Entretenimiento

Artista y obra

Artista y obra: Conversación en el espejo

Actualizado el 18 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Artista y obra: Conversación en el espejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

María José Monge curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Conversación en el espejo es un grabado en metal a tres colores que mide 30 cm de alto por 35 cm de ancho y que fue realizado por Ana Griselda Hine (1949) en 1983. Esta obra es el segundo ejemplar de cuatro pruebas de artista que Hine realizó mientras se especializaba en grabado por la Escuela de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos).

Este trabajo revela el tipo de investigaciones realizadas por la artista en los niveles técnico y conceptual. Evidencia su interés en el claroscuro, en el empleo de diversas texturas y en el manejo ambiguo de las perspectivas. Destaca el empleo magistral de las diversas técnicas del grabado en metal, medio de desarrollo incipiente en el entorno costarricense de los años ochenta. 

Conversación en el espejo también cristaliza el interés de la artista en el universo de lo íntimo. Vemos un interior doméstico con una atmósfera inusual, en la que la mirada oblicua, el detalle minucioso del mobiliario y de los objetos, y el reflejo en los espejos, evocan presencias y relaciones que trascienden la conversación entre el hombre y las mujeres presentes en la escena.

Conversación en el espejo
ampliar
Conversación en el espejo

Hine inició su carrera como grabadora, mas por motivos de salud debió abandonar esta técnica y concentró su atención en la acuarela.

Ana Griselda Hine ha expuesto su obra regularmente de forma colectiva e individual desde los años setenta, y ha recibido diversas distinciones, entre las que se cuentan la Medalla de Oro en el Primer Salón de Artes Gráficas Max Jiménez Huete (1980), la Medalla de Oro en el Salón de Acuarela Margarita Bertheau (1979), y menciones de honor en certámenes internacionales, como la VI Bienal de Grabado Latinoamericano de Puerto Rico (1983).

Ana Griselda Hine es licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1976) y es máster en Arte con énfasis en Grabado por la Escuela de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad de Cincinnati (1983). Hine participó en la apertura del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional (1977).

PUBLICIDAD

Conversación en el espejo forma parte de la colección de artes visuales del Banco Central de Costa Rica. Puede ser apreciada en el espacio La Obra del Mes de los Museos del Banco Central desde mañana, lunes 19 de octubre, y hasta el 9 de noviembre, todos los días, en el horario de 9:15 a. m. a 5 p. m. Los costos de las entradas son de 2.000 colones para nacionales y de 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para los nacionales y los residentes con cédula. Los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme (o carnet ) y los ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional, puede usted llamar al teléfono 2243 4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista y obra: Conversación en el espejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota