegría. “La relación con los alumnos es muy cercana. Aquí vienen personas que vibran por el arte. Para nosotros, es una relación muy importante; por eso tratamos de que los estudiantes expresen su creatividad”, comenta el artista Pedro Porras, quien es profesor ad honorem de la institución y, de paso, ofrece una obra en la Galería Rafa Fernández.

Otro expositor y profesor ad honorem es Rudy Espinoza, quien coordina el Taller Nacional de Grabado. Él nos dice: “Hoy día, la Escuela Casa del Artista es una institución madura con una trayectoria notable en la enseñanza de las artes visuales. Los programas de sus cursos tienen contenidos actualizados y su visión social la ubica como una magnífica opción académica”.

Un año de crecimiento le esperaba a la ECA. “Por medio de los Centros Cívicos para la Promoción de la Paz Social, la escuela planea tener sedes en Garabito (Puntarenas), Pococí (Limón), Cartago, Santo Domingo (Heredia) y Desamparados (San José)”, detalla el director.

Un hogar común: esto es la Escuela Casa del Artista. Allí, todos podemos acercarnos para vivir entre colores y alegría.

...

Lección magistral. La muestra se ofrecerá hasta el 28 de febrero en la Escuela Casa del Artista, ubicada 50 metros al este de la intersección de Guadalupe, Goicoechea (San José). Horario: de lunes a viernes de 8: 30 a. m. a 8 p. m., y sábados de 8 a. m. a 4 p. m. La entrada es gratuita. Teléfono: 2234-1233.

...

Notables artistas. En la exposición de incluyen obras de Teresita Ángel, Héctor Campos, Rudy Espinoza, Miguel Hernández, Fabio Herrera, Edgar León, José Marca, José Monge, Alejandro ‘Mono’ González, Pedro Parra, Eduardo Pérez, Esteban Piedra, Roberto Salazar, Adolfo Siliézar, Adrián Valenciano, Carlos Vargas y Renán Vargas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Escuela Casa del Artista reúne a 18 creadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota