Entretenimiento

Disco llegará en mayo al país

Depeche Mode se mantiene fiel a sus raíces

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La banda lanzará este 26 de marzo Delta Machine , su disco 13 de estudio, en el que recuerda a sus seguidores que la música electrónica es lo suyo

Entretenimiento

Depeche Mode se mantiene fiel a sus raíces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                SONY MUSIC para La Nación
ampliar
SONY MUSIC para La Nación

Guardar fidelidad a su estilo electrónico es lo que hizo Depeche Mode en Delta Machine, su disco de estudio número 13. Este larga duración sale hoy al mercado mundial, aunque a Costa Rica llegará en mayo, según Sony Music Centroamérica.

El álbum reúne trece temas rubricados entre Martin Gore, su compositor habitual, y ese frontman inconfundible que es David Gahan.

Al igual que en Sounds of the Universe (2009) aparecerá una versión de lujo del disco. En este, además de sacarle dinero extra a los más fieles, se incluirán cuatro temas adicionales y un libro con fotos hechas por el artista Anton Corbijn (director del video Personal Jesus ).

El disco ya se conoce gracias a que iTunes habilitó la opción de escucharlo, como aliciente para luego preordenarlo.

La producción estuvo en manos de Ben Hiller (U2, Blur), con quien trabajaron en discos como Playing the Angel (2005).

Atrás quedaron los tiempos en que grababan su material en su natal Inglaterra. Este material nació en los Estados Unidos, entre los estados de California y Nueva York.

Texturas sonoras. Desde la primera vez que las 13 canciones llegan a oídos del oyente, es claro que el grupo sabe que su charco es la música electrónica, y en ese sendero manejan todo a placer.

Ya lo dijo Martin Gore al diario español ABC . Siguen siendo una banda de música electrónica que usa ordenadores, y queda más que claro en temas como My Little Universe . Esta pieza parte de una base rítmica muy básica, la que se repite indiscriminadamente, luego aparece la voz de Gahan y una paleta de efectos electrónicos.

Heaven fue el primer sencillo de este disco. Como anécdota, el 30 de enero este se filtró desde Internet y así se sació la sed de los fans que esperaban escuchar al trío.

El tema es algo oscuro, pausado, hecho como a la medida de Gahan. La guitarra de Gore se vuelve perfecta compañía del piano, a lo largo de sus casi cuatro minutos.

De la paz a la tormenta, así fue el cambio que mostró la banda con más de 30 años de existencia con Soothe My Soul . El tema tiene energía, fuerza, alma y además su letra está cargada de un sugerente mensaje. Resulta fácil imaginar al vocalista del grupo sacudir sus caderas con cada acorde de esta canción durante los conciertos, como lo ha hecho por décadas.

PUBLICIDAD

Incluso hay quienes aseguran que en este sencillo hay claras referencias a ese éxito mundial que fue Personal Jesus (1989). Dicen que el que busca encuentra: si se escuchan ambos de seguido, algo familiar se encontrará.

Alguien que alzó la voz para hablar de esas semejanzas fue Íñigo López, periodista de El País de España. Él aseguró , luego de escuchar el disco, que se trata de un álbum cargado de guiños. No dudó en afirmar que Goodbye es muy parecida a I Feel You , tanto como Broken lo es a Enjoy the Silence .

Gore no ocultó que existen similitudes entre el sonido de los álbumes Violator (1990), Songs of Faith and Devotion (1993) –de donde se desprenden esos temas– y el nuevo Delta Machine .

“Estoy muy contento con el resultado que tiene una energía similar a la de Violator y a la de Songs of Faith and Devotion . Creo que las nuevas canciones están entre las mejores que hemos hecho”, dijo.

En definitiva es un grato regreso de la banda, con un elepé que contiene temas para todos los gustos; desde baladas con un toque dulzón, como Slow , hasta temas donde pareciera que Gahan se quiere comer al mundo con su voz, como en Angel .

Tras la salida del material, la banda emprenderá una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos, comenzando el 4 de mayo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Depeche Mode se mantiene fiel a sus raíces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota